porno

El derecho a la vivienda y la ciudad en el Perú

EL DERECHO A LA VIVIENDA

Y LA CIUDAD EN EL PERÚ

Dentro del amplio campo de los derechos económicos y sociales, el derecho de la vivienda está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (Art. 25º); en el Pacto de derechos económicos sociales y culturales (Art. 11°). La vivienda concebida como un bien indispensable que permite el goce de otros fundamentales derechos, viene siendo desde hace muchos años, considerada como parte esencial del sistema internacional de protección y promoción de los derechos del hombre y la familia.

Si bien en la actual Constitución del Estado peruano no está establecido expresamente el derecho a la vivienda, el Art.55° de la Constitución establece que los tratados suscritos por nuestro gobierno son parte de nuestro derecho nacional.

Siendo así el Estado peruano está obligado respetar, proteger y cumplir con concretizar el derecho a una vivienda digna satisfaciendo las necesidades básicas de los ciudadanos, de manera progresiva a través de políticas, leyes, programas y proyectos. Los derechos sociales redefinen el rol del Estado que se responsabiliza de sus ciudadanos y que no se muestra ajeno a sus ausencias materiales.

Sin embargo casi millón y medio de familias habitan en viviendas improvisadas que no las protegen de las inclemencias del clima, construidas con materiales precarios muchas veces reciclados, o viviendas deterioradas que registran altos niveles de hacinamiento, que carecen de servicios básicos a través de conexiones domiciliarias, o están ubicadas en zonas de riesgo o de difícil accesibilidad, o no cuentan con seguridad jurídica sobre la vivienda o terreno que ocupan etc. A ellos debe sumarse más de 375 mil familias que carecen de un lugar donde vivir, que están alojadas en viviendas de sus familiares o rentan una vivienda que en muchas ocasiones no es más que un cuarto donde vivir con sus familias. Todo lo cual arroja un déficit habitacional de 1´860,692 viviendas.

Comments  

 
#1 enrique 2016-03-10 14:24
interesante
 
logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords