bad fake rolex are rolex watches on poshmark fake authentic rolex pen verses fake replica quality panerai watches copy hublot best replika
porno

Visitando al hermano exitoso

Visitando al hermano exitoso

op-2hermanosPor Wilfrido Ardito

Después de unos días en la capital chilena, pienso que los países vecinos son como los hermanos: no los hemos escogido y aunque surjan rivalidades y conflictos, no los podemos cambiar por otros.

Un primer sentimiento que me despierta Chile es afecto, debido a todos los amigos chilenos que tengo. Me di cuenta de cuántos eran el año pasado, cuando pasé varios días de angustia hasta comprobar que estuvieran sanos y salvos luego del terremoto.

Otro sentimiento es admiración que, en mi caso, no se basa en los grandes centros comerciales y los enormes edificios de los barrios empresariales, que francamente me parecen muy intimidantes. Lo que sucede es que, en mi calidad de peatón profesional, Santiago es un paraíso: las veredas son muy anchas y, además, el centro tiene numerosas calles peatonales que llaman paseos, siempre llenas de gente y con muchos árboles. Sus nombres me recordaban a las antiguas calles limeñas: Agustinas, Huérfanos, Ahumada (también hay Monjitas y Merced). A mí me agrada mucho recorrerlas y admirar los majestuosos edificios republicanos.

Siempre desde mi perspectiva peatonal, es muy agradable que, a diferencia de los automovilistas peruanos, los choferes chilenos hayan internalizado que matar transeúntes es un delito y por eso, inclusive al doblar una esquina, esperan siempre que aquéllos atraviesen. Ancianas, papás empujando el cochecito del bebé o invidentes caminan sin mayor inquietud. Todos los santiaguinos con los que hablé se orientaban sobre calles y cruces como si tuvieran el mapa en la cabeza. Probablemente, quienes están acostumbrados a caminar conocen mejor su ciudad.

Además, el transporte público es muy organizado, con varias líneas de metro y ómnibus en los que se usa una tarjeta recargable, como la del Metropolitano. En las estaciones del Metro hay un servicio de bibliotecas y se hacen campañas gratuitas de salud. Recién hace pocos años, se decidió hacer una especie de Vía Expresa, que en un largo tramo pasa debajo de la ciudad.

Me gusta ver en barrios antiguos de aire barranquino, como Lastarria o Bellavista muchos locales con mesas en la vereda llenos de gente. Por doquier, la clase media parecía encantada de la vida. No vi a nadie paranoico por su cartera o desconfiando del prójimo... Y pronto uno se contagia por la atmósfera relajada.

Eso sí, como en el Perú, los noticieros muestran tantos crímenes que generan mucha demanda social por mayor severidad en la justicia. En Chile, hasta el que no paga una multa va a la cárcel. Por eso, pese a que la tasa de homicidios es menos de la mitad que en el Perú, la tasa de presos es el doble. En diciembre pasado 81 presos murieron en un incendio ocurrido en uno de los penales más hacinados de Santiago. Visité el gigantesco complejo donde funciona el Centro de Justicia, que más parecía un centro comercial brutalista, inclusive la sección dedicada a la Defensa Pública.

En mi opinión, nadie ha sido tan cruel con los peruanos como otros peruanos (ni tan cruel con los chilenos como otros chilenos), pero los sentimientos ligados a la Guerra del Pacífico también resurgían en mí, cuando veía la calle Miraflores, el monumento a Baquedano o los leones que los chilenos se llevaron (hasta hay un barrio Los Leones). Al estar en la avenida 10 de Julio–Huamachuco, no pude evitar pensar que hasta ese lejano lugar de La Libertad llegaron (y ganaron) los chilenos.

Y claro, cuando veía a los santiaguinos rendirse ante la comida peruana, me sentía tan orgulloso como si hubiera tenido algún mérito en ello. Por las noches, los restaurantes peruanos están llenos de chilenos, a la hora en que los peruanos precisamente no solemos comer nuestra propia comida.

Así yo experimentaba hacia Chile los sentimientos contradictorios que podría generar un hermano exitoso, que a veces ha sido arrogante o abusivo. Digo exitoso, porque las cifras de alfabetismo, esperanza de vida o acceso a la salud deberían ser la meta para cualquier gobierno peruano, antes que ganar campeonatos deportivos. A veces Chile veo a Chile como un hermano menor, pensando en nuestro pasado prehispánico y colonial y en su tamaño... pero con frecuencia me parece un hermano mayor, no tanto porque se haya independizado antes, sino porque el Perú pareciera haberse quedado en una permanente y conflictiva adolescencia. Regresar a Lima y volver a ver la abrumadora propaganda electoral puede generar mucho desaliento.

Quizás la frase más dura que los chilenos me han dicho sobre el Perú se refiere al racismo: "¡Qué mal se tratan entre ustedes!". En realidad, toda la retórica antichilena no puede compararse con todas las prácticas de rechazo de unos peruanos hacia otros.

Volviendo a Lima, me pregunto, ¿podremos alguna vez construir ciudades orientadas hacia la persona humana, donde podamos ver a nuestros compatriotas sin hostilidad ni recelo? ¿Cómo empieza a cambiar una sociedad?

ADEMÁS...

  • El terrible terremoto del Japón pone en evidencia nuevamente los serios riesgos que genera la Ley 29090, que implica licencias automáticas de construcción. Muchas edificaciones construidas en los últimos años simplemente colapsarían con un sismo mucho más leve.
  • El Gobierno Regional de Junín dispuso que las empresas mineras coloquen como accionistas a las comunidades campesinas de las zonas adyacentes a los yacimientos mineros, con la finalidad de garantizar que perciban las adecuadas ganancias.
  • La Defensoría del Pueblo publicó un informe sobre las diferentes formas de discriminación que sufren los afroperuanos. De acá se puede descargar:
  • Después de muchos años de resistencia por un sector de comerciantes, por fin el jirón Pizarro de Trujillo se convirtió en una vía peatonal, lo cual contribuirá a disminuir el estrés y la contaminación sonora que existía en dicha ciudad.
  • Agradecemos a la Municipalidad de Jesús María sus disculpas por el aviso discriminatorio publicado la semana pasada y su compromiso de evitar estas situaciones.
  • La empresa Crepier y la Pizzería Antica pueden ser severamente sancionadas por la publicación de avisos discriminatorios.
  • El 17 de marzo, a las 7:30pm, en el Centro Cultural Ricardo Palma (Larco 770) se presenta el libro El Perú ante los desafíos del siglo XXI, donde tuvimos el honor de participar. La obra será comentada por Carlos Bruce (Perú Posible), Nicolás Lynch (Partido Nacionalista) y Jorge Trelles (Fuerza 2011).

APORTES Y COMENTARIOS:

  • Para quienes trabajamos en derechos humanos no es difícil darse cuenta de que la sociedad inclusiva e igualitaria que queremos construir esta aun muy lejos (Un estudiante de Derecho).
  • La publicidad por el Día de la Mujer también oculta las dimensiones de sufrimiento que enfrentan las mujeres blancas (Una profesora de danza).
  • Hace unos años, en una reunión de mujeres expliqué unos datos sobre la salud y hablé sobre la vulnerabilidad de la mujer y la necesidad de favorecer su empoderamiento pero algunas de las asistentes se molestaron y me acusaron de machista. "¡Las mujeres no son vulnerables, no necesitan ser protegidas!" decía una de ellas (Un médico).
  • Mientras exista la invisibilidad de un sector de peruanos, mientras se emplee la horrible frase "esa gente" para hablar de los andinos y se diga que al visitar tal o cual provincia no se vio "gente como nosotros", jamás podremos entender al Perú como un país unido, siempre lo entenderemos como "varios países" y sentiremos ajena la necesidad del otro, del que vive en lo más alejado, de aquel que no significa un voto y por lo tanto no vale la pena pedir su opinión (Una vecina de Miraflores).
  • El problema no es tanto la discriminación entre "capitalinos" y "provincianos", sino la que sufren las mujeres campesinas dentro del seno de su misma comunidad. en de las zonas mas marginales de nuestro territorio, como lo refiere Wilfredo. El problema, como yo lo veo, es la falta de fomento del empleo calificado. Lamentablemente, si se esta en una situacion de pobreza y escasos recursos, resulta logico que se de preferencia a quien esta en mejores condiciones de generar ingresos y se considere una carga a quien no tiene posibilidad de ello . En el mundo del trabajo no calificado, lamentablemente, las oportunidades laborales para las mujeres se reducen mayormente a las referidas por Wilfredo en este artículo. Por otro lado, el hecho de que la mayoria de las mujeres en estas condiciones no puedan subsistir economicamente solas y sin un hombre, facilita la adopcion por parte de los hombres de las actitudes y conductas descritas en el artículo.
  • Si queremos comernzar a erradicar la discriminacion hacia la mujer, tenemos que partir por generar las condiciones sociales y economicas que permitan a la mujer competir en igualdad con el hombre. Nadie niega que el Perú ha sufrido un gran crecimiento economico, sin embargo, si queremos hacer sostenible a largo plazo dicho crecimiento, tenemos que comerzar a invertir en educacion y en el fomento del empleo calificado; tenemos que pasar de ser un pais primariamente exportador de materias primas e insumos basicos a ser un pais primariamente generador de serviciso y bienes con valor agregado; tenemos que comenzar a generar educacion de calidad y mejorar y garantizar el acceso a esta educacion para todos los peruanos. Un mercado en donde todos los peruanos puedan competir y en donde todos los peruanos puedan consumir; este es el primer paso para una sociedad mas inclusiva. Nadie niega que el Perú ha sufrido un gran crecimiento economico, sin embargo, si queremos hacer sostenible a largo plazo dicho crecimiento, tenemos que comerzar a invertir en educacion y en el fomento del empleo calificado; tenemos que pasar de ser un pais primariamente exportador de materias primas e insumos basicos a ser un pais primariamente generador de serviciso y bienes con valor agregado; tenemos que comenzar a generar educacion de calidad y mejorar y garantizar el acceso a esta educacion para todos los peruanos. Un mercado en donde todos los peruanos puedan competir y en donde todos los peruanos puedan consumir; este es el primer paso para una sociedad mas inclusiva.Nadie niega que el Perú ha tenido un crecimiento económico sostenido, pero debemos invertir en educación y empleo calificado. Debemos pasar de ser un país exportador de materias primas a un país generador de servicios y bienes con valor agregado para que estas situaciones terminen (Un abogado).

LA FRASE W: Ser siempre víctima puede convertirse en una agradable identidad.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.