bad fake rolex are rolex watches on poshmark fake authentic rolex pen verses fake replica quality panerai watches copy hublot best replika
porno

La Debacle Alanista

La Debacle Alanista

op-alan-apra_cPor René Galarreta

El día de ayer, la video política ha permitido la difusión de una renuncia televisada, de parte de Mercedes Aráoz a la candidatura presidencial alanista, siendo el punto final de una novela de la confrontación con el bando aprista que eligió en Lima a Del Castillo como cabeza de lista.

Ya antes habíamos escrito sobre el comportamiento de aquel bando político que alberga a apristas y a alanistas, enfrentándolos cada cierto tiempo. Jorge Del Castillo por fin ha asumido con éxito la conducción del ala "aprista" que enfrenta a García en el liderazgo de aquel partido, después del fallido congreso que lo llevó a compartir la secretaría general con Omar Quesada. Y esta vez, con el apoyo mediático de Pastor, Zumaeta, Valle Riestra, aparte de un 75% de descontentos militantes apristas que lo prefirieron ante la advenediza candidata oficialista, ha logrado una victoria que le ha costado la cabeza a Aráoz, y de paso, jalando a varios alanistas mediocres, como Velásquez Quesquén, Nidia Vílchez, Mulder, Cabanillas, Quesada, etc., que se han quedado sin el respaldo partidario suficiente para lograr sus cometidos.

García, previendo la debacle alanista, ha motivado la implosión del partido de la estrella. Primero, avergonzándose hipócritamente de aquel antagonismo público como si no hubiera intervenido. Luego, llamando a los jóvenes apristas a rebelarse contra esas actitudes creyendo poder motivarlos a su favor. Y finalmente, boicoteando su lista parlamentaria, que con terquedad se ratificó en su último congreso, instando a Aráoz a la renuncia para llevar a Del Castillo y compañía al abismo de la derrota, y tener el camino allanado al 2016. Esto último es una actitud recurrente y enfermiza del presidente vitalicio del APRA, a quien no le importa destruir la institucionalidad con tal de satisfacer un capricho político.

Las repercusiones son variadas. Para empezar, la poca chance de la lista de candidatos apristas y alanistas al congreso, que ha sido golpeada por el propio García y su apadrinada Aráoz. Y si bien los votos presidenciales no son endosables, es conocida la tendencia aprista de no votar por la derecha, a pesar del pensamiento neoliberal en que García viene incurriendo y difundiendo, en falsas propuestas del pensamiento espacio-tiempo de Haya De la Torre en las relaciones con el capital. Un ejemplo básico es el proyecto Chavimochic, cuya autoría como visión le fue concedida por los apristas a Haya, y que fue pensada para beneficiar a los pequeños y medianos agricultores, estando en este gobierno alanista aprovechada al máximo por el grupo Camposol, en el uso de una extensa acumulación de tierras, aprovechamiento de agua y el abuso a jornaleros que son explotados como en las peores épocas del latifundismo. Lo mismo pasa con el Grupo Gloria en Chicama y Casagrande, o con el Grupo Romero en San Martín para la producción de etanol. Y todos estos grupos económicos agroexportadores relacionados con el poder político de la cúpula alanista. Y en las relaciones con las mineras, se llega al nivel del fujimorismo, desde Barrick a Yanacocha. El pan sin libertad y para una banda.

¿Que se viene? Es fácil preverlo. Del Castillo encabezará la reforma aprista con ciertos tintes de derecha. Los alanistas dirigidos por el "Sipán" y movidos por el titiritero de Palacio enfrentarán a Jorgito para evitar su encumbramiento. Las bases apristas aprovecharán para replantear así mismos sus concepciones ideológicas y electorales. Y García creará nuevos y maquiavélicos planes para controlar y utilizar una masa partidaria para el ego personal, como siempre, con Mechita dando un paso atrás para dar dos después, en el 2016 junto al titiritero, y con varios en la derecha peleando por tenerla como aliada neoliberal pro modelo económico. La pelea no fue pues, entre Del Castillo y Aráoz, como han venido desinformando los medios. La lucha se dio y se dará entre Del Castillo y García.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.