porno

Hacia una política de estado de educación sexual integral

Revista - N° 17 Educación

Hacia una política de estado de educación sexual integral

Escribe: Gioconda Diéguez Monzón.  Movimiento Manuela Ramos
Coordinadora Alianza por la Educación Sexual Integral Sí Podemos (1)

91.7% de la población considera que la educación sexual es "muy importante" o "importante" (según IX Encuesta Anual sobreEducación-GOP de Universidad de Lima)

17-10-images01Adolescentes atraviesan diversos problemas que afectan sus vidas y demandan una educación que contribuya a su desarrollo y les dote de herramientas para prevenir y enfrentar sus problemas. En el Perú, el 13.6% de adolescentes están embarazadas o ya son madres y es una de las principales razones de deserción escolar; la mayoría de casos de SIDA se concentraentre jóvenes y adultos jóvenes estimándose entre 11400-20200 jóvenes (15-34 años) que viven con VIH,; y la Violencia Sexual es un problema que persiste. Todo ello reafirma la urgente necesidad de garantizar una educación sexual integral en el país como un tema prioritario.

Nuestra constitución política refiere que "La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana" y sin duda la sexualidad es un componente fundamental de este desarrollo integral, pues está ligada indisolublemente a la identidad de la persona y es fundamental en el desarrollo de vínculos. En ese sentido, no es posible hablar de garantizar el derecho a la educación sin garantizar la educación sexual integral (ESI). La educación sexual como derecho humano y abordada de manera integral, articula las dimensiones biológica, psicológica, social, afectiva y ética, reconociendo a las niñas(os) y adolescentes como sujetas(os) de derecho; dotándolas(os) de herramientas para tomar decisiones informadas, para que diseñen su propio proyecto de vida y lo lleven a cabo. Esta mirada integral de las personas trasciende lo exclusivamente biológico y corporal para incluir aspectos que tienen que ver con lo social, con lo normativo, con lo afectivo, con las relaciones interpersonales, con el respeto a la diversidad y la equidad entre hombres y mujeres.

Existen compromisos internacionales y un marco normativo nacional que favorece la ESI. La ley de igualdad de oportunidades en su artículo 6 señala que el Estado debe "Promover el desarrollo pleno y equitativo de todos los niños, niñas y adolescentes; asegurándoles una educación sexual integral con calidad científica y ética". Sin embargo es preocupante constatar que aun no se cumple, por diversas razones. En el Perú la educación no es una educación Laica como corresponde a un Estado democrático, sino más bien está siendo influenciada por determinados contenidos religioso-católicos sesgandola educación. Es así, que la sexualidad suele ser asociada a "Culpa y pecado", estando plagada de tabúes, prejuicios, mitos, miedos y vergüenzas. La educación sexual ha sido abordada tradicionalmente de manera represiva y limitada, emitiendo mensajes de prohibiciones frente al ejercicio de la sexualidad y/o reduciéndola a información sobre anatomía. Además,en el sistema educativo, se mantienen y refuerzan estereotipos y exclusiones por razones de género, edad, raza, orientación sexual; con diversas dificultades y barreras por parte de docentes para abordar estos temas. Esto revela un escenario de derechos restringidos para adolescentes, vulnerando derechos fundamentales como su derecho a la educación, a la libredeterminación, a la igualdad y su derecho a la salud.

En el 2008, el Ministerio de Educación (MINEDU) publicó los "lineamientos educativos y orientaciones pedagógicas para la educación sexual integral", publicación para la cual jugó un rol importante la vigilancia realizada desde la Alianza por la Educación Sexual Integral Sí Podemos, como sociedad civil organizada. Los lineamientos están en proceso de implementación en algunas regiones del país, gracias principalmente al financiamiento de la cooperación internacional y no del tesoro público; lo cual nos lleva a reflexionar ¿qué pasará con estos esfuerzos cuando la cooperación internacional termine?.

17-10-images02Sumado a esto, debemos mencionar que actualmente la ESI se ubica en la estructura del MINEDU como parte de las funciones de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (DITOE), quedando reducida en horas junto a otros temas que dicha área aborda y con reducido presupuesto. Esto se combina con otros problemas estructurales de debilidades en la formación y capacitación docentes, poca inversión en educación, entre otras. Es evidente la falta de voluntad política para invertir en educación sexual integral mermando los derechos de las niñas(os) y adolescentes del país. Hubo una experiencia de programa nacional de educación sexual integral, en 1996 que no tuvo continuidad por falta la voluntad política seria, sostenida y con presupuesto. Es pues una deuda política pendiente del Estado peruano, que requiere decisión e inversión que involucre las diferentes áreas del MINEDU y a los diferentes sectores. Una política intersectorial de Educación Sexual como eje orientador de las políticas y acciones sectoriales, con una rectoría del MINEDU. Una educación sexual integral no sólo plasmada en documentos y normas, sino implementada en las aulas, donde se promuevan procesos participativos con adolescentes, facilitando el conocimiento del propio cuerpo como base para el ejercicio de su ciudadanía que incluyen el respeto y ejercicios de sus derechos sexuales y derechos reproductivos, garantizando así su derecho a la educación.

---------------------------------------

1 Integrantes de la Alianza: Movimiento Manuela Ramos, Amnistía Internacional. Lundu, Inppares, CMP Flora Tristán, Fovida, Asociación Kallpa, Redess Jóvenes, Apropo, Prosa, Red Interquorum Lima, Movimiento el Pozo, Colectivo Magenta, Católicas porel Derecho a Decidir – Perú, Estrelia Nizama, Aldo Aliaga y Rodolfo Herrera

¿Qué compromisos internacionales tiene el Estado peruano?

La Declaración de ministros de salud y educación "Prevenir con educación". México 2008

  • Reducir en 75% el número de escuelas que no han institucionalizado la educación integral en sexualidad
  • Reducir en 50% el número de adolescentes y jóvenes que actualmente carecen de cobertura de servicios de salud paraatender apropiadamente sus necesidades sexuales y reproductivas.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) tiene metas e indicadores relacionados a la implementación de la Educación Sexual Integral. Objetivo 3, Objetivo 5 y objetivo 6

  • Meta 3A: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año 2015
  • Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes• Meta 5B: Lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva
  • Meta 6A: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA
  • 6.3 Porcentaje de población de entre 15 y 24 años con un conocimiento adecuado e integral del VIH/SIDA

Además:

  • Convención para eliminar toda forma de discriminación contra la mujer (CEDAW)
  • Conferencia Internacional de Población y Desarrollo del Cairo
  • Convención sobre los derechos del niñoConvención interamericana de derechos humanos

    

Normatividad Nacional que sustenta La Educación Sexual Integral
  • Constitución política del Perú. Artículo 13: "La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de lapersona humana"
  • Ley de Igualdad de oportunidades – Artículo 6 Inciso L "Promover el desarrollo pleno y equitativo de todos los niños, niñas y adolescentes; asegurándoles una educación sexual integral con calidad científica y ética"
  • Código del Niño y adolescente Artículo 45
  • El Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia, incorpora metas referidas a ESI
    • El 70% de los centros educativos contará con proyectos educativos institucionales que desarrollan contenidos de educación sexual, equidad de género, prevención de comportamientos sexuales de riesgo, cuidado prenatal y cuidados integrales de niñas y niños.
    • El 100% de las y los adolescentes y docentes en secundaria tendrán conocimientos y competencias en educación sexual y conocen los riesgos de las ITS y VIH/SIDA.
  • Ley General de Educación Artículo 3°.
  • La educación como derecho La educación es un derecho fundamentalde la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educación integral y de calidad para todos y la universalización de la educación básica
  • Proyecto Educativo Nacional contempla: Política 4.3. Superar discriminaciones por género en el sistema educativo(pp.61-62) que incorpora medidas: b) Programa intercultural de educación sexual.

   

En agosto de 2009, la Alianza por la Educación Sexual Integral – Sí Podemos como parte de sus acciones de vigilanciaciudadana; recibe un informe de la DITOE- MINEDU sobre los avances de la implementación de Educación Sexual Integral. 

Dicho informe reveló que del financiamiento para las actividades ejecutadas de implementación de ESI durante 2008, solo el 12% provenía del tesoro público. El mayor financiamiento provino de la cooperación internacional.

Comments  

 
0 #1 Replicas de Relojes 2014-01-22 05:01
Amnistía Internacional. Lundu, Inppares, CMP Flora Tristán, Fovida, Asociación Kallpa, Redess Jóvenes, Apropo, Prosa, Red Interquorum Lima, Movimiento el Pozo, Colectivo Magenta, Católicas porel Derecho a Decidir – Perú, Estrelia Nizama, Aldo Aliaga y Rodolfo Herrera
Quote
 

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords