bad fake rolex are rolex watches on poshmark fake authentic rolex pen verses fake replica quality panerai watches copy hublot best replika
porno

El Perú ante los Desafíos del Siglo XXI

El Perú ante los Desafíos del Siglo XXI

op-011librowilfredoPor Wilfredo Ardito

LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI EN EL PERÚ

Lo menos que se espera de la presentación de un libro es que se aluda al libro presentado, pero hace unos días, pero hace unos días, cuando Carlos Bruce, Nicolás Lynch y Jorge Trelles presentaron El Perú ante los Desafíos del siglo XXI, parecían tener otros temas en mente.

Por ejemplo, Trelles, después de describir a los autores como personas con tendencias de izquierda se dedicó a elogiar al gobierno de Fujimori por el valor de enfrentar las perniciosas consecuencias del velasquismo y generar el próspero modelo neoliberal de la Constitución de 1993.  Insistió en que el actual crecimiento económico se debía a que Paniagua, Toledo y García habían respetado ese modelo.  Lynch le replicó que Fujimori era un ladrón y un asesino y explicó que su movimiento político rechazaba la continuación del neoliberalismo.

Bruce secundó a Trelles en defender un modelo que generaba riqueza y prosperidad y sólo aludió al libro para reclamar que se había omitido la discriminación hacia las minorías sexuales.   Al parecer, no había revisado el artículo en el que comento las Ordenanzas contra la discriminación que ahora, desde Miraflores hasta Sullana y desde Abancay hasta Cajamarca enfrentan esta forma de discriminación.

Fue una pena que en la presentación pasaran a segundo plano los diversos artículos del libro, porque contienen datos muy importantes.  Por ejemplo, Lynch hubiera podido citar al “izquierdista” Alfredo Torres, quien indica que actualmente, alrededor de 1,000 peruanos emigran cada día, muchísimo más que en los tiempos del terrorismo y la hiperinflación.    Ese es el mejor indicador de que el modelo económico excluye a muchísimos peruanos.  Marfil Francke complementa la información sobre los migrantes, señalando la situación de las mujeres que se ven forzadas a salir del Perú por la precariedad laboral.

José Luis Rénique concluye su balance histórico señalando que la expresión “Aquí es pobre el que quiere” permite a los neoliberales encogerse de hombros frente a la pobreza.  El texto de Alberto Gonzales muestra que esto sucede en la práctica con muchos programas para mitigar la pobreza mal dirigidos.   Patricia Oliart describe cómo, perversamente, se les da a los pobres la peor educación, quitándoles oportunidades.   A muchos peruanos, señalo yo en mi ensayo, todo esto ya les parece “natural”.  Estamos socializados para aceptar la exclusión y la discriminación como parte del orden natural de las cosas.

Leyendo a Víctor Caballero me enteré que en los primeros tres años del gobierno de Alan García, nada menos que 53 civiles y 72 policías y militares murieron asesinados por grupos subversivos.  Para aquellos que creen que la subversión es parte del pasado y sienten más temor de la delincuencia común, les conviene leer a Gino Costa quien muestra que no es Lima, para nada, el lugar más violento del Perú, como creería cualquier asiduo televidente.    Complementariamente, Luis Jaime Cisneros Hamann analiza el círculo vicioso sobre un público cada vez más interesado en noticias de violencia y medios de comunicación interesados en transmitirlas.  Estoy seguro que muchos compatriotas inseguros estarían más tranquilos si dejaran de ver noticieros, como hace quince años yo decidí hacerlo.

Otro texto que hubiera sido muy útil en el debate fue el de Francisco Durand, que muestra cómo los grupos tradicionales de poder económico han pasado a manos foráneas, quedando solamente los Brescia, los Romero y los Benavides.  El texto, sin embargo, no describe la voraz actividad del grupo Interbank, propietario de Cineplanet, Real Plaza, Oeschle, Plaza Vea, Vivanda y, este año, de Inkafarma y Bembos.    Lo que sí señala es que una de las actividades más prósperas que se mantiene en manos nacionales son los prestigiosos estudios de abogados, citando especialmente a Muñiz, Rodrigo, Elías & Medrano y Echecopar, en los cuales laboran varios amigos míos que reciben estas RP.

Al final del evento, Pásara le dijo a Trelles que los autores no eran izquierdistas porque la izquierda en el Perú no existía.  Trelles replicó que la gente de izquierda es la que pone el dedo en la llaga de lo que estaba mal en una sociedad y que era perfectamente válido que los autores hubiéramos hecho esto.   Y para mi sorpresa, en eso pensé que tenía razón.

La publicación de un libro así, semanas antes de las elecciones resulta especialmente oportuna.  Ayuda a comprender por qué tienen tantas posibilidades electorales Ollanta Humala, que propone cambiar de modelo económico y Keiko Fujimori, que ofrece prácticas de clientelaje para poder sobrevivir en él.  Los que creen que el modelo es exitoso, no votan por ella, como sostendría Trelles, sino que están divididos entre Kuczinsky, Toledo y Castañeda y esta división es su gran debilidad.

Junto con esta RP les adjunto mi artículo, pero les invito a revisar el libro completo. Ojalá los funcionarios del nuevo gobierno lo lean y lo tomen en cuenta

 ADEMÁS…

 -Después de la absurda desmantelación del Museo Postal y Filatélico, Alan García inauguró la Casa de la Gastronomía Peruana en el Correo Central.  No invitó a Gastón Acurio, sino a Mariela Balbi y Raúl Vargas, como padrinos de una obra que se pudo haberse instalado en muchos otros lugares.

 -Hablando de la destrucción del patrimonio limeño, parece que la siguiente víctima será el antiguo Palacio de los Deportes, ubicado en Breña.  Construido durante los años veinte, actualmente alojaba un local de Sedapal.  Scotiabank financiará la construcción de un condominio, Jardines de Venezuela.  Encontrarán varias fotos con esta RP.

 -La morgue de Lima ha informado que  el 70%  de cadáveres que recibe corresponde a personas fallecidas estando bajo efectos del alcohol.  Pese a ello, la Municipalidad de Lima todavía no se decide a aplicar el Plan Zanahoria.

 -Felicitamos a la Defensoría del Pueblo y a la Municipalidad de Miraflores por la organización de la Feria contra la Discriminación el pasado sábado 26 de marzo.  Fue un espacio muy entretenido y participativo, que permitió reflexionar sobre este serio problema.   Las fotos de los Cuerazos Peruanos en Miraflores están en http://www.facebook.com/album.php?aid=115044&id=1445525975&l=5d543f2e29 y les envío algunas de las muchas fotos que tomamos.

-Felicitamos a Vladimir Velásquez por la organización del 2º Paseo de Lima Antigua, que permitió recorrer hermosos lugares del Parque de la Exposición, el Parque Neptuno y el Paseo Colón.  Avisaremos sobre la próxima visita limeñista.

-Agradecemos a la empresa Crepier por la modificación de sus ofertas de empleo, eliminando los requisitos discriminatorios.

APORTES Y COMENTARIOS (Sobre la RP 348 referente al racismo):

-Muchas de las mujeres que vienen a nuestros salones de belleza, quieren teñirse el cabello de un color mas claro.  La mayoría de las que trabajan en oficinas de San Isidro quieren ser rubias, pero no lo hacen de golpe, se van aclarando el pelo poco a poco.  Probablemente se quieran parecer a sus jefas que también son rubias teñidas.

Además, los medios de comunicación peruanos afianzan el racismo.   Por ejemplo, la revista Cosas solo publica caras blancas.  Hace unos días ellos nos invitaron a mi esposa y a mí a una función de cine y al ingresar era evidente que los fotógrafos de la revista sólo tomaban fotos a la gente blanca y a nosotros nos chotearon.  En el salón de belleza, veo a muchas chicas mirar esta revista añorando algún día salir en las fotos.  Por eso buscan parecerse en la medida de lo posible a las jóvenes que aparecen allí.  Hablando de ello, en los últimos días, estuve acompañando a un canal de televisión y era evidente que todos los que estaban frente a las cámaras eran blancos, mientras los que están detrás de cámaras son de origen andino.

Finalmente, el racismo no sólo se refiere al color y los rasgos físicos, sino por otros aspectos: difícilmente en las empresas importantes hay gerentes que midan menos de un metro sesenta.  (El propietario de un exclusivo salón de belleza).

-Te cuento que acabo de ser discriminado en Italia.  Fui a recargar mi celular y como no recordaba mi número me demoré.  El empleado se puso a hablar con otro cliente, que le insistió que me atienda a mí primero.  El empleado no lo hizo y después que el cliente se fue, se sentó como si yo no estuviera allí.  Ahora he presentado una queja al Ministerio de Igualdad de Oportunidades (Ministerio della Pari Opportunità). (Un abogado peruano, desde Italia.  Sería muy útil que en el Perú hubiera una institución similar).

-Es lamentable pero el racismo continúa siendo un problema central en el Perú en pleno siglo XXI y paradójicamente en una población mayoritariamente andina y/o mestiza. Sin políticas públicas que combatan la discriminación, los avances serán muy lentos.  Asimismo, el cambio normativo, que sin duda es importante, no va de la mano con el cambio cultural y de mentalidades que son indispensables para los cambios reales. Una pena que el debate sobre inclusión étnica y racial no sea parte de los debates electorales (Una psicóloga).

-En Lima se sufre mucha discriminación y sobre todo entre gente de los mismos rasgos. Los cholos se cholean, los negros se negrean y los indios se tratan despectivamente. El cambio debe ser personal en cada familia, aprendiendo a respetarnos como somos y valorarnos (Una vecina de Salamanca).

-El tema del racismo hacia los andinos y los afroperuanos debemos trabajarlo todos los peruanos. Coincido en que es necesario contar con políticas públicas, y soy de la opinión que el tema se debe trabajar en la educación inicial donde comienza a formarse la persona.  Nuestra sociedad debe reeducarse o de lo contrario, nuestro destino como país próspero estará lleno de insatisfacciones (Una profesora). inión que debe ponerse especial interes en la educación inicial, donde empieza a formarse a la persona,especialmente en valores. Nuestra sociedad debe reeducarse en la manera de pensar respecto a su valor, y buscar hacerlo, porque de otra forma nuestro destino como pais prospero que queremos ser, será un largo camino de insatisfaccionescriminación, los avances serán muy lentos. Asimismo, el cambio normativo que sin dudas es importante, no siempre va de la mano con el cambio cultural y de mentalidades que son de largo aliento e indispensables para los cambios reales. Una pena que el tema de inclusión étnica y racial no sea parte de la agenda del debate electoral, a ver si podemos empujarlo.

LA FRASE W:

Si te sorprende que muchos peruanos tengan un voto muy diferente al tuyo,

te aislaste bastante de los problemas de tus compatriotas.

Comments  

 
#1 Smithd804 2014-07-22 06:04
omg! cant picture how quick time pass, after August, ber months time already and Setempber may be the 1st Christmas season in my location, I genuinely really like it! dbggecdeadckgeg g
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.