porno

El Virrey y la cultura

El Virrey y la cultura

Por Alberto Adrianzén M. (*)

Hace unas semanas nos enteramos que la librería El Virrey dejaba su tradicional local en San Isidro lo que constituye, sin lugar a dudas, una triste noticia no solo para sus innumerables amigos sino también para la cultura de nuestra ciudad. Porque El Virrey no es solo una librería, es también lo que podemos llamar un espacio cultural, donde uno puede encontrar las últimas novedades bibliográficas ordenadas con un buen gusto y con mucha inteligencia, y "tropezarse" con escritores, poetas, políticos y científicos sociales de todos los colores. Es un lugar que conjuga, curiosamente, el libro con el autor.

Por ello, lo más importante de El Virrey, además de sus libros, es esta suerte de ser un espacio de sociabilidad que, como dice Maurice Agulhon en su libro El círculo burgués. La sociabilidad en Francia, 1810-1848 (Edit. Siglo XXI), es "la aptitud del individuo de frecuentar agradablemente a sus semejantes... La sociabilidad es entonces un rasgo del carácter, que por lo general se erige como virtud" (p.31). En este contexto, El Virrey es lo más cercano a un "círculo" o un "club" donde los hombres y mujeres, como afirma este mismo autor, conforman una asociación "para practicar juntos una actividad desinteresada" (p.47). Esa actividad desinteresada es comprar un libro, pero también conversar no solo con su dueña, Chachi Sanseviero, o con sus hijos, sino también con los visitantes que la frecuentan, sobre diversos temas, incluyendo, como es obvio, la política.

En realidad, El Virrey es una mezcla de lo que representó para la democracia argentina la librería Gandhi cuando abrió sus puertas al poco tiempo de la caída de la dictadura (lamentablemente hace un año que cerró) y lo que representa hoy para los amantes de los libros esa otra librería que es Prometeo también en Buenos Aires. Es esta mezcla tan difícil de lograr entre cultura y libertad.

En poco tiempo El Virrey se mudará de Miguel Dasso en San Isidro a Miraflores. Y si bien esto es parte, como se dice, de los avatares que tiene la vida, sin embargo, lo que extraña es que pocas personas (incluyo a los intelectuales) hayan reaccionado por esta pérdida. Para comenzar el propio municipio que pierde uno de los principales símbolos culturales y la mejor librería de su distrito. Ello no me parece nada extraño cuando se tiene a un alcalde que confunde un acto cultural en favor de los desaparecidos durante los años de la violencia con una suerte de desfile de modas para presentar un conjunto de chalinas. Pero también los propios vecinos de San Isidro que pierden un espacio cultural. Y, finalmente, sus visitantes y asiduos compradores que, salvo excepciones, hemos hecho poco al conocer esta noticia.

En el Cusco, cuando la Iglesia Católica, en tanto propietaria, decidió poner fin al contrato que mantenía con los dueños del café El Ayllu (quedaba en la Plaza de Armas) para alquilar ese local a un cadena de comida rápida, muchos cusqueños protestaron ya que se trataba, para ellos, de un símbolo y de un espacio cultural de la ciudad. Y aunque al final no lograron su propósito y quizás tampoco se pueda evitar esta mudanza, por lo menos dejemos un testimonio de nuestro compromiso, amistad y agradecimiento con El Virrey, con Chachi y con sus hijos.

Nota: Un grupo de parlamentarios de diversas bancadas (PPC, fujimoristas, PNP, entre otros) han propuesto que el Ejecutivo declare el próximo año: "Año del Centenario de los Submarinos en el Perú". Sin embargo, el legislador nacionalista Cayo Galindo ha presentado otra moción para que el año próximo sea declarado "Año del Centenario del Natalicio de José María Arguedas". Todos esperamos que la sensatez vuelva al Congreso, que la moción de los "submarinistas" sea retirada y que el Ejecutivo nos regale un año arguediano. El Perú, como se dice, está con José María Arguedas y no con los submarinos.

(*) albertoadrianzen.lamula.com

Comments  

 
#1 Louwecem 2015-10-08 21:28
http://cheapcarinsurancenet.org
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords