porno

La ciudad más grande del Perú no tiene proyecto educativo

Revista - N° 17 Educación

17-06-images01

Escribe: Manuel Iguiñiz E.

La ciudad de Lima vive una paradoja: pese a su importancia económica, política y cultural tiene un gobierno municipal débil. No cuenta la ciudad con un plan de desarrollo concertado ni con un proyecto educativo propio, pues es el Gobierno Nacional quien maneja sus políticas de seguridad pública, vivienda, industria, comercio, turismo, salud. Lo mismo ocurre con la Educación. La transferencia de funciones de Educación a la Municipalidad Metropolitana de Lima se ha postergado una y otra vez por razones políticas, entre ellas el centralismo del actual Gobierno Nacional y el cálculo electoral del Alcalde de Lima. La situación no se puede achacar a una confusa delimitación de funciones, es producto de una decisión y viola la normatividad del país.

El régimen especial de Lima Metropolitana

La Ley Orgánica de Gobiernos regionales dice en su Artículo 65: "En la Provincia de Lima las competencias y funciones reconocidas al gobierno regional son transferidas a la Municipalidad Metropolitana de Lima, la cual posee autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia regional y municipal. Toda mención contenida en la legislación nacional que haga referencia a los gobiernos regionales, se entiende también hecha a la Municipalidad Metropolitana de Lima, en lo que le resulte aplicable"
Según la actual Constitución, la Capital de la República no integra ninguna región. Importantes leyes como la Ley de Bases de la descentralización, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley Orgánica de Municipalidades, confirman su régimen especial y establecen quela Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) debe asumir las funciones que se asignen a los Gobiernos Regionales.

Esto, que implica que la distribución de competencias y funciones se produce no entre tres niveles de gobierno sino entre dos, el Nacional y el local, no ha sido tomado en cuenta por la Alcaldía y el Gobierno Nacional. La Alcaldía Provincial de Lima se ha desentendido del proceso de descentralización y al descuidar muchas de sus importantes funciones, deja de gobernar la ciudad como un conjunto.

Los gobiernos regionales de Lima y Callao si han asumido sus funciones en materia educativa, pues poco después de su instalación, el Ministerio de Educación (MINEDU) transfirió la Dirección de Educación a la Región Callao y se creó la Dirección de Educación de la Región Lima. Pero para el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima se determinó una transferencia de funciones especial, al estilo del desaparecido Consejo Nacional de Descentralización, y con el mismo gradualismo cercano a la parálisis. Resultado: las funciones educativas más importantes en la ciudad siguen ejerciéndolas el MINEDU, a través de sus órganos de línea y sus programas nacionales y a través de la Dirección Regional de Educación (DRELM), y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), que operan como organismos desconcentrados del MINEDU. Así, el MINEDU por arriba y las UGEL desde abajo, permiten que la Municipalidad de Lima se siga desentendiendo, desde hace seis años, de esta función clave para sus ciudadanos.

Hacia un proyecto educativo de la ciudad

Al carecer Lima Metropolitana de un proyecto educativo, las UGEL se limitan a administrar rutinariamente. Los municipios distritales, por su parte, toman pequeñas iniciativas pero no logran conformar una política orgánica y planificada de la educación para la ciudad en su conjunto. La ciudad de Lima requiere un proyecto educativo propio que apunte a profundizar nuestra capacidad de conocer, convivir, aprender y hacer. Superar la segregación y democratizar los encuentros y convivencias multiculturales y policlasistas, pasa por revalorar los espacios y servicios públicos La gestión educativa de la ciudad tiene que recoger las expectativas de la población y reflejar su dinámica social, cultural, económica; es preciso reposicionar la participación de la comunidad y superar la relación dependencia respecto del MINEDU.

Urge pues ponerse a tono con los gobiernos regionales y formular un proyecto educativo al 2021 para Lima Metropolitana, convocando al Consejo Participativo y formulando un plan de mediano plazo para el periodo 2011-2015, sumando fuerzas de la ciudad a la implementación del Proyecto Educativo Nacional.
Lima y la Educación: Preguntas sin respuesta

 Al Alcalde de Lima Metropolitana se le han hecho recordar sus responsabilidades de forma esporádica y sin mayores efectos:

"El Presidente Alan García también demandó al actual Alcalde de Lima, Luís Castañeda Lossio, que se atreva a ejerce las funciones de Presidente Regional de Lima Metropolitana que hasta ahora 'no ejerce´. "La República 29-10-06

A raíz del debate sobre el aumento de sueldos de los ministros, el Premier Simon le dijo al Alcalde que asuma su responsabilidad como PresidenteRegional de Lima Metropolitana.
La Primera. 06-01-09

El Presidente García nuevamente recordó que Castañeda Lossio no se ha hecho cargo de las obligaciones en el sector salud así como en el de educación. Ello explica, según el Presidente, que las grandes unidades escolares como la Alfonso Ugarte tengan su infraestructura deteriorada
La República.19-01-09


Comments  

 
+2 #2 carllos 2012-11-20 00:24
.
Quote
 
 
+1 #1 bernardo alayza mujica 2010-11-05 17:27
Estimado Manuel
Quienes hemos trabajado muchos años por la descentralizaci ón del pais y por la educación de los peruanos: sabemos de esta debilidad del gobierno municipal de Lima Metropolitana: QUE ES UNA REGION
Los Motivos si bien provinieron del propio gobierno centreal que paulatinamente ha ido bloqueando cualquier proceso descentralista, en el caso Lima jugó un equipo de gobierno QUENO TENÍA VISIÓN REGIONAL DE LIMA E incapaz de unir a las municipalidades distritales en temas basicos: bonitas y vistosas son las obras materiales, pero las obras de organización y de enlace con la población siempre son las menos desarroladas
Quote
 

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords