porno

Rol de las municipalidades en la educación: un necesario primer balance.

Revista - N° 17 Educación

Rol de las municipalidades en la educación:
un necesario primer balance

Escribe: Maritza Caycho Figueroa

17-08-images01

Mejorar la educación en el Perú requiere el compromiso de muchos. Las municipalidades no han permanecido ajenas, atendiendo en mayor o menor medida y buscando la mejora educativa en sus jurisdicciones. Su compromiso no es reciente ni surge con el actual proceso de municipalización de la educación. Potenciar su aporte empero, supone vencer obstáculos importantes:

1. Delimitar claramente las funciones.

Siendo la Educación una competencia compartida que involucra a los niveles de gobierno nacional, regional y local, no está clara la delimitación de funciones entre éstos. En el ámbito local, hay una superposición de funciones entre lo que la Ley de Educación establece para las UGEL, y lo que señala la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) para los gobiernos locales.

¿Corresponde a los gobiernos locales un rol de apoyo o de provisión del servicio educativo? ¿Les toca, mas bien, promover un entorno educador como señala el Proyecto Educativo Nacional? Es de esperar que los gobiernos locales tengan voz y propuesta en este tema y que se logre una matriz de distribución de competencias concertada entre los diversos niveles de gobierno. Lo que no debe seguir esperando es la imprecisión de responsabilidades, pues resultan siendo de todos y de nadie a la vez, lo que afecta a las escuelas y a los estudiantes.

2. Reconocer la heterogeneidad municipal.

 

17-08-images02Más de 1,830 suman las municipalidades distritales y 195 las provinciales: la heterogeneidad en sus capacidades y contextos es significativa, aun dentro de la misma región, y debe tomarse en cuenta al debatir cuales son sus atribuciones y lo que realmente pueden asumir en educación.
La participación actual de los gobiernos locales en educación es, en general, bastante amplia pero su nivel de involucramiento varía en función de esa heterogeneidad. Un estudio reciente(1) sobre las municipalidades provinciales y distritales de Piura encontró diferencias relacionadas tanto con sus capacidades, recursos y experiencia institucional en educación,como con las necesidades sociales y educativas de cada jurisdicción. Por ejemplo, es de distinto el nivel de esfuerzo y los recursos requeridos para monitorear el funcionamiento de las escuelas en una municipalidad provincial urbana, que lo que tendría que desplegar una municipalidad rural con escuelas dispersas y de difícil acceso. Pretender que todas las municipalidades tengan las mismas responsabilidades y logros en educación puede generar mayores desigualdades sociales y educativas, si no se consideran las disparidades en el punto de partida
y se incorporan medidas para promover el fortalecimiento y la equidad.

 

3. Asignar recursos adecuados.

El plan piloto puesto en marchapor el Ministerio de Educación en 2007 hizo visibles las actividades e inversión en educación ejecutada por un grupo de gobiernos locales seleccionados. Permitió también detectar aspectos críticos en el diseño y proceso de municipalización: entre otros, el de los recursos. Para comenzar, las municipalidades piloto realizaron las actividades con recursos propios porque durante esta primera etapa no se les transfirió recursos ni atribuciones diferentes a las que ya tenían. Recién en el 2009 se transfieren recursos a un grupo de estas municipalidades piloto para la gestión de las planillas y el manejo documentario. Esta transferencia, sin embargo, no guarda coherencia con la amplitud de funciones que se les pide ejercer. Tampoco es coherente que, a la par que se transfieren más responsabilidades a los gobiernos subnacionales, el nivel central concentre más recursos del presupuesto nacional para funciones en educación que se supone deben ejecutar los otros niveles de gobierno.

17-08-cuadro01

 

Como ha advertido la PCM en su informe sobre la descentralización del 2008 (2), transferir responsabilidades de gasto sin recursos implica que la operación y mantenimiento de estos servicios públicos quede subfinanciada y pone en mayor riesgo su calidad. ¿Se olvida, acaso, que el objetivo de la descentralización no es transferir mecánicamente lo que viene funcionando mal sino modificar el sistema de gestión para mejorar el servicio respondiendo a las necesidades de los ciudadanos?

La Defensoría del Pueblo (3), reconoce que el plan de municipalización no ha considerado la heterogeneidad existente entre las municipalidades. Recomienda una evaluación integral de la fase piloto que de cuenta de los resultados y dificultades para perfeccionar el diseño antes de pasar a extender el modelo a otras municipalidades, como han anunciado autoridades del MINEDU. Lo más grave: a las municipalidades que ya aceptaron la transferencia no se les permite dar marcha atrás. Si aún no se ha cerrado la fase piloto pues se requiere evaluar lo recién transferido a 35 municipalidades ¿Porqué no permitir que aquellas municipalidades que no pueden sostener el proceso reviertan lo transferido? O, incluir para éstas, medidas de fortalecimiento de capacidades y de compensación.

 

4. Concertar para una descentralización coherente

Lo más crítico del plan de municipalización es que no ha sido concertado con los gobiernos regionales ni locales, y poco se ha dialogado con los procesos en marcha. Así, sin previa coordinación se procedió a transferir competencias que ya estaban descentralizadas a los gobiernos regionales. Es imprescindible un proceso concertado entre los niveles de gobierno para definir la distribución de funciones. A este proceso aporta la reciente conformación de la Comisión de Coordinación Intergubernamental en Educación, la cual, empero, requiere más paridad en la representación de los gobiernos regionales y locales, pues a diferencia de otras comisiones sectoriales, la representación del MED es mayoritaria. También deben coordinar entre sí los gobiernos regionales y locales, con el fin definir modelos de gestión flexibles. El modelo de municipalización no es la única vía para la intervención de los gobiernos locales. La PCM considera convenios de gestión y de delegación de funciones entre el gobierno regional y local que permitirán evaluar progresivamente los avances en la gestión. No debemos olvidar que las desigualdades en los aprendizajes de los estudiantes que reportan las evaluaciones censales, coinciden en gran medida con las desigualdades socio-económicas que asolan nuestro país. Ello nos señala que no bastan las medidas sectoriales, se requieren políticas territoriales integrales. Es indispensable la intervención de los gobiernos locales y su fortalecimiento, valorando su rol político para la definición de prioridades y la articulación intersectorial, así como para incidir en aquellas condiciones que no están directamente vinculadas al proceso de enseñanza aprendizaje pero generan el entorno que favorece el aprendizaje, la cultura y la ciudadanía.

A través del DS 078-2006-PCM, se autorizó al Ministerio de Educación iniciar un plan piloto de municipalización de la gestión educativa: las municipalidades distritales, como nivel de gobierno más cercano a la población, asumirían toda la responsabilidad de la gestión de las escuelas en sus territorios. Se desarrollaría en tres fases: una fase piloto (2007-2008), la fase de expansión (2009-2010) y la fase de generalización a partir del 2011. 

Empezaron, en 2007, 56 municipalidades, incluidos 5 distritos de Lima Metropolitana y 2 del Callao. Se mantuvieron durante el primer año 47 municipalidades, en el segundo fueron incorporadas 88 municipalidades distritales más. A la fecha, 44 municipalidades distritales han sido declaradas con viabilidad técnica y funcional, 37 han sido acreditadas por la PCM y en 35 municipalidades se han efectivizado la transferencia presupuestal.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  1. Valdivia, Canchaya y Arregui, 2009, Estudio sobre la experiencia y los desafíos de los gobiernos locales de Piura en la gestión de la educación.. Lima: GRADE.  http://www.grade.org.pe/view/conferencias.asp
  2. CND, Informe Anual sobre la marcha de la Descentralización 2008 y Propuesta de Agenda de Prioridades 2009
  3. Informe Defensorial 148, Primera Supervisión del Plan de Municipalización de la gestión educativa: aportes para suimplementación.. Diciembre 2009. http://www.defensoria.gob.pe/informdefensoriales.php  

Comments  

 
0 #2 darwin espino 2015-11-24 02:09
Excelente gracias
Quote
 
 
+1 #1 taty 2011-02-28 19:25
k sueño....
Quote
 

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords