bad fake rolex are rolex watches on poshmark fake authentic rolex pen verses fake replica quality panerai watches copy hublot best replika
porno

El proyecto minero Tía María es social y ambientalmente inviable: Southern Perú debe desistir de su ejecución

El proyecto minero Tía María es social y ambientalmente inviable: Southern Perú debe desistir de su ejecución

op-01mineriaislay

Por "Red de Propuesta y Acción"

Tras los lamentables acontecimientos ocurridos en la provincia de Islay que han dejado como saldo tres muertos y varios heridos, entre civiles y policías, la Red Muqui expresa su rotundo rechazo a la violencia desatada en la zona y se solidariza con la población de Islay.

 

Ya han pasado más de tres semanas desde que se inició la huelga indefinida contra el proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú, y resulta preocupante que el Estado intente resolver este conflicto socio ambiental mediante el uso de la fuerza y a costa de la pérdida de vidas humanas.

 

En este escenario de convulsión, la Red Muqui quiere expresar lo siguiente:

 

-          La defensa del Valle del Tambo como despensa alimentaria de Arequipa y del sur del país, es prioritaria. El Valle del Tambo está caracterizado por la predominancia de la actividad agrícola y pecuaria, la primera aporta con el 97% de su producción al abastecimiento de todo el sur del país, mientras que la pecuaria lo hace con el 88%. Además, el valle da empleo a más de quince mil familias y produce cerca de 320 millones de soles de utilidades al año. Este valor económico está muy por encima de lo que puede representar el proyecto minero, del que nunca se ha hecho un estudio de costo beneficio. A pesar de ello, el 71.2 % del territorio provincial se ha concesionado y está pendiente de aprobación de  nuevos proyectos mineros.

 

-          Los recursos naturales y el medio ambiente se encuentran en riesgo de ser afectados por la actividad minera. Los impactos ambientales del proyecto alcanzarían a cuatro distritos de la provincia de Islay. Es necesario considerar el impacto sobre la disponibilidad de los recursos hídricos, los mismos que actualmente presentan serios problemas en su calidad y abastecimiento en períodos de estiaje. A ello se suma el riesgo que esto representaría en la salud de la población, pues las zonas de explotación estarán ubicadas a setecientos metros del río Tambo, cuyos canales conducen el agua para consumo humano, así como para el uso de riego de la provincia.

 

-          El proyecto minero Tía María no cuenta con licencia social. En el 2009, la población del distrito de Cocachacra, haciendo uso de su legítimo derecho a la participación ciudadana, realizó una consulta vecinal en la que el 93.4% rechazó el proyecto minero. Este resultado no fue recogido por el Estado, generando rechazo masivo de la población. Como consecuencia de ello, las propuestas de diálogo han perdido credibilidad por la falta de voluntad política y por la ineficacia del gobierno en la solución de los problemas planteados.

 

-          Existen serios cuestionamientos a la viabilidad del proyecto minero. Diversos estudios han demostrado el grave impacto que generaría la instalación del proyecto minero en Islay. El más reciente, y que debe destacarse, es el informe que preparó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) a solicitud del Ministerio de Energía y Minas. Según el documento, existen 138 observaciones al EIA del proyecto minero, las mismas que coinciden con las preocupaciones expresadas por la población.

 

-          Debe declararse la inviabilidad del proyecto minero Tía María. Los graves cuestionamientos al EIA deben ser argumentos suficientes para que el Ministerio de Energía y Minas desapruebe el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero.

 

-          Las lecciones que deben recogerse de los últimos conflictos mineros. El proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Perú, reitera los problemas característicos que se han registrado en los últimos conflictos socio-ambientales: actividad minera en zonas ambientalmente vulnerables; impacto en los recursos naturales y como consecuencia, afectación de la salud de la población. A ello se suma, la escasa voluntad política del Estado para resolver a tiempo los conflictos, así como la falta de decisión y voluntad para impulsar los planes de ordenamiento territorial, que permitan determinar donde sí y donde no pueden desarrollarse actividades extractivas.

 

Consideramos que, teniendo en cuenta la inviabilidad social y ambiental del proyecto, así como los lamentables acontecimiento de violencia desatados en la provincia de Islay, la mejor manera de resolver el conflicto de forma inmediata es que la empresa minera Southern Perú Copper Corporation desista definitivamente de la solicitud de aprobación del EIA que presentó ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para la instalación del proyecto Tía María en la región, por el bienestar de la población y la defensa del Valle del Tambo.

Tags:

Comments  

 
#6 Alex Medina 2015-06-09 02:46
Se destaca el termino inviabilidad en dos puntos, en los que se señala el documento de la UNOPS y ATEREA, en la que se encuentran 328 puntos, sobre observaciones, consejos y recomendaciones , de los cuales ninguno de los 328 señala que la puesta en practica de dicho proyecto sera generador de indices de contaminacion que causen daño en ningun ambito, muy al contrario de todos los puntos que han usado los grupos que se oponen a la ejecucion de la mina; las observaciones que levanto la UNOPS y ATEREA, de la cual la interpretacion de muchos es apocaliptica, sin apegarse a la realidad de lo que se encuentra plasmado en dicho escrito, ha sido utilizado por la mayoria de personas que si bien hay cosas confusas sobre las terminologias que usan, el documento en si usa un lenguaje simple, que no se presta a ser reinterpretado, mucho menos traducido como ha sido hasta ahora: "las observaciones señalan que habra muerte, el fin de la agricultura y la vida"... algo de criterio ayudaria
 
 
#5 Alex Medina 2015-06-09 02:36
Mientras que la idea terrorifica de que todo este consecionado es otra falacia, la cual hasta la fecha solo resulta en una idea castrada que no tiene un fin, ni proposito, solo crecer sin un argumento sustentable con que demostrarlo... se habla que la contaminacion del rio por la cercania, pero lo que contendra los implementos toxicos, llamesmolos a los quimicos que se usan, estara a los 10km de distancia, si difundir una idea falsa es valido, podria decir que se realizara a espaldas de la iglesia en la plaza principal de Cocachacra... la redaccion no es periodistica se nota, ya que un periodista hubiera usado un poco mas la logica antes de errar con tamañas barrabasadas...
 
 
#4 Alex Medina 2015-06-09 02:36
De los 6 puntos que señala el texto, el unico que si es real y con validez es el de la licencia social, pues se habla que el Valle es la fuente de alimentacion del sur del Perú, en Arequipa contamos con 124 mil has de las cuales aproximadamente 10mil estan en Islay, y menos del 33% estan en el Valle, lo que nos daria menos de 3300 has. Si ponemos el numero hiperinflado de ganancias que deja la agricultura, cuando en el I-TRIM del 2015 las ganancias totales por agricultura llegan a los 30 millones, mientras que la mineria a generado 470 millones, por eso me parece ilusoria y eterea las cantidades que señalan en dicho articulo...
 
 
#3 benyamin 2015-06-02 21:32
es muy claro y explicativo las razones por los que la Minera dela Muerte Southern, debe dejar de persistir en ejecutar su mina. El Gobierno de Ollanta en ultima instancia sera el responsable de las vidas que ofrendan los agricultores en la defensa de su valle.
 
 
#2 anonmo 2015-06-01 02:18
 
 
+3 #1 LBERTO PIEDRA 2015-02-19 21:37
VOSOTROS VECINOS JAMAS VENDAN SUS TIERRRAS ESTAS SIEMPRE DEBEN SER PARA LA AGRICULTURAque esla vida es el futuro de todos ;siempre habra imbeciles vendidos ,chacales ,alienadospobre s diablos que venden su dignidad por unos pesos o favores ,ratas misrables que estan al servico de la minera y empresas extranjera .Si vos dad cabida a estos buitres ,cada vez vasn a querer m as y mas , se van expander , y te quitaran todo ,y si tu por mala pata vendiste tu chacra al cabo de unos años el dinero se va ,pero en tu conciencia estara que te vendiste a la minera cual pestilente prostituta o cabrillo gay que paga o hace lo que sea por que la hagan un favor .. Se patriota se digno ,ten valor y hombria para decirle NO a la mineria NO a la petrolera ,No a la corrupcion No a los ayayeros y gusanos putrefactos que apoyan a estas lacras .. es ahoira o nunca expresate lucha resiste por un ideal
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.