porno

Tensión en Huacullani por proyecto minero Santa Ana

Tensión en Huacullani por proyecto minero Santa Ana

op-01proysantaxPor Eliana Hualpa

Un escenario complicado se presenta en el distrito de Huacullani, Provincia de Chucuito- Juli, donde la empresa Bear Creek Mining Company  planea explotar el yacimiento de plata dentro del proyecto Minero Santa Ana, puesto que un sector de la población anunció medidas de lucha en contra de dicha empresa sino se retiran de la zona, mientras que pobladores de otras comunidades de Huacullani entre ellos el gobernador y tenientes gobernadores señalaron que no están de acuerdo con estos hechos y desconocieron a los dirigentes que convocan a realizar este tipo de acciones.

Cabe señalar, que el pasado 22 de marzo, en la comunidad de Yorohoco se realizó una reunión donde participaron dirigentes y pobladores de los distritos de Huacullani, Capazo, Kelluyo, Pizacoma, Santa Rosa de Mazocruz, Juli, Acora, Zepita, Pichacani, Laraqueri, Desaguadero quienes acordaron: Pedir el retiro definitivo de la empresa Bear Creek Mining Company  de la zona, pedir la nulidad de la audiencia publica realizada el pasado 23 de febrero donde se presento el EIA del proyecto Santa Ana, dar un plazo de 8 días al presidente regional para que firme la ordenanza regional que prohíbe las concesiones mineras en la región, caso contrario pedirán su revocatoria; pedir la renuncia del Director regional de energía y minas; además realizar una marcha de sacrificio a la ciudad de Puno este 30 de marzo, según refirió Rufino Machaca, miembro del comité de lucha de la zona sur.

Walter Aduviri, presidente del Frente de Defensa de los recursos naturales de la región sur dijo: “En la reunión se ratificó que no hay ningún tipo de diálogo hasta que la empresa minera se retire, la población ha dicho que se vayan, y en caso de no cumplir tendrán que atenerse a las consecuencias. Por ello, el 30 de este mes  toda la zona aymara emprenderá una marcha de sacrificio a Puno en contra del gobierno regional y la empresa, porque se ha visto que esta autoridad se ha puesto a favor de las empresas trasnacionales”.

Por su parte, Francisco Tamayo, jefe de Relaciones Públicas  del Proyecto minero Santa Ana declaró a Noticias SER: “No hubo una reunión de todos los pobladores, solo fue un grupo de personas que se congregó, y el pedido de nulidad del proceso de participación ciudadana que realizamos para la aprobación del EIA es una medida que no tiene ningún sentido, mas aun porque las comunidades que están alrededor del proyecto están plenamente de acuerdo, incluso han sacado un pronunciamiento público apoyando esto, solo hay algunas personas que se oponen como el Sr. Aduviri movidos por otros intereses”.

Al respecto, Mauricio Rodríguez, presidente regional señaló: “Ese es un tema que tienen que discutir los pobladores del distrito de Huacullani y la mina Santa Ana, yo no tengo ninguna relación con la minera, yo no he dado esa concesión, en todo caso tendrían que reclamarle al gobierno nacional”.

Manejo social inadecuado

Américo Arizaca, Ex director regional de energía y minas, expresó: “Este tema se manejó desde el 2008, ahí se le indico a la empresa que para hacer factible este proyecto se tenia que hacer una sensibilización en todos los distritos y no solo en Huacullani, pero en enero de este año han precipitado la audiencia pública solo con un distrito dejando aislado al resto, ello provocó un conflicto serio; por eso considero que la empresa no ha sabido trabajar la sensibilización en todos los sectores y lamentablemente la dirección regional de energía y minas se presto a esto, porque ellos como ente regional tienen la posibilidad de emitir una opinión al respecto. Para mi la empresa, el ministerio de energía y minas, y la DREM son los responsables de este conflicto social”.

Autoridades y dirigentes denunciados

Rufino Machaca, dirigente del comité de lucha de la zona sur mencionó a Noticias SER, que el alcalde de Desaguadero Juan Carlos Aquino y algunos dirigentes fueron denunciados por la Empresa Minera Bear Creek Mining Company ante la fiscalia provincial civil y familia, y prevención del delito Chucuito -Juli, por participar en la movilización del 2 de marzo.

En otro momento, Juan Carlos Aquino, alcalde del distrito de Desaguadero, refirió que esta denuncia no tiene ningún fundamento “se me denuncia por daños y perjuicios, abuso de autoridad e incitar a la gente, y la verdad no entiendo a que se debe, porque yo no realice estas acciones”.

Al respecto, Francisco Tamayo, jefe de Relaciones Públicas  del Proyecto minero Santa Ana manifestó que la empresa no denuncio a ningún dirigente y autoridad.

No obstante, Noticias SER tuvo acceso a la providencia fiscal S/N-2011-MP-FPCYF-CHUCUITO/JULI de fecha 17 de marzo donde se dispone que Benjamín Choque, Paulo Huallpa, Gilberto Chura, Justo Condori, Washington Chura, Santiago Ticahuanca, Walter Aduviri, Domingo Quispe, Mariano Villanueva, Rufino Machaca y Guido Vélez  se les notifica para que presten su declaración  a nivel de despacho fiscal sobre los hechos ocurridos el pasado 23 de febrero en la audiencia publica y el 02 de marzo durante la movilización que realizaron, a fin de prevenir actos que generen violencia contra  la administración  de justicia, los medios de transporte, la libertad individual; y contra el patrimonio. La denuncia fue realizada por Felix Eduardo  Palacios Aquise.

Al respecto, el Fiscal Provincial civil, familia y prevención del delito de Chucuito Juli, Benigno Aya Corimayhua señaló: “Existe una denuncia y se ha tomado la declaración de las partes que han sido citadas para efectos que se manifiesten en este proceso, ahora estamos en el proceso de investigación y no puedo dar mayor información”.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords