porno

Crisis en Fuerza Social: ¿Qué espacio tiene la izquierda?

Crisis en Fuerza Social: ¿Qué espacio tiene la izquierda?

 

 

op-fs05Por Otra Mirada

La reciente ruptura de la alianza electoral entre Fuerza Social (FS) y el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) se veía venir.

La dirección nacional de FS había negociado una alianza con el MNI, que incluía a Tierra y Libertad (TyL) y a parte de Lima para Todos, pero –mediante una carta desde España- Susana Villarán, Alcaldesa electa de Lima y Vice Presidenta de FS, manifestó su oposición a esta alianza porque no representaba "una verdadera oportunidad de construir una izquierda moderna".

Al final, FS va sola y tanto el MNI como TyL se abstienen de participar. Otra Mirada conversó con Carlos Monge, analista político y miembro de TyL para conocer más de cerca que pasó y que perspectivas tienen las izquierdas en este proceso.

Para Carlos Monge, la alianza conformada entre TyL, el MNI y FS constituía una posibilidad de construir una nueva cara a la izquierda peruana. FS aportaba nuevas caras y muchas ganas de hacer gestión pública junto con elementos liberales como la valoración del mercado y de los derechos individuales. TyL contribuía con la valoración de los recursos naturales, la pluriculturalidad y la necesidad de replantear el modelo extractivista primario exportador vigente desde los años de Fujimori. El MNI representaba la cara histórica de la izquierda en el Perú, dispuesta a participar en una alianza en la que había mucha critica a sus estilos y un énfasis muy fuerte en la renovación.

Para Monge, esta alianza no se pudo mantener porque en FS existe un sector conservador sobre el que pesa una presión mediática muy fuerte que le dicta que tipo de izquierda quiere y con quien sí –y sobre todo con quien no- debería realizar sus alianzas políticas.

Luego de la ruptura, señala Monge, TyL tenía cuatro posibilidades. Primera, seguir en alianza de FS; segunda, abstenerse de participar en estas elecciones; tercera, ir en alianza con el MNI y con el líder indígena Alberto Pizango y su movimiento APHU; y cuarta, negociar con el Partido Nacionalista.

Descartada FS –nadie en TyL quería convalidar el maltrato al MNI-, primó la opción de ir con el MNI como espacio para desarrollar una oferta electoral en la que los recursos naturales, los derechos de los pueblos indígenas y la crítica del extractivismo fuesen los temas centrales. No se consideró siquiera la posibilidad de una relación con el PNP. De acuerdo con Monge, las dudas sobre el desempeño de su líder en las zonas de emergencia, el manejo caudillista de su partido, la presencia de un vice presidente cuyo estudio patrocina a personajes del montesinismo y un discurso redistributivo que no rompe con el modelo primario exportador pesan mucho en las decisiones de TyL al respecto.

Al final, el MNI decidió no participar en las elecciones, lo que ha dejado a ese partido, a TyL y a otros grupos más, sin representación en esta campaña.

En términos inmediatos – señala Monge- este desenlace ha debilitado a FS (crisis interna, críticas al estilo de liderazgo de Susana Villarán) y ha fortalecido al nacionalismo y la alianza Gana Perú. En términos estratégicos queda pendiente la interrogante sobre el destino de la izquierda peruana. ¿Crecerá en el nacionalismo? ¿Se disuelve en FS? ¿Se apropia de ambos? ¿Se inventa otros espacios de renovación al margen de los anteriores? Habrá que esperar a Abril y Mayo del 2011 y los meses posteriores para ir conociendo la respuesta.

 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords