porno

Reflejados en sus lemas

Reflejados en sus lemas

op01-lemasPor Carlos Reyna

Desde la aparición de las elecciones como forma de acceder al gobierno, una de las armas de los candidatos ha sido la propaganda. Ahora tiene nombres más pretenciosos, pero un buen propagandista será siempre mejor que un marketero ducho en técnicas pero huérfano de mirada política o histórica.

Un buen lema de campaña, con su simpleza y rotundidad, puede ser muy efectivo para un candidato. Pero si está mal hecho puede retornar contra él como el más peligroso de los búmeran.

Luis Castañeda escogió lemas de lo más optimistas. “El Perú está bien, tú deberías estar mejor”.  Quizás se lo decía a sí mismo, mirándose al espejo. Alcalde exitoso, ¿por qué no presidente? “Lo que hizo por Lima lo hará por el Perú”.  Pero hay problemas con estas frases: para muchos el país está lejos de estar bien. Y no necesariamente Lima es un paradigma.

Kuczynski tiene lemas personalísimos y  jactanciosos: “PPK sabe cómo hacerlo”. Seguridad de clase, típica del financista que nos pide depositar en su banco. Pero muchos, recordando que fue hombre de gobierno varias veces, se preguntarán ¡¿Y por qué no lo hizo antes?! Haciéndose el criollo ha dicho: “soy el gringo atrasador”, pero no sabe todo lo que eso significa. Gringo, pues.

Keiko ha levantado uno de los lemas más fríos y discretos: “Seguridad y oportunidades”. También proyecta sus propias carencias: la inseguridad de novata  rodeada de tiburones y pirañas y el ansia de una chance para limpiar turbiedades familiares aún recientes. Pero un país que cambia de gobierno necesita banderas más audaces.

El lema de Toledo reivindica su experiencia y apela a la tradición reeleccionista. “Lo que hicimos bien, lo haremos mejor”,  “Precios estables”. Lemas histriónicos, como el mismo candidato, que en su exceso restan confianza. Y el problema es que traen a la memoria muchas cosas de su pasado gobierno.  El retruque es fácil: ¿Lo que hizo mal, lo hará peor?

Ollanta ha sido moderado: “Honestidad para hacer la diferencia”. Un lema que también refleja una necesidad personal: marcar la honradez como lo distinto, no lo radical. Limar las aristas para atenuar las resistencias. Puede ser que haya funcionado en la primera vuelta, pero acaso sus electores ven más diferencias que solo las del plano ético.

Comments  

 
#1 Mariella Cruzado 2011-04-03 01:45
CASI TODOS MIRARON LAS FLORES,COMIERON LOS FRUTOS HASTA REVENTAR Y SE CREIAN GANADORES...PERO NINGUNO MIRO LAS RAICES DESGASTADAS DE LO QUE AÙN QUEDA DEL PERÙ.LAS MIRADAS TRISTES,ROSTROS HAMBRIENTOS,PER UANOS DESEMPLEADOS TRATANDO DE MANTENER LA DIGNIDAD Y EL AMOR PROPIO,ANTE UNA PUBLICIDAD BUFESCA QUE DICE "EL PERU HA CRECIDO,ESTAMOS EN EL PRIMER MUNDO"JA!.LOS PERUANOS QUE ENTIERRAN A DIARIO A SUS MUERTOS,SE PREGUNTAN QUE PAIS ES ESE. LA PUBLICIDAD SE HA DESGASTADO,LOS POLITICOS SE HAN DESPINTADO...HORA LO QUE IMPORTA ES VOLVER AL NUCLEO FAMILIAR(RAICES ),INCENTIVANDO LOS VALORES Y LOS BUENOS MODALES,QUE LA "CRIOLLADA"DESAPAREZCA,QUE LA CORTESIA NO SEA UN ACTO EXTRAORDINARIO, ES HORA DE QUE VOLVAMOS A SER GENTE...Y PARA ESO SE REQUIERE REFORMAS DESDE LA RAIZ.NINGUNO DIJO ESO,NINGUNO HA MENCIONADO A LA SOBREVIVIENTE "CLASE MEDIA"LA QUE NO SE VENDE,PORQUE CONSERVA SUS PRINCIPIOS.EN ESTA LID SE HA VISTO QUE LA PUBLICIDAD Y LOS POLITICOS PEDIERON Y DEBEN ACEPTARLO.
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords