porno

Salud y educación: intersectorialidad manifiesta.

Revista - N° 17 Educación

Salud y educación: Intersectorialidad manifiesta

Escribe: Alexandro Saco

La educación en la salud juega un papel central, ya que puede formar a los niños, jóvenes o adultos, para que la sociedad tenga prácticas saludables. El cuidado del medio ambiente, la adecuada alimentación, el impulso a la práctica deportiva

17-11-images01

Educar en salud es ingresar al campo de la intersectorialidad de las políticas públicas. Acaso en salud como en ningún otro espacio, la necesidad de coordinación con otros sectores sea fundamental. Ello porque las prácticas y relaciones tanto con el entorno natural cuanto con los prestadores de salud, se expresan distintos niveles de conocimiento y formación.

Como se sabe, el derecho a la salud tiene dos grandes campos. El de los determinantes sociales de la salud, que se pueden definir como las causas de la enfermedad o del estar sano; y el del acceso a los servicios de salud, que básicamente se da en la relación de las personas con los prestadores para recuperar o mantener su salud.

En el campo de los determinantes sociales, la educación juega un papel central, ya que puede formar a los niños, jóvenes o adultos, para que la sociedad tenga prácticas saludables. El cuidado del medio ambiente, la adecuada alimentación, el impulso a la práctica deportiva, entre varios otros aspectos, pueden ser inculcados desde los distintos centros de educación y desde los medios de comunicación.

17-11-images02Por otro lado, se ha demostrado que ciertas intervenciones sanitarias para ser efectivas pasan antes por la educación que por la estrategia sanitaria del gobierno. El caso de la desnutrición infantil es ejemplo de ello: si bien por largos periodos en distintas partes del mundo se priorizó entregar a las madres suplementos nutricionales para alimentar a sus hijos, los resultados no fueron los esperados; mientras que cuando se decidió educar a las madres sobre los beneficios de una adecuada nutrición, limpieza y condiciones del hogar, los índices de desnutrición se redujeron mucho más que con las anteriores estrategias.

Otro de los aportes de una educación amplia, es la formación en las prácticas deportivas que se relacionan directamente con los centros educativos. Es indicativo que la salud pública no priorice el deporte, sabiendo todos desde hace miles de años, que no hay mejor forma de llevar una vida saludable que con una continua práctica deportiva. En ese sentido, los centros educativos juegan un papel fundamental.

En el otro campo del derecho a la salud, el de las atenciones sanitarias, también la educación es relevante. Ello porque las personas cuando se ven afectadas en su salud, deben acercarse a la maraña sanitaria que países como el nuestro presentan. En un primer momento, para alguien que busca restablecer su salud, los prestadores de salud pueden ser un agente que por la complejidad de acceso que presentan, pueden contribuir a deteriorar más la situación de salud de la persona.

Por ello, la educación en salud en este campo sirve para que los ciudadanos sepan los derechos que les asisten frente a los prestadores y a los trabajadores sanitarios, ya que es común en nuestros países un alto grado de discriminación en los servicios de salud. Ello persiste y algunos casos se acentúa por la enorme dispersión y fragmentación de los servicios que responden cada uno a su propia lógica, sin orientar sus acciones hacia un objetivo común.

Vemos así que salud y educación, derechos fundamentales para el ejercicio de las libertades y capacidades humanas, se relacionan profundamente. Ambos campos son acaso las responsabilidades centrales que los gobiernos deben asumir. Ubicar los espacios de relación productiva entre ambos, derivará en elevar las condiciones de los determinantes sociales de la salud y del acceso a los servicios sanitarios. Hoy que el país se encuentra lejos de contar con un sistema de salud equitativo, la educación puede contribuir a la igualar a los ciudadanos al dotarles de conocimiento de sus derechos, contribuir a tener prácticas saludables y a una buena relación con la naturaleza.

Tags:

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords