Bajo La Lupa
Revista Mensual
de Analisis y Propuestas
N° 04
 
¿Era necesario el autogolpe de 1992?
¿Robo pero hizo obras?
¿Desconocia los crimenes del Grupo Colina?
 
 
 
 
Portada

Editorial

MEGAJUICIO
Justicia: tarde pero llega.

BALANCE
Lo bueno, lo malo y lo feo.

CORRUPCIÓN
Con las manos en la masa.

DERECHOS HUMANOS
¿El fin justifica los medios?.

DERECHOS SOCIALES
Pobres sin derecho a tener hijos.

ECONOMÍA
Una década que cambió la economía peruana.

ECONOMÍA
Privatizaciones: La economía se volvio grande y ajena.

DEMOCRACIA
Golpe a la democracia.

LA RED DEL PODER

Wikipedia
 
 
UNA DÉCADA QUE CAMBIÓ LA ECONOMÍA PERUANA
La herencia más grande que nos dejó el gobierno de Fujimori ha sido la imposición del neoliberalismo que afectó a millones de peruanos y sólo ha beneficiado a los grandes grupos de poder. Por ejemplo, hoy en día perduran convenios de estabilidad tributaria y el beneficio por reinversión de utilidades para las empresas mineras, dejaron de pagar más de US$ 400 millones de dólares en impuestos.

Para bien o para mal, el régimen de Fujimori transformó radicalmente la economía del país. Si bien, algunos cambio s fueron necesarios, la realidad es que algunas “reformas” no dejaron un saldo positivo para el país, pues tuvieron un elevado costo social, que hasta ahora persiste.

El Perú de hoy es macro económicamente más estable y prospero, pero es también más desigual y excluyente. La riqueza se ha concentrado y el Estado se ha debilitado y retrocedido, mientras los sempiternos problemas de la pobreza y la discriminación se han profundizado.

¿FUE EL FUJISHOCK NECESARIO?

Las elecciones de 1990 enfrentaron dos candidatos. De un lado, Mario Vargas Llosa, representando a la derecha política y al pensamiento neoliberal, graficado en su propuesta de “shock” económico. En la acera del frente se encontraba Fujimori, que ofreció precisamente NO aplicar ese shock.

  El “cholo barato” como doctrina

Una semana después de asumir la Presidencia, Fujimori emprendió un brutal ajuste económico. A diferencia de la propuesta de Vargas Llosa, el “Fujishock” se aplicó sin establecer mecanismos de protección a los sectores más vulnerables de la población.

En julio de 1990 el 44% de los peruanos vivían en situación de pobreza. Tras la aplicación del “Fujishock” la cifra creció al 60%. Millones se empobrecieron, impactados por una violenta alza de precio s que minimizó sus ingresos y ahorros. Así se inició el gobierno de Fujimori: aplicando políticas contra las que el pueblo peruano había específicamente votado.

Una de las ideas más machacadas por Fujimori, es que el Fujishock fue un mal necesario , indispensable para estabilizar una economía marcada por la depresión y la hiperinflación. Sin embargo, pudo aplicarse una política de estabilización que no significara un golpe tan tremendo a los trabajadores y al pueblo. Pero la realidad es que el “Fujishock” se aplicó sin mayor preocupación por el impacto que tendría sobre los peruanos más pobres y excluidos.

LOS ENGREIDOS DEL FUJIMORISMO

Las políticas de corte neoliberal que Fujimori aplicó tuvieron un elevado costo social: trabajadores, campesinos, jubilados, fueron quienes cargaron con el grueso del ajuste, mediante alzas de precio s, reducción de salario s y pensiones reales, pérdida de empleos y recorte de derechos laborales, etc.

En julio de 1990, cuando Fujimori asumió el Gobierno, el 44% de los peruanos vivían en situación de pobreza. Tras la aplicación del “Fujishock” esta cifra creció al 60%.

Pero hubo sectores que acumularon ganancias y beneficios. Un ejemplo de cómo el Fujimorismo privilegió a determinados grupos es el caso de la minería, que disfrutó de un régimen tributario especial (reducción de impuestos por depreciación acelerada y reinversión de utilidades, convenios de estabilidad tributaria), reduciéndoles considerablemente el pago de sus impuestos. Así, sólo por el beneficio de la reinversión de utilidades las empresas mineras se ahorraron US$ más de 400 millones de dólares en impuestos a costa del Estado.

Quizás lo más grave ha sido que gracias a los convenios de estabilidad, los efectos nocivos de la reinversión de utilidades han sobrevivido al fujimorismo. Grandes empresas mineras como Yanacocha y Cerro Verde han alegado que la estabilidad que el régimen fujimorista les concedió, perpetúa su acceso a estos beneficio s, incluso si estos ya han sido derogados, y dejan de pagar cientos de millones al fisco hasta el día de hoy.

También los grupos vinculados a la banca y las finanzas resultaron especialmente favorecidos por Fujimori con la creación del sistema privado de pensiones (AFPs), que puso en sus manos el control de miles de millones de soles en ahorros de trabajadores y empleados.

 
RICOS MAS RICOS Y POBRES MÁS POBRES
   
   
  Remuneraciones
  Ganancias de las empresas
   
   
   
   

 

Simultáneamente, con Fujimori se produjo un drástico fenómeno de desindustrialización, con el cierre de cientos de fábricas y la desaparición de empleos. La agricultura también sufrió el embate de importaciones subsidiadas del exterior y la falta de apoyo estatal. Aunque el Perú creció durante la década de los 90, este crecimiento fue desigual y no favoreció la creación de empleos ni la reducción de la pobreza. A lo largo de la década la brecha entre ricos y pobres se hizo mayor.

De esta forma, Fujimori inició un proceso de concentración de la riqueza que continua hasta el presente. Entre 1991 y el 2006 la participación de los trabajadores (a través de sus remuneraciones) cayó del 30.1 al 21.8% del PBI, en tanto que, opuestamente, la participación de las ganancias de las empresas e independientes creció del 52.7 al 62%.

El Perú de hoy es sin duda, más grande y más rico, pero también más desigual y excluyente. Los herederos económicos y políticos del fujimorismo se han cerrado en defender lo que Fujimori dejó el legado en el campo económico: la “visión” de un país donde la riqueza y los beneficio s son para pocos y donde las enormes mayorías son relegadas a ser espectadores de la prosperidad ajena.

 


PARA SABER MÁS

CIDEF. Informe Final de Investigación

CIDEF. Informe Final de Investigación. Denuncia Constitucional Nº 052 contra Alberto Fujimori Fujimori y Jorge Camet Dickman

Convención Nacional de los Organismos Sindicales de PETRO PERÚ. Balance de la Privatización en Hidrocarburos

CICCOR . Investigación Sobre Indebidos Beneficios Tributarios


 
CITAS

Primero haz y después explicaRecomendación de Fujimori a su Ministro de Economía.

No se puede iniciar ninguna transformación sustancial en el país si primero no se le da de comer a la población... La pobreza es la principal causa de la violencia en el PerúDeclaraciones de Fujimori durante la campaña electoral

"¡Nosotros si vamos a atacar la inflación, pero sin el Shock! Rechazamos totalmente estas pretensiones en defensa del pueblo Peruano”. Alberto Fujmori durante la campaña presidencial, abril 1990.

“He escuchado música celestial”. Michael Camdessus, Presidente del FMI, tras una reunión con el recién electo Fujimori, mayo 1990.

“El pan francés que esta tarde costaba 9,000 intis, costará a partir de mañana 25,000 intis. Que Dios nos ayude”. Premier Hurtado Millar tras anunciar el Fujishock, agosto 1990.

LA PRIVATIZACION DE LAS EMPRESAS EN LA DECADA DE FUJIMORI
Entrevista a Humberto Campodonico

Programa HILDEBRANDT A LAS 10.00. Parte 1 - Parte 2
   
 
Compartelo con tu Red
Facebook
Twitter
 
Portada | Editorial | Megajuicio-Justicia: tarde pero llega | Balance-Lo bueno, lo malo y lo feo | Corrupción-Con las manos en la masa | Derechos Humanos-¿El fin justifica los medios? | Derechos Sociales-Pobres sin derecho a tener hijos | Economía-Una década que cambió la economía peruana | Economía-Privatizaciones: La economía se volvio grande y ajena | Democracia-Golpe a la democracia | La red del poder | Infografía central
 
Sobre este Artículo


 

Bajo La Lupa N° 16

 

 
 
Última actualización 11-May-2010
      2010 -Grupo Editorial
BAJO LA LUPA.
Lima - Perú
  Diseño y desarrollo:   Kybernet
          KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento