porno

Defensorías escolares y municipios escolares.

Revista - N° 17 Educación

Más allá del aula Defensorías Escolares y Municipios escolares

Escribe: David Roca Basadre

La educación no sólo significa recibir lecciones sentado en el pupitre. También implica darle al alumno la capacidad para tomar decisiones, actuar, y aprender en la práctica cotidiana. Para ello, las Defensorías y Municipios Escolares resultan fundamentales, y deben ser fortalecidas

17-09-images01La preocupación por niños, niñas y adolescentes desborda el espacio de las aulas. La escuela debe colaborar con los padres y madres de familia y con la sociedad entera por garantizar atención alimenticia, de salud, orientación y buen trato hacia cada alumno. Y, asimismo, colaborar en su formación práctica como ciudadano y ciudadana. Para ello, el sistema educativo formal se ha dotado de dos importantes instrumentos: las DESNA, o Defensorías Escolares del Niño, la Niña y Adolescentes, y los Municipios Escolares.

Las DESNA

Las DESNA responden con estupendos y ejemplares servicios, si hay voluntad del director de la institución educativa. Y, de la misma manera, se desarrollan a nivel nacional en función de la voluntad política de las autoridades competentes. Desde 1990, año en que el Perú se adhirió a la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño, importante instrumento que permite garantizar los derechos de quienes aún no llegan a la mayoría legal, los avances a este respecto han sido notables, aunque también ha habido notables retrocesos. La presión social ha jugado un rol decisivo para que se aprueben normas legales al respecto, y el caso de las defensorías es un ejemplo de ello.

Fue recién en el 2001 que se crearon las DESNA. Desde entonces hay indiscutibles logros a nivel de funcionamiento allí donde se han implementado, lo que habla del buen trabajo técnico llevado a cabo. Pero que haya tan sólo 250 colegios a nivel nacional con este importante instrumento, revela escasa voluntad política de las altas autoridades por atender estos temas, que no son curriculares, pero que obviamente inciden en el rendimiento escolar y más aún, en el desarrollo personal integral. Las DESNA están mayormente orientadas a las tareas de prevención y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por ello suelen atender casos de maltrato infantil, violencia familiar, abandono, discriminación, y similares, los mismos que cuando amerita, se derivan a otros servicios especializados. Son, también, importantes servicios que orientan a las personas sobre el conocimiento de los derechos de los niños y su demanda ante las instancias competentes.

Los casos particulares hablan por si mismos sobre su pertinencia: denuncias diversas y además preocupación por temas derivados de pobreza. No son muchos los casos resueltos en las pocas DESNA existentes, pues el énfasis está puesto en las actividades de promoción de derechos. Las DESNA, sn embargo, allí donde están, colaboran con otros servicios locales de protección a la infancia, como la Defensoría Municipal (DEMUNA), Comisaría, Fiscalía, Centros de Salud, etc., instancias a las que derivan los casos de violación de derechos detectados.

Sin embargo las DESNA reciben poco apoyo de los mismos Directores, allí donde funcionan, a lo que se agrega la poca capacitación a los Docentes Defensores por parte del ente rector del Sistema Nacional del Niño y el Adolescente.(1) Así, probablemente las experiencias más exitosas son las que han sido promovidas desde algunas ONG especializadas.

La nula descentralización del servicio, unido a la poca presencia del MIMDES en las regiones, obliga a que las capacitaciones se tengan que dar en Lima, lo que crea un obstáculo adicional, afectando la expansión del servicio. Además, la misma directiva2 que las hace posibles, establece que el director "podrá promover la constitución de la DESNA al interior de la Institución Educativa" y su inserción en el PEI, atendiendo a criterios de necesidad institucional y sostenibilidad del servicio, negando así su obligatoriedad, y revelando de paso que la mayor traba para su difusión es el conservadurismo existente sobre la atención escolar vigente, mayormente orientado exclusivamente a la instrucción y poco al sostén integral de niños, niñas y adolescentes.

Los Municipios Escolares El Municipio Escolar es la organización estudiantil creada para participar directamente en el desarrollo de las actividades de la institución educativa, para los Niños, Niñas y Adolescentes. Es potencialmente un destacado espacio formativo, a través del cual los estudiantes desarrollan ctividades en beneficio de su escuela y su comunidad. Los Municipios Escolares pueden ser un importante medio de aprendizaje activo de valores, ciudadanía y democracia. Su desarrollo en cantidad es importante, aunque está lejos de alcanzar a todas las escuelas del país: aproximadamente 5 mil colegios están involucrados. La dinámica de funcionamiento – que está reglamentada – sin embargo muchas veces se limita al acto electoral que suele recibir mucha difusión. Hay candidatos, hay campaña electoral de las listas y ofertas electorales. La mímica de las campañas electorales de los procesos generales, regionales y municipales de adultos, es una constante. Los niños y las niñas que candidatean, como en un espejo y alentadospor algunos maestros, suelen ofrecer cosas inalcanzables y fuera de toda lógica. Obviamente, lo ofrecido no se puede cumplir, pero los ganadores o ganadoras alcanzan espacios de cierto privilegio dentro de la organización escolar. Esta dinámica merece ser reevaluada para recuperar las verdaderas posibilidades del municipio escolar.

De hecho, los municipios escolares no dejan por ello de tener logros importantes. Las campañas de promoción y difusión de derechos de niños, niñas y adolescentes, de cuidado del ambiente, de actividades culturales y deportivas, el involucramiento en las DESNA, han demostrado – allí donde reciben el apoyo de la autoridad escolar – su eficacia. Aunque, en la generalidad de los casos y a pesar de aquellos buenos resultados, no promuevenparticipación general en la toma de decisiones. Los logros, sin embargo, son hasta hoy insuficientes. Y ello porque los municipios escolares son equivocadamente vistos como una actividad que distrae de lo que se considera lo único verdaderamente serio: el trabajo en aula. Así, no son pocos losy las alcaldes y regidores escolares que se quejan del poco caso que les hacen tanto la autoridad educativa como los maestros. La educación debe agrandarse La escuela debe trascender los muros del aula, del mismo centro educativo e integrarse con todos los agentes educativos conocidos en estrecha coordinación, en el propósito de educar y formar en la vida y para la vida. La pobreza, grande entre nosotros, procrea víboras de múltiplescabezas que afectan particularmente a los niños, niñas y adolescentes. Por ello es importante que los cauces en que discurra la gestación de cada ciudadano proporcionen abundantes elementos para acoger, cuidar, promover derechos fundamentales que garanticen el entorno adecuado para desarrollarse como persona.

Así, promoveremos la posibilidad de elegir, dudar, afirmarse y expandirse en pensamiento propio, crítico y sobre todo, posible. Las DESNA y los municipios escolares son un ejemplo de instrumentos que pueden abrir tales perspectivas, para que la escuela contribuya a la educación integral de los niños, niñas y adolescentes del Perú.

17-09-images02

----------------------------------

1 De acuerdo a ley, el Ente Rector del Sistema Nacional del Niño, la Niña y Adolescentes, es el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES)
2 Directiva Nº 002-2006-VMGP/DITOE

 

Comments  

 
0 #15 megg 2012-12-04 17:49
alguien me puede orientar sobre un problema escolar con mi hija de secundaria?
a donde puedo recurrir el director esta implicado en un complot para sacar a mi hija de la escuela y a otra niña !!
Quote
 
 
+1 #14 estrella 2012-12-04 02:31
tuvo bacan y chicos sepillense bien esa boca q la tienen llena de tonterias ha y x si les apesta usen listerine y van a tener la boquita bien limpiesita y asi ban a aprender a hablar mas bonito osea con educacion
Quote
 
 
-1 #13 alejandra 2012-11-25 00:02
feaaaaaaaaaaaaa aaaaa
Quote
 
 
0 #12 fseser 2012-11-19 01:10
perras de mierda
Quote
 
 
-1 #11 fseser 2012-11-19 01:09
puta
Quote
 
 
+1 #10 te amo anguie 2011-12-07 00:29
es un asco este trabajo no me sirvio para nada Quoting ale:
hola
estoy nerviosa po que no se nada :-)
Quote
 
 
-3 #9 ali 2011-11-28 23:58
muxhAS gRaXiaS j3j3 x K PuEDe hACer la TARE***** jejej muxhas graxias
Quote
 
 
+2 #8 jose luis 2011-11-19 03:50
en mi colegio IE FAP Manuel Polo Jiménez de Surco tenemos el Parlamento Escolar,seria bueno que lo experimenten ustedes en sus colegios.
Quote
 
 
0 #7 jack 2011-08-29 14:49
soy un alcalde escolar de la i.e.francisco vidal laos de supe pueblo, provincia de barranca-departamento de lima. Les pediria a la defensa de mi persona ya pues que no recibo el apoyo del director de mi colegio y yo y mis concejales tenemos las ganas de trabajar pero sin apoyo no llegamos a nada;por favor a ustedes por favor ayudarme economicamente y laboralmente se los agradeceria infinitamente. que Dios los bendiga......llamar a 992598559 :
Quote
 
 
0 #6 sthefany 2011-06-20 20:26
esto me sirvio muchisimo...???=))=
Quote
 

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords