porno

Mujer y política: retos del presente

Mujer y política: Retos del presente

op-1eleccion6Por Rosa Mavila.

Este 8 de marzo nos encuentra en pleno escenario electoral y en éste se confrontan distintas visiones de la democracia y del sistema político. Si los asuntos de las mujeres son asuntos de primer orden ello parece no entenderse en la agenda y en las propuestas programáticas de algunos partidos.

Para Perú Posible, el tema de género no existe. Veamos su programa de gobierno y advertiremos que somos seres invisibles. El fujimorato trata de reivindicar los valores que nos resumen al rol de la maternidad y reconocer sólo nuestro papel en la economía de la subsistencia.

Entre las mujeres existen visiones diversas sobre el modelo económico. Algunas creen que el “chorreo” del crecimiento a los bolsillos de las mayorías es sólo un asunto de paciencia. Otras hemos coincidido que no es así, por eso sostenemos que la agenda de las mujeres tiene que incorporar una visión de la economía que esté al servicio de las personas, donde se cambie la visión del crecimiento para asegurar la redistribución de la riqueza y la justicia social.

Otro tema de debate es la concepción del derecho a la vida. Nuestras tradicionalistas, tratando de utilizar la justa indignación de las mujeres contra los delitos sexuales levantan la pena de muerte apelando a las pasiones y no a las razones, sin plantear verdaderas soluciones y utilizando esos temas como modalidades de clientelaje electoral. Para nosotras el derecho a la vida implica calidad de vida y no se resume al acto del alumbramiento. Tiene que ver con la superación de la brecha de la pobreza, el favorecimiento del empleo productivo y la mejora del salario, haciendo que el aumento de la productividad abarate el consumo de los bienes y servicios.

En otros aspectos parecería viable un pacto de punto fijo para hacer retroceder el maltrato y el feminicidio. El 2009 se computaron 135 víctimas de feminicidio, el 87% de víctimas fueron asesinadas por sus parejas. Según el Instituto de Medicina Legal la violencia familiar se ha incrementado en un 21%, la violencia física es del orden de 83% y la tasa de edad de las víctimas está entre los 18 a 45 años. Hay necesidad entonces de fiscalizar la impunidad en la policía, la justicia de paz y en la justicia penal.

La gran dimensión del cambio sigue siendo cultural e ideológica. El machismo, el autoritarismo, la homofobia son lastres ideológicos de la modernización tradicionalista. El cuestionamiento de nuestros derechos sexuales y reproductivos, y la violencia a las mujeres son parte de un ideario que asume que la dirección de nuestras vidas corresponde a los otros y no a nosotras. Está de por medio entonces nuestra dignidad como personas y nuestro derecho a la autodeterminación.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords