porno

Propuestas para Hillary Clinton

Opinión - Hugo Cabieses

op-hillary
La Secretaria de Estado de los Estados Unidos, senadora Hillary Clinton, ha llegado a nuestro país para participar en la 40 Asamblea General de la OEA que se realiza en Lima y para conversar con el Presidente Alan García sobre temas bilaterales que no conversó con el Presidente Barack Obama la semana pasada ¿Qué  desearía que el gobierno de los Estados Unidos hiciera en sus relaciones con el Perú? Como el que pide y pide poco es un loco, pues desearía lo siguiente:
 
1)   Que la señora Clinton obtenga información real sobre lo que pasa en el Perú y los países andinos, recabada no sólo ni principalmente de los funcionarios y fuentes oficiales, sino de representantes de la sociedad civil organizada: movimientos sociales, comunidades campesinas e indígenas, ONGs y empresarios privados, principalmente nacionales.
 
2)   Que comprenda que somos y tenemos derecho a ser diferentes, bilateralmente con Estados Unidos y entre los países andinos. Por lo tanto, que no nos mida con la misma vara y que su gobierno no trate de meternos en marcos ideológicos, institucionales, jurídicos y culturales que no son los nuestros.
 
3)   Que no continúe narcotizando y comercializando las relaciones entre su gobierno y nosotros, sino que busque discutir agendas integrales ya que hasta ahora y desde principios de los noventa todo se reduce a políticas de drogas, TLCs y Seguridad Nacional.
 
4)   Que promueva, permita y aliente un cambio en el paradigma de las políticas de drogas, que han estado basadas en el prohibicionismo, el ofertismo, la erradicación/fumigación y la “guerra contra las drogas”,  hacia políticas de reducción integral de daños, por el lado de la producción, el tráfico y el consumo.
 
5)   Que recomiende al Presidente Obama cesar el intervencionismo y satanización contra los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, favoreciendo relaciones de respeto mutuo y comprendiendo que se trata de procesos constitucionales auténticos que luchan denodadamente por darle mejores niveles de vida a sus pueblos.
 
6)   Que sugiera al Presidente Obama y su Congreso firmar cuanto antes el Protocolo de Kyoto, apoyar el Acuerdo de los Pueblos de Tiquipaya por los derechos de la Madre Tierra (http://cmpcc.org/) y promover iniciativas de protección ambiental, lucha contra el cambio climático y cambio de paradigma en el uso de los recursos naturales. Por lo tanto, que apoye y respete las propuestas del “Buen Vivir” - sumak kawsay -, así como el impulso de una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra y el Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental.
 
7)   Consecuente con lo anterior, que ayude a promover las iniciativas contra el extractivismo depredador, especialmente el proyecto ITT-Yasuní de no extracción de petróleo en Ecuador y otras iniciativas similares. Asimismo, que auspicie la creación de un nuevo mecanismo de financiamiento con el 6% del PBI, según acuerdos de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (http://cmpcc.org/2010/04/28/conclusiones-finales-grupo-de-trabajo-12-financiamiento/), bajo la autoridad de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), en reemplazo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial del Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo.
 
8)   Que respete la decisión de los pueblos con respecto a los gobernantes y gobierno que quieran darse por la vía constitucional electoral y/o plebiscitaria, apoyando las iniciativas de búsqueda de  nuevos paradigmas de desarrollo sostenible y democracia directa, como son los casos de Bolivia, Ecuador y eventualmente el Perú. Esto supone apoyar el respeto y promoción de los DDHH y DESC, respetando la soberanía de sus pueblos y gobiernos. Ello implica cesar toda forma de intervención en los asuntos internos de esos países apoyando a sectores fascistas y secesionistas, particularmente en Bolivia y Venezuela. Asimismo, debe cesar la instalación de bases policial-militares en territorio colombiano bajo el pretexto de la lucha contra el llamado “narcoterrorismo” y promover espacios de Paz y Desarrollo.
 
Por otro lado, ¿qué cambiaría de la relación actual? Pues cambiaría casi todo ya que, lamentablemente desde la impronta de la Doctrina Monroe – América para los estadounidenses -, las relaciones han sido desastrosas y asimétricas para nosotros con los diversos gobiernos, demócratas o republicanos, de los Estados Unidos. En relación con el Perú la señora Clinton con el seór García deberían buscar lo siguiente:
 
1)   Revisar los acuerdos del TLC-APC en los temas ambientales, forestales, derechos laborales, inversiones, uso explotación de los recursos naturales, derechos de propiedad, asimetrías y otros. Asimismo, detener aquellas inversiones de empresas norteamericanas – petroleras, gasíferas, mineras y otras - que violan disposiciones ambientales, sociales y culturales. Ello supone, cesar la criminalización de las protestas sociales y de los pueblos indígenas.
 
2)   Cambiar el paradigma de las políticas de drogas basado en erradicación de cultivos de coca que en realidad promueve más cultivos, satanización de cultivadores - y a los que los defendemos -, estrategias fracasadas de “desarrollo alternativo” – el modelo Tocache es flor de un día - y “aplicación de la ley” con más presos pequeños (consumidores, cultivadores, mochileros y micro comercializadores) mientras los grandes (financistas, lavadores, traficantes y bandas de sicarios) siguen sueltos y actuantes.
 
3)   Promover y apoyar investigaciones de carácter policial-penal contra la mafia fuji-montesinista y su entorno, mafia que aún existe y tuvo el apoyo de dos gobiernos norteamericanos – Clinton y Bush – y tres “zares” antidrogas.
 
4)   Cesar los intentos de instalar bases policiales y militares en territorio peruano, especialmente de la amazonía. Junto con ello, investigar para conocimiento del pueblo contribuyente norteamericano, el “efecto cascada” y usos ineficientes de la ayuda externa de Estados Unidos, canalizados a través de USAID y sus consultoras generadas (Winrock, Chemonics, DAI, Care, etc.).

Comments  

 
#1 Juan 2012-01-30 05:33
La produccion de coca es ancestral y no ha perjudicado a nadie. Algunos depredadores utilizaron como materia prima para transformarla en droga y consumirla ilegalmente en nuestro pais asi como en los paises desarrollados que debido al alto consumo la oferta y la demanda lo ha covertido en un producto altamente comercial.Bien el punto es sencillo.Debido a que es un negocio que corrompe politicos goviernos y a todos los que se encuentran en el camino, deberian legalizarlo los paises sudamericanos y hacer que paguen sus impuestos respectivos. Y regularlo como una empresa comun y corriente.Esta medida tendria muchos beneficios como reducir a cero el crimen organizado.
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords