porno

Carta de un militante de Tierra y Libertad

Carta de un militante de Tierra y Libertad

op-romper03Por Luis Esparza

Han sido días difíciles para muchos(as) en "Tierra y Libertad". Y el día que deje de ser sincero conmigo mismo (y con ustedes), seguramente no lo diré y conformistamente empezaré, frente a situaciones como las actuales, diciendo: ¡claro! hay dificultades pero ¿alguien imaginaba que iba a ser todo fácil? -todo ese culto afirmacionista del pragmatismo negacionista de "Tierra y Libertad"-. Es que sí han sido días difíciles, realmente.

Bueno, y entonces qué hago, ¿me callo? ¿hago rima de la experiencia de los(as) más viejos(as)? ¿sigo apreciando lentamente cómo desaparecen el proyecto-país de "Tierra y Libertad" en la "Alianza Fuerza Social" y acepto las migajas de sus condiciones porque peor es nada y porque no tenemos fuerza ni liderazgo? ¿Acepto el totalitarismo programático y pragmático de Manuel Rodriguez  Cuadros y Vladimiro Huaroc, ambos toledistas de un Toledo kuczynskista de un Kuczynski radicalmente capitalista, extractivista, monocultural y neoliberal? ¿sigo negando el proceso de centro-centroderechización en que se ha cimentado FS, líder de la AFS, aunque luego me tranquilicen discurseando sobre su vaho izquierdista de lo que de jóvenes fueron y de viejos(as) han decidido dejar? ¿afirmo la ausencia de muñequeo y mañosería en FS para poner nombre, logo, candidato presidencial, vicepresidentes y programa en la AFS pues sería mezquino negar sus métodos democráticos e institucionalistas renovadores de la política? ¿me comprometo con las afirmaciones que armonizan con el pensamiento único y la ortodoxia económica de FS en la boca de MRC, SV, GGG y VH, eso que llaman convenidamente izquierda moderna o centroizquierda? ¿asumo como principio que la política no es pura y sigo a centroizquierdistas neoliberales? ¿O de una vez me defino liberal para sintonizar con el mundo de lo posible y no de lo necesario? ¿cómo es eso de mantener este crecimiento pretendiéndolo separar de su consustancialidad material nacida en la vulneración/amenaza de naturaleza, DDHH, PPII, soberanía, diversidad- transversal para luego decir que se garantizará la naturaleza, DDHH, PPII, soberanía, diversidad- transversal? Maldita sea, en Bagua casi nos matan los(as) primos(as)-hermanos (as) neoliberales de estos centroizquierdistas (!¡).

Ruego por la recuperación histórica de la memoria colectiva de los(as) peruanos(as) y sobre todo de los(as) ecolibertarios( as) a quienes, natural y tristemente, he empezado a sentir distantes e injustos.

Se quiere negar lo innegable, defender lo indefendible, representar lo irrepresentable, proseguir lo improseguible. Y no vine para eso a "Tierra y Libertad". Es legítimo que "Tierra y Libertad" decida ser lo que quiera ser. Cada cual tiene sus procesos individuales- colectivos así como sus tradiciones/ creaciones en la construcción de su ser. Yo no soy ecolibertario porque esté en "Tierra y Libertad", lo soy desde mucho antes porque a eso me llevo el estar informado y el ser consciente del espacio y tiempo en que me tocó existir. A "Tierra y Libertad" me la encontré en el camino y aposté por ella. Heme, entonces, aquí apostando con lo último que puedo por ella dar. Hay cosas que no sabía de "Tierra y Libertad" y que me enteré recién acá en Lima bajo el contacto con ustedes, cosas que, claro está, no comparto:

  1. Las definiciones ideoprácticas e identitarias no son importantes para el partido-movimiento y lo son menos si estamos en un momento electoral. Se prefiere la indefinición (que vale aclarar es también, legítimamente, otra forma de definirse).
  2. Si acaso hay que definirnos lo haremos desde la negación y no desde la afirmación.
  3. La militancia debe compartir un discurso antiollantista y antijavierista (Nota del Editor. Se refieren a Javier Diez Canseco) antes que antineoliberal (seguimos en los antis).
  4. Frente a cámaras y micrófonos es más preferible que quede claro que somos antiollantistas a que antineoliberales. Y claro no importa haber perdido la perspectiva del poder político-econó mico al que realmente nos oponemos deseándolo superar, lo importante es rimar con lo que la derecha ya ha establecido mediá ticamente tal como nos lo ejemplifica FS.
  5. Tenemos el monopolio del verdadero cambio encabezados por Manuel Rodriguez Cuadros. Por todo ello, desde este escrito me permito disentir en adelante, conocidos los hechos que provocaron la crisis en la "Alianza Fuerza Social", de aquello que signifique la nueva AFS bajo el programa de Manuel Rodriguez Cuadros y Vladimiro Huaroc pues no me identifico con el neoliberalismo ni con el liberalismo ya que de haberlo hecho me hubiera ido a militar, en ésta mi primera y última vez, en un partido como Perú Posible o en uno como el PPC y no en uno como Tierra y Libertad donde imaginaba que a esa dos corrientes políticas las teniamos, convencidamente, como modelos a superar en pro de la democratización de nuestra democracia, en pro de nuestra democracia radical.
Siendo que estimo mucho a Marco es que me da pena que pase todo esto. Estoy viviendo mi momento límite y se los comparto por vez única porque no tengo
porqué ocultarlo. El martes no fui al local porque sencillamente mi cuerpo no dio más luego de mis semanas de exámenes y me quedé dormido desde las 4pm de ese día hasta el día siguiente. Disculpen chicos(as) de juventudes por no ir a su reunión y disculpe señor Miguel Mejía por no acudir a la cita de explicación.

No imaginé un comentario tan poco sincero con lo que pasa actualmente como el de Carlos Monge (de quien tenía una gran expectativa) pretendiendo justificar lo injustificable. En todo caso, no lo acompaño en su análisis más de deseos que de realidades. Quizá sí-y-no cuando dice: "Pero, pregunto, cual era la alternativa?"

Quedarnos solos criticado a todo el resto, sintiéndonos dueños de la verdad pero aislados de la vida real, de los procesos reales de la política y la sociedad?"
(comprendo lo que quiere decir pero el hecho es ¿qué tenemos también al frente: antitetismo existencial, pragmatismo duro y puro, oxímorons por doquier, extractivismo ecologista, riqueza con la derecha y distribución con la izquierda, minería para no perder el dinamismo de la inversión, cambios profundos en el marco constitucional actual?); "El PS y el PC han seguido apostando por OH, pese a su autoritarismo y caudillismo, ..." (¡vale! ¿y lo de FS qué es? ¿dejamos hacer y dejamos pasar? Qué democráticas sus imposiciones.

Denunciemos lo del PNP pero también lo de FS; "Y, de nuevo, cual era la alternativa? Ir con Humala y canjear historias, principios y valores por unas curules y la ilusión de que esta vez podemos ganar? O quedarnos solos denunciando a todo el resto como reformista, liberal, burgués, pro-sistema o lo que sea?"(Y qué estamos haciendo al quedar en una Alianza Fuerza Social al gusto de Manuel Rodriguez Cuadros y Vladimiro Huaroc sino precisamente canjear historias, principios y valores por unas curules y la ilusión de que esta vez podemos ganar. Lo mismo pero bajo otras cabezas. La 1ra.AFS estaba bien hasta las mañoserías y muñequeos de FS. La completa disyuntiva sería o quedarnos sólos ... o irnos acompañados resaltando reformistas, liberales, burgueses, pro-sistemas o lo que FS quiera; y "Frente a esto, si hay compañeros que piensan que mejor sería salirnos y quedarnos solos, o salirnos para ir a negociar con Ollanta Humala, mejor que lo diga alto y claro para poder procesar el debate ya" (TyL debe participar, sería una decisión libre y legítima, más cuando es enarbolada por un programa como el de MRC. Algunos(as) discrepamos. Nuevamente, para que quede claro, pero bien clarito, ¿qué hacemos ollantizando la política si con eso sólo resaltamos aquello que precisamente no queremos resaltar sino superar? Erramos, eso hacemos, erramos. Acaso no tenemos identidad. Acaso no podemos actuar desde lo que somos y no desde lo que no somos. ¿O es que no hay un ser para poder decir somos?).

La Alianza Fuerza Social a lo Manuel Rodriguez Cuadros, con la mayor de las sinceridades y las transparencias, creo que significa más del mismo rollo liberal al que, según veo, triste y erráticamente, pensé bregábamos por superar.

Comments  

 
+26 #2 Piero Del Prado 2011-01-24 16:20
Siempre tan impecable en tus críticas esclarecidas.
Haz que te corrijan el texto que acá ponen pues el original está mejor escrito, mejor puntuado.
Piero
 
 
+3 #1 Milagros Valdeavellano 2010-12-24 20:06
El pueblo peruano ha sido traicionado...
Susana NO tiene las manos limpias pero tenemos que gobernar Lima fiscalizando creativamente,
Patria Roja SIEMPRE ha sido corrosiva¿cómo es que se volvió UNITARIA?
TyL es una apuesta a largo plazo y queremos seguir construyéndola desde las bases.
TODA la izquierda DEBE ENTRAR EN UNA PROFUNDA AUTOCRITICA
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords