porno

MVLL aciertos y omisiones

MVLL aciertos y omisiones

op-mvll02Por Alexandro Saco

El reconocimiento universal al pensamiento y obra de MVLL llega en el momento justo; los octubres desde hace muchos años ya no traían la esperanza del Nobel para el Perú. Esa indiferencia permitió que su llegada sea tan intensa. Luego de impacto inicial, emergen las antiguas y nuevas consideraciones a su obra y pensamiento, que a la luz de su discurso de aceptación del premio, pueden ser mejor analizadas.

Sin duda la creación literaria de MVLL es una de las más altas de la literatura latinoamericana y universal. Sus obras imperecederas son ya clásicos de la literatura, inquebrantables libros abiertos a la historia, la política y el arte. Mientras que su visión política, reaviva el debate sobre la libertad y los límites de ésta. Para los que sin ser liberales asumimos la libertad como el valor en el cual se concretizan los derechos y demás aspiraciones para lograr un orden menos injusto, este parte aguas en la cultura/política peruana llama a ponderar el entendimiento de la libertad.

Su discurso de aceptación del Nobel expresa la necesidad de dejar en claro lo que piensa sobre todo de la política. Ningún otro galardonado, al menos en el último medio siglo, ha tenido una actividad tan intensa y una influencia mayor en los debates de su época, con el consecuente costo intelectual que ello genera. Así, nuevamente MVLL centra su crítica en la ilusión de avance que producen los regímenes autoritarios o dictatoriales, que al encarnar en un inicio el descontento social terminan logrando lo contrario a lo que dicen defender, estén ejercidos por gentes de derecha o de izquierda.

Aciertos y omisiones

Cierto es que la mirada de MVLL omite temas que muchos consideramos necesarios para asumir la libertad integralmente como Irak, Palestina, nacionalismos en la UE, límites y crisis del capitalismo, fundamentalismos económicos; y peca de exceso al considerar que en Latinoamérica existe un juego democrático que casi en todos los países ha superado los vicios de la manipulación y satanización de la disidencia. Validar la elección de Calderón en México, sentarse con Álvaro Uribe para hablar de libertad y democracia u omitir el golpe en Honduras son contrasentidos obvios; así como caricaturizar a Bolivia desde una falta de entendimiento reviste cierto prejuicio.

Pero donde sí acierta es en los casos de Cuba y Venezuela; si bien son situaciones no análogas, la primera ha construido una cúpula en la que encierra a toda su población impedida de expresarse políticamente bajo la tutela de un partido único antidemocrático; la segunda presa de un autoritarismo ya casi dictatorial de izquierda que deambula entre una visión contra hegemónica global atendible, y un ahondamiento de las divisiones internas, con toda la ventaja que desde el gobierno Chávez usa para mover las leyes a su antojo y ahondar el odio. En ese contexto, MVLL no mencionó a China directamente, pero sí la catalogo de dictadura al referirse a la lucha de Liu Xiaobo.

Perusalen

Sobre el Perú MVLL opta por preferir a groso modo el modelo, sostenido en buena medida por los mismos que cuando postuló a la presidencia terminaron detrás de Fujimori. Su visión del progreso peruano supedita el contexto a los impresentables grupos e intereses que lo defienden; MVLL asume el costo de ello en aras de una perspectiva en la que el mercado es y sigue siendo el eje de la organización social. Si bien hace referencia a las persistencias que impiden un avance sostenible en las condiciones de vida, no logra percibir que éstas son insalvables sin cambios y/o reorientaciones al modelo que él avala.

Más allá de ello, su agradecimiento al Perú es incontrovertible. En el momento cumbre de su vida, MVLL reconoce en el Perú la fuente de su creatividad política y literaria, la relación única y entrañable del país con su personalidad. Y en un gesto de humildad y grandeza política personal e intelectual, rinde homenaje en la tribuna más alta a Vallejo y Arguedas, llevando las palabras y el espíritu de estos también a la universalidad; y en un recodo ideológico, mira hacia atrás a Mariátegui reconociendo que el problema indígena persiste, pero estableciendo que la responsabilidad de éste desde hace doscientos años es nuestra. Reconoce así al arte y a las ideas peruanas, invitando a la creatividad futura y al debate del que jamás ha huido.

El costo de expresar

La estatura artística e intelectual de MVLL lo hace el peruano más universal, y desde ese arrastre permite que nuestros otros grandes artistas y pensadores tengan una puerta abierta más a la humanidad. Las consideraciones injuriosas sobre su pensamiento se reflejan en el espejo de la intolerancia, cuando las diferencias a la luz de su perfil debieran provocar debates antes que estrecheces. Hay que diferenciar: una cosa es que las ideas que defiende MVLL puedan ser de utilidad a los intereses que buscan controlar el planeta para recorta la libertad de los seres humanos en pro de acumular más riqueza y poder, y otra cosa distinta y descartada es que MVLL trabaje o sirva a esos intereses.

La libertad de pensar y decir que el intelectual y el creador ejercen, son independientes del uso que otros le den. Y justamente en eso reside el valor de pensar, en hacerlo asumiendo el costo de que nuestras ideas puedan ser usadas para tal o cual fin. La apuesta por el pensamiento y por la obra, sólo se puede entender cuando éstos son autónomos y antes que influenciados por el entorno responden a convicciones; todos podemos estar más o menos acertados en determinada cuestión, y en el debate ello se podrá avizorar. MVLL es un creador e intelectual que se debe a sí mismo y no a entelequias a las que ningún pensador debería responder. Ahí su trascendencia que despierta amores y odios, como debe ser.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords