porno

Otra vez: los “rezagos terroristas”

Otra vez: los: "rezagos terroristas"

op-1zona-del-vrae-helicopteroPor Carlos Tapia

De nuevo, un helicóptero de nuestras FFAA ha sufrido el ataque del grupo armado dirigido por los hermanos Quispe Palomino, ahora hiriendo gravemente a dos de sus ocupantes, siendo uno de ellos un contralmirante. Este lamentable hecho, en plena campaña electoral, con seguridad pondrá el tema del llamado “narcoterrorismo” en la escena nacional.

Pero, reconociendo que las FFAA de la Región VRAE no han caído en la tentación de repetir antiguos errores, no parecen estar claros los elementos de una estrategia victoriosa. En todo caso, los hechos, hasta ahora, no corren a su favor. En cambio, en el Alto Huallaga han sido capturados miembros del resguardo personal de Artemio. El trabajo de inteligencia policial es eficiente; Artemio está condenado a la inacción. Su captura o eliminación es cuestión de tiempo.

Es verdad que los rezagos del VRAE, son superiores en todo orden de cosas al grupo de Artemio. Efectivos más numerosos y mejor armamento (ametralladora MAG desmontada del helicóptero capturado en la época de Fujimori), rompimiento con el llamado “pensamiento Gonzalo”(a quien lo acusan de terrorista) y una línea pragmática encubierta en la llamada “guerra democrática de resistencia antiimperialista”, que les permite discursear en pequeños y alejados centros poblados y ganarse la neutralidad si no la confianza de la población (no saqueo y compra de alimentos a los campesinos). En realidad, una verdadera “acción cívica” de larga duración. Su prédica a favor del sembrío de coca y una nueva actitud con los pobladores de la zona, con el transcurrir del tiempo, va sellando en los hechos una peligrosa simbiosis que los fortalecen.

En el VRAE, a cargo de las FFAA, la estrategia implementada hasta ahora muestra resultados poco alentadores. Altas pérdidas, humanas, de armamento y medios modernos. Un rumor de creciente corrupción se escucha en la zona. La debilidad principal del grupo de los hermanos Quispe Palomino no es militar ya que tienen armamento suficiente -obtenido en emboscadas-, una red de informantes y conocen como nadie el terreno donde realizan sus acciones. Por eso, consideramos que privilegiar (no eliminar) el campo militar del enfrentamiento, es un error. Y, a la vez, atizar la confrontación, sin alternativa, con los productores cocaleros, otro error mayor. Y para terminar este cúmulo de errores, la debilidad del pomposo cargo asumido por el ingeniero Valer, responsable del “desarrollo del VRAE”, con pocos recursos y subordinado completamente a esta contradictoria estrategia, muestran lo sombrío del panorama.

¿Qué habría que hacer? Prepararse para un enfrentamiento y control de la compleja violencia ligada al narcotráfico (dentro de ella, los rezagos) de LARGO PLAZO. La alianza con los productores cocaleros para encontrar una alternativa que nos permita aislar a los rezagos nos parece fundamental. Por lo menos, duplicar la “voluntad política del gobierno” para atender este grave problema, es decir, duplicar el presupuesto asignado. Por último, habría que crear la OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PRESIDENCIAL PARA LA PAZ Y DESARROLLO, con categoría de ministro de estado y con amplios poderes efectivos para conducir la coordinación sobre todas las instancias del gobierno central (civiles, militares y policiales) en el VRAE.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords