porno

El partido de la segunda vuelta

El partido de la segunda vuelta

op-01pe_peru_2vuelta

Por Nicolas Lynch

Si las próximas horas y días confirman los resultados iniciales de esta primera vuelta electoral habrá triunfado el país insatisfecho con la situación actual pero con una gran esperanza en que las cosas pueden y deben cambiar y en que hay un líder y una opción política capaces de hacerlo.

En nuestro sistema de dos vueltas para elegir al presidente de la República cada una de las mismas es un partido aparte y tiene un propósito distinto. Es preciso no confundirse o no creer que la segunda vuelta es el segundo tiempo del mismo partido; por el contrario, es el otro y definitivo partido del campeonato. En la primera vuelta, los diferentes candidatos les plantean su propuesta o la falta de la misma a los ciudadanos y estos determinan un primer orden de preferencias. En la segunda, en cambio, los dos más votados dirimen su capacidad de formar la coalición más amplia posible, tanto social como política, para tentar una mayoría electoral.

El sistema tiene la gran virtud de que brinda un mandato claro al ganador final, lo que le permite llevar adelante sus propuestas con un gran apoyo nacional. De allí la importancia de la estrategia de segunda vuelta, más cercana a la realidad del gobierno que la primera, pero de ninguna manera desligada de esta. Por ello, Gana Perú ha planteado, desde el primer momento en que se conocieron los resultados de primera vuelta, la necesidad de construir una mayoría social que le dé sustento a una mayoría política capaz de formar un gobierno de amplia unidad nacional. La amplitud, sin embargo, no se confunde con ligereza. Se buscan consensos sobre la base de la propuesta que se le ha presentado al país y el objetivo de la Gran Transformación que ha sido ya avalada por una primera mayoría de aproximadamente 30% de electores en la jornada del 10 de abril. No se trata entonces de sumar los porcentajes ya obtenidos por los partidos, sino de formar una coalición social y política aún más ancha que la confluencia Gana Perú, que sea una base efectiva para triunfar en segunda vuelta y poder gobernar el país.

Quizás el factor más importante que nos brinda la oportunidad para formar esta coalición no sea programático sino emocional. Con Ollanta Humala y Gana Perú hemos logrado trasmitir un optimismo, ausente en las mayorías populares en los últimos años, que ha derrotado al miedo y a la desinformación de estas semanas y hace reverdecer la esperanza de que un Perú distinto y más democrático es posible y necesario.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords