porno

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación y la educación.

Revista - N° 17 Educación

¿Están llegando los TICs a la escuela pública?

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación y la educación en el Perú

Las nuevas tecnologías de comunicación (TICs) han abierto posibilidades inéditas para la producción y el intercambio de conocimientos y están transformando profundamente las relaciones humanas. Corresponde a la escuela, en su papel como institución clave para la formación de las nuevas generaciones, darles cabida y aprovechar su potencial transformador. ¿Qué se está haciendo al respecto en las escuelas del Perú.

Escribe: David Roca Basadre

17-03-images01

La aparición de nuevos instrumentos de manejo y acceso a la información y para comunicarse (TIC) desde hace años han creado nuevas posibilidades para el acceso a fuentes de conocimiento e interacción, que definitivamente han revolucionado las relaciones humanas. En ese sentido, la escuela debía ver si, en su ámbito especializado, tales instrumentos tenían cabida. En el Perú, dos programas del Ministerio de Educación ejemplifican la incorporación de estas nuevas tecnologías en la escuela pública: el proyecto Huascarán y el programa Una laptop por niño.

Al respecto, la directiva para el desarrollo del año escolar 2009 define que "La contribución de las TIC en la calidad educativa se da en dos aspectos: refuerzan las capacidades de área a través de materiales educativos específicos y apoyan el desarrollo de las capacidades fundamentales en su calidad de "recurso transversal".(1) Esa definición es adecuada. Señala el límite preciso y las expectativas reales para estos instrumentos. Pero, veamos la realidad.

El Proyecto Huascarán

Luego de casi nueve años, el progreso de Huascarán, que abarca a buena parte de los colegios en zona urbana interconectados, mantiene las interrogantes del inicio en lo que respecta a su utilización en la dinámica escolar pública. El acceso a Internet cumple formalmente el rol de fuente de búsqueda de información. En ese nivel, su buen uso depende en mucho de la capacidad de los maestros de organizar tal trabajo. Pero lo que se da en la práctica es una excesiva dependencia del instrumento tecnológico – con la complicidad de maestro o maestra – donde copiar y pegar información es un ejercicio habitual; o el abandono de la tarea propia del docente.

Las computadoras – y más aún Internet – no son objeto de un proceso de alfabetización tecnológica previa, salvo en contadas ocasiones. Y si bien ello se precisa para los maestros en las llamadas Aulas de Innovación Pedagógica, no se establecen claramente espacios para la alfabetización tecnológica de los alumnos en horarios precisos. Asimismo, los espacios destinados a instalación de las PC son objeto de robos y descuido, y la capacidad de reposición de los aparatos es lenta.

Integradas ya – en las ciudades sobre todo – las computadoras e Internet a la vida cotidiana de los y las jóvenes, la dependencia del instrumento tecnológico es muy grande, pero sobre todo centrado en su uso para la intercomunicación (chateo) y juego. En la escuela las autoridades educativas valoran el programa por el número de aparatos conectados, pero minusvaloran las posibilidades cualitativas de su desarrollo. Además, el rendimiento esperado es menos si la escuela está en una zona con menos recursos, lo que ocurre con el 65% de las instituciones educativas que disponen del servicio. La propuesta pedagógica específica – que señale de manera extendida las posibilidades reales y los límites de tales instrumentos – está ausente, más allá de una mención breve. Si bien hay una actividad de búsqueda ya definida, no se ha programado alguna tecnología de búsqueda, un esquema ordenado para la selección de información, aparte del acceso a Google. Existen competencias conocidas y sistematizadas para el manejo de información, para saber buscar y seleccionar, pero que no se enseñan de manera ordenada. El no saber buscar y seleccionar información, obviamente resta potencial a las llamadas AIC (Aulas de Innovación Pedagógica) instaladas en las escuelas para acoger al programa.

17-03-images02Hay un esfuerzo de muchos docentes por utilizar las AIC para trabajar con los alumnos, creando clases virtuales en Power Point, viendo videos, que complementen lo aprendido o para dialogar. Eso, ciertamente ayuda. Pero si hubiera docentes capacitados en el manejo pedagógico de las PC e Internet, probablemente la utilidad de las AIC se incrementaría. Una laptop por niño Creado súbitamente, sin planeamiento previo, el programa Una laptop por niño consistió desde el principio en la distribución apresurada de pequeñas máquinas: las computadoras XO, que están diseñadas especialmente para los niños de educación primaria, utilizan poca electricidad, cuentan con memoria de un gigabyte y una red inalámbricainstalada en dos antenas, así como pantalla con capacidad para leer en lugares cerrados o abiertos, además de muchas y variadas funciones adicionales. El programa ha sido lanzado para escuelas primarias unidocentes o multigrado de zonas rurales, buscando que las TIC alcancen a estas localidades. En lo fundamental, aparte de algunas funciones especialmente diseñadas, son exactamente iguales a una laptop cualquiera. Y más allá de algunas propuestas lúdicas, su mayor ventaja está en su tamaño. Sin embargo, los docentes han recibido sorprendidos este inusitado regalo. Al igual que los niños y niñas, se han visto obligados a buscar por su cuenta la utilidad en el aula de los pequeños aparatos.

Como no es posible conectar Internet en la mayoría de las escuelas primarias multigrado o unidocentes rurales, por defectos en el tendido eléctrico en algunos casos y por defectos en el tendido de las redes telefónicas en otros casos – y por falencia económico en muchos casos – que afectan a dichas localidades, las pequeñas XO suelen ser usadas sobre todo para la interconexión entre los mismos alumnos, y para el trabajo directo usando los recursos disponibles instalados.

La instalación de la enciclopedia Wikipedia en las XO es uno de los grandes problemas derivados de la improvisación para el funcionamiento del programa. Es una enciclopedia poco fiable, con un nivel de lenguaje al que niños de primaria de sectores rurales no tienen acceso, y más aún –como sucede en muchísimos casos – los niños y niñas que no tienen el castellano como lengua materna. La descoordinación con las dependencias de Educación Bilingüe Intercultural, es una de las gravísimas fallas del programa.

Los docentes, que todo indica que no son muy valorados por la oficina encargada del programa(2), reciben capacitaciones de unos pocos días – 4 o 5 días – y sobre el uso del aparato, más no para enlazar su uso con el trabajo en aula. Las autoridades responsables consideran que el manual operativo de la laptop XO, puede fungir como propuesta pedagógica.

17-03-images03En tal sentido, la poca capacitación y escasamente sobre aspectos de funcionamiento del aparato, el nulo desarrollo de propuesta real de actividades pedagógicas – más allá de una fichas orientadoras divulgadas en la Web, y que inciden más que nada en las funciones de la XO – no existe un esfuerzo real en tal sentido. Hay, obviamente, algunas ventajas obtenidas, de las cuales la mayor es abrir la posibilidad de acceso a las TIC, pero eso no podría constituir, con buen juicio, un programa de tales dimensiones – se anuncia un millón de XO a distribuir, es decir 188 millones de dólares de inversión – cuya sostenibilidad ni siquiera está garantizada. De hecho, las quejas por carencia de repuestos, por demoras en la compostura de aparatos, por XO sin uso, abundan.

Lejos de ser un "recurso transversal", es decir un instrumento más con determinadas cualidades y para determinados usos, como serenamente anuncia la directiva escolar, en la práctica se ha procedido a un endiosamiento de las TIC, hasta considerar que por si solas pueden constituirse en reforma educativa. Gravísimo error.

 

-------------------------
1 "Directiva para el desarrollo del año escolar en las instituciones educativas de educación básica y técnico productiva 2009" – ResoluciónMinisterial Nº 0441-2008-EC / Ministerio de Educación del Perú.2 La Dirección de Tecnologías Educativas (DIGETE): se ha creado una dirección para el uso de un aparato – con lógica que resulta difícil deentender – al contrario de una oficina en cada área respectiva.

 

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords