porno
EDITORIAL

marfil-editorialRegalos de navidad...

Mientras la ley de consulta previa se empolva olvidada en algún escritorio, el Congreso se apresura a aprobar la propuesta de una nueva ley Agroforestal, entre gallos y media noche y sin la debida consulta a los pobladores originarios del Perú. Más grave aun, la Comisión Agraria pretende hacer pasar como si fuera consulta previa una serie de reuniones informativas que organizó apresuradamente y a la cual invitó a algunos dirigentes. Organizaciones representativas de los pueblos indígenas, así como expertos, ecologistas, defensores de los derechos humanos, todos se han pronunciado en contra de tal movida y coinciden en señalar que de ser aprobada esa ley será motivo de nuevos conflictos sociales ya que compromete y pone en riesgo el manejo sostenible y la conservación de una parte fundamental de nuestro territorio, los bosques donde los pueblos originarios han aprendido a convivir armoniosamente a través de los siglos. También coinciden en alertar sobre leyes similares que estarían por ser aprobadas de la misma manera, apoyándose en la desinformación de la población y con la anuencia de la prensa. Ello ocurre porque no contamos aun en el Perú con una la ley de consulta previa: el pasado mes de mayo una amplia mayoría de Congresistas, entre la que se encontraba la bancada aprista, aprobó dicha ley pero ésta fue objetada un día más tarde por el Presidente García y aun no se presenta una alternativa.

Y a todo esto: ¿donde están los partidos políticos? Diez de ellos han presentado en días recientes a sus candidatos para la plancha presidencial. Los discursos son similares: todos afirman querer el bien del pueblo, pretenden estar aptos para representar los intereses de la mayoría de peruanos, prometen mejorar nuestras vidas en el presente sin poner en peligro el futuro... Hoy en día, cuando hasta los dueños de las empresas más grandes, los que prefieren sembrar maíz para producir combustible de autos en vez de pan llevar y arrasar frágiles bosques nativos para criar ganado se dicen a si mismos de izquierda, es fácil confundir a los electores con discursos y promesas. Pero ¿cuál de estos diez partidos se ha pronunciado acerca de la deuda histórica que tenemos con los pueblos indígenas del Perú, deuda que el laureado Mario Vargas Llosa invocó al recibir el Premio Nobel? ¿Cuántos han incorporado en su programa de gobierno los temas claves para el reconocimiento y ejercicio de derechos de los pobladores andinos y amazónicos? ¿Quién de los candidatos se acordó en su discurso de presentación de mencionar la Ley de Consulta, los pasivos ambientales de la Oroya y las Pampas de Cerro Colorado, las autorizaciones de exploración y explotación minera que no cuentan con los estudios de impacto ambiental? Este es uno de los elementos claves para distinguir quienes están realmente preocupados por los peruanos olvidados, por los Pueblos Indígenas y por el bienestar presente y futuro. Ninguno de la derecha menciona estos temas, porque son mentirosos pero no tanto: si lo hicieran, asustarían a los inversionistas privados! 

Y mientas tanto, los pueblos no pueden esperar: los conflictos se suceden unos a otros, la semana anterior, en el valle del Tambo e Islay, la siguiente en Ancash y Conococha, mañana en Cusco por el proyecto de Majes Sihuas... y es que la inversión privada inconsulta, irrespetuosa del medio ambiente y de los derechos de los pueblos que habitan los territorios que albergan el preciado mineral, el codiciado gas y el petróleo, es insaciable y no se detiene ante nada. He aquí el desafío clave para las izquierdas, vencido el plazo de las alianzas electorales y de cara a un proceso de más largo aliento que la mera contienda electoral: apoyar a los pueblos en sus luchas, alzar la voz en su defensa, impedir que el actual gobierno siga aprobando leyes, proyectos, tratados de libre comercio, sin la debida consulta, recoger las diversas demandas, aun dispersas, y apoyar su articulación en un programa coherente con miras a la construcción colectiva de una vida buena, para todos y todas l@s peruanas .

Por Marfil Francke
Productora del Programa Bajo La Lupa TV
Grupo Bajo La Lupa

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords