bad fake rolex are rolex watches on poshmark fake authentic rolex pen verses fake replica quality panerai watches copy hublot best replika
porno

Tía María: el medio ambiente y la gente están primero

Tía María: el medio ambiente y la gente están primero

op01-tm03Por Pedro Francke

En la provincia de Islay, la población se opone al proyecto Tía María de Southern Copper. El gobierno aprista sigue defendiendo a la trasnacional minera, con un enorme despliegue policial en la zona. Pero un reciente informe de UNOPS, organismo de las Naciones Unidas, resalta las graves deficiencias del Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa:

“El esfuerzo de relevamiento de información primaria presenta vacíos de información que impiden la correcta evaluación de los impactos ambientales. Así, cabe citar el grave ejemplo de la inexistencia de un estudio hidrogeológico completo sobre el área del proyecto” (Conclusión, ítem 318).

“No existe una descripción del depósito de sulfuros y su forma de explotación futura. Asimismo, no existe una descripción del método de construcción del depósito, preparación del terreno, movimiento de tierras, sistemas de captación de filtraciones, utilización de geomembranas y/o arcillas” (Descripción del Proyecto, ítem 25).

“Resultaría pertinente que el titular defina si llevará a cabo esfuerzos para beneficiarse con los contenidos de oro determinados en los sulfuros y óxidos a extraer. Si la respuesta resultara afirmativa, correspondería explicitar la tecnología a emplear y ampliar el presente EIA con estas actividades” (Conclusión, ítem 322).

Las observaciones al Estudio Ambiental de Southern superan el centenar. El mismo informe UNOPS indica que los desmontes pueden generar drenaje ácido de roca con incidencia sobre el río Tambo y Cocachacra, y que la planta de desalinización propuesta, al extraer agua de la zona salobre donde descarga el acuífero del valle del Tambo, generará efectos que no han sido considerados.

Fue el propio Ministerio de energía y Minas el que encargó la revisión del Estudio Ambiental del proyecto a UNOPS. Ahora que la revisión salió crítica a la empresa, quieren esconderla y negarla, en conflicto con el organismo internacional.

Sabiamente, los agricultores y pobladores de la zona, en más del 90 por ciento rechazaron el proyecto Tía María en una consulta ciudadana.

El caso es claro: la razón y la democracia están del mismo lado. El proyecto Tía María no ha cumplido con demostrar que cuidará el medio ambiente, ni ha convencido a los pobladores de la zona, y por lo tanto no puede llevarse a cabo. Se deben dar señales de que el estado peruano pone primero los intereses de la gente y del medio ambiente, generando la confianza necesaria para que en otras inversiones no haya conflictos innecesarios.
Tags:

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.