porno
EDITORIAL

nelson01-editorialQuieren que algo cambie para que nada cambie...

Por Nelson F. Nuñez
 
La democracia es – a pesar de sus deficiencias – la mejor forma de gobierno. Una democracia que es lo opuesto a la violencia política o social ejercida arbitrariamente por el Estado o grupos de ciudadanos, más allá de las justificaciones que se le pretendan dar.

Ahora bien, para que esta democracia funcione, el gobierno nacional debe responder efectivamente a los intereses ciudadanos. No puede seguir siendo manejado por los intereses corporativos de las empresas multinacionales que usan el Estado para favorecer a sus negocios (O como los llaman inversiones) llenándonos de cifras de crecimiento del PBI y de una supuesta reducción de la pobreza, mientras que el salario real disminuye o el déficit calorico (hambre) de la población aumenta.

El ejercicio del sufragio no puede volverse una formalidad que ponga otros rostros para garantizar que todo siga igual. Todos los candidatos de la derecha (Peru Posible, el Fujimorismo, Solidaridad Nacional y PPK) tienen claro que la población desea que las cosas mejoren. Así que después repetir hasta el cansancio que el modelo funciona (ya más de 20 años), tienen ahora que decir que se deben cambiar las cosas. Tratan de que las esperanzas de los ciudadanos (en especial los más pobres) se identifiquen con promesas populistas. Tienen en común el deseo de que olvidemos los crímenes y la corrupción del fujimorismo, o los grandes negociados con las mineras y el gas de camisea de Toledo y PPK, hasta los escándalos de Comunicore y los presupuestos multiplicados de manera injustificada de la gestión de Castañeda. Y no hablemos de las políticas del Perro del Hortelano, que ahora nadie defiende.

¿Deben las empresas mineras pagar por llevarse los recursos mineros del Perú o continuar con un mínimo impuesto? ¿Deben seguir reduciéndose los salarios reales de los trabajadores y que estos continúen sin derechos? ¿Deben seguir las empresas colocando a sus ministros – y presidentes – para que el Perú Avance"? ¿Debemos alegrarnos de la felicidad de los banqueros de la bolsa de New York? Si, de esos banqueros de Wall Street que son los que han ocasionado la gran crisis que hoy sufre EEUU y Europa donde millones de personas están perdiendo sus hogares y empleos , incluyendo a miles de latinoamericanos.

Sus utilidades aumentan como lo declaran felices y sin vergüenza cada año, mientras los sistema de educación y salud son de los peores de América Latina. Argumentan que no hay más recursos del Estado mientras mantienen una presión tributaria que es una de las mas bajas de la región. Ahora quieren convencernos de que esta vez los pobres serán "beneficiados" marginalmente de la riqueza del país ("terminar su labor"), en lugar de discutir como se implementan cambios que generen condiciones para superar la pobreza disponiendo de recursos para el desarrollo de la industria y la agricultura, oportunidades sociales y mejora de los derechos laborales.

¿Es posible aspirar a un gobierno de los peruanos para los peruanos, o dejamos que sigan a cargo las multinacionales y sus políticos?.

Por Nelson F. Núñez Vergara
Editor General
Grupo Bajo La Lupa

Comments  

 
#3 Javier Barrio 2011-04-03 03:44
Nelson,
según tu análisis solo queda Ollanta Humala. Lamentablemente sucede que su financista principal, y quien mantiene económicamente a Humala, es el Gerente General del grupo editorial ARENA, dueños del diario La Primera: Martín Belaúnde Lossio. Es decir es pariente carnal de los Belaúnde y de Castañeda Lossio. También es primo político de los Osma Berckemeyer, quienes dirigen Cementos Lima, la cual es una rama de la familia Wiese, un gran grupo de poder económico. Si seguimos con las conexiones llegamos a los De La Puente y a los Rizo-Patrón ¿No te parecen familiares todos estos apellidos? Estamos hablando del mismo y único grupo de poder económico "la Bolsa de Lima" y el Club Nacional, ¿crees que vaya realmente a haber un cambio?
 
 
#2 jaime c. 2011-03-17 15:32
Estimado Nelson:
Tu analisis fortalece a los que estamos en contra de este sistema, que cada dia avanza, como si los peruanos estariamos de acuerdo, lo que nos toca ahora es unificar fuerzas y hacerlos despertar a nuestro que esta confundido, para el cambio del pais necesitamos intelectuales asi como tu persona, sigamos en contacto para seguir orgtanizandonos ........saludos...
 
 
#1 Carlos A. Guillén Santa Cruz 2011-03-14 20:23
Nelson:
Mis felicitaciones por el editorial Bajo la Lupa al Cual estoy suscrito y envio comentarios sobre los buenos articulos que vienen publicando, comparto pleneamente con tu artículo, para el cambio es urgente que la sociedad civil nos organcemos sindicatos de obreros y empleados, colegios profesionales, asociaciones de toda indole, porque como se viene manejando en este estado democratico nunca alcanzaremos el bienestar comun de todos, mientras que la corrupción y la inmoralidad campea dentro y fuera de la estructura del país, empezando pro el partido que nos gobierna y la partidocracia.
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords