bad fake rolex are rolex watches on poshmark fake authentic rolex pen verses fake replica quality panerai watches copy hublot best replika
porno

¿Así es el Perú"? Reflexiones Post-Electorales

¿Así es el Perú"? Reflexiones Post-Electorales

op01-refle

Por Wilfredo Ardito

La semana pasada, me causaba estupor la angustia de algunos limeños por las encuestas filtradas por internet y su total indiferencia frente a las muertes de Andrés Taype, Néstor Cerezo y Aurelio Huarca, agricultores arequipeños que protestaban contra el proyecto minero Tía María, cuando fueron abaleados por la policía.

La indiferencia frente a estas muertes y a las demandas de los campesinos era una buena imagen del régimen económico neoliberal que hemos vivido desde 1990, consagrado en la Constitución de 1993: el indiscutible crecimiento tiende a cegar a quienes se han beneficiado con él.

Frente a las cifras positivas, aparecen otros números acusadores: cada mes alrededor de treinta mil peruanos se marchan, mucho más que en los peores años del terrorismo y la hiperinflación. Algunos dicen que es por la falta de oportunidades "en el país". En realidad no es el país, sino un modelo económico donde los trabajadores viven en total precariedad, mientras las grandes inversiones obtienen cuantiosos beneficios.

Un ejemplo de dicha precariedad fueron las muertes de cuatro obreros la semana pasada en diversas obras de construcción en La Molina, Miraflores y Chorrillos. No son accidentes, fruto de la mala suerte, sino que se produjeron debido a la Ley 29090, que establece las licencias automáticas de construcción, impidiendo cualquier supervisión municipal y a la debilidad del Ministerio de Trabajo para evitar interferir con las inversiones inmobiliarias.

Este modelo económico genera que muchos peruanos mueran injustamente, dado que el Estado se abstiene de enfrentar fenómenos como la contaminación ambiental o los accidentes de carretera, bajo el supuesto que los agentes económicos actuarán responsablemente. Lo más grave es que, para defender el modelo, las fuerzas policiales han matado a decenas de personas, como ocurrió los campesinos arequipeños. Durante este gobierno ha habido más de cincuenta personas muertas y en tiempos de Toledo fueron quince, entre ellos Efraín Arzapalo, Presidente de la comunidad de Matacancha, que pretendía defender el lago Chinchaycocha, y los campesinos piuranos Reemberto Herrera y Melanio García, enfrentados a la minera Majaz. En el campamento de esta empresa, además, la policía torturó brutalmente a los campesinos como en los peores tiempos de Fujimori (ver RP 235).

Toledo y García insistieron en promover concesiones mineras impopulares porque para ellos los más pobres ni siquiera tenían la posibilidad de decidir sobre su propio destino.

Ahora bien, cada vez que parece necesario que haya muertos para que el gobierno retroceda (como en el caso de Bagua), algunas personas piensan resignadas que "así es el Perú". Yo prefiero pensar que así es la forma de gobernar que actualmente hay en el Perú.

En mi opinión, los votos por Ollanta Humala y Keiko Fujimori predominantemente provenían de peruanos descontentos con este modelo, con la diferencia que quienes votaron por la segunda sienten que el modelo no puede cambiar ("así es el Perú"), pero esperan que gracias a ella puedan obtener beneficios concretos que les permitan sobrevivir.

El padre de Keiko tuvo la habilidad de fomentar el neoliberalismo pero mantenerse muy cerca de los más pobres, al punto que para muchos de ellos es el único Presidente que han visto. Lo perverso era que sus donaciones no generaban ciudadanos, sino súbditos o clientes que toleraban la corrupción, el autoritarismo y la violencia si es que recibían algo a cambio.

Entretanto, para quienes se sentían beneficiados por el modelo económico las principales alternativas electorales eran Toledo y Kuczinsky. Yo sostuve hace varios días que en la opción por el segundo había un racismo inconsciente hacia Toledo. Lo he confirmado desde el domingo cuando he visto todos los insultos racistas, llamamientos al golpe de Estado contra Humala y demás barbaridades que algunas personas que apoyaron a Kuczinsky están circulando en internet. No se dan cuenta que llamando "ignorantes" y "brutos" a quienes votaron por otras personas sólo terminan favoreciendo al candidato que más temen.

Paradójicamente, Toledo, Kuczinsky y también Castañeda menospreciaban tanto a los peruanos más pobres, que ni siquiera se molestaron en representar sus demandas o pensar una sola candidatura que defendiera el modelo económico. Parecían caudillos militares del siglo XIX: sus ambiciones personales estaban por encima de todo y así le dejaron la mesa servida a Ollanta y Keiko.

Ahora, como en las segundas vueltas de 1990, el 2000 o el 2006, se vuelve a anunciar el Apocalipsis para el Perú, sólo que la internet sirve para comunicar más angustia.

Por mi parte, yo creo que la democracia es perfectamente compatible con la promoción del desarrollo humano y que éste nunca se produce de manera espontánea debido al crecimiento económico. Por eso me pregunto ¿cuándo podremos contar con un Estado que defienda los derechos de los más débiles? ¿Cuándo dejarán los pobres de morir por no poder pagar la atención en un hospital estatal? ¿Cuándo habrá una educación pública de calidad?

Algunas personas piensan que eso jamás sucederá porque "así es el Perú". Yo rechazo ese fatalismo y creo mas bien que esos temas deberían estar presentes en la agenda nacional. Si no promovemos una sociedad más justa, podemos caer en una espiral de sufrimiento y violencia.

ADEMÁS...

  • Agradezco a Darío Ballardo y Fiorella Vilca, como yo miembros de mesa, por haber contribuido a que una jornada que pudo ser tensa y tediosa fuera entretenida y llevadera.
  • Frecuencia Latina, queriendo recuperar la sintonía perdida por la partida de Carlos Álvarez, ha reanudado las transmisiones racistas de La Paisana Jacinta y El Negro Mama.
  • El emblemático Hotel Crillón ha sido adquirido por la empresa Arte Express, la misma que puso en valor los edificios de la Plaza San Martín. Al parecer pronto funcionará como un edificio de oficinas.
  • Hablando de temas limeños, llama la atención la ausencia de vigilancia en el Centro Histórico. El sábado pasado había un solo sereno en la Plaza de Armas, uno en el Jirón de la Unión y otro en la Plaza San Martín. No tenían ni siquiera radios, solo un silbato amarillo.
  • Hablando de la Municipalidad de Lima, la Galería Pancho Fierro exhibe temporalmente valiosas pinturas de Ignacio Merino, Daniel Hernández y otros valiosos pintores, que se encontraban en el Palacio Municipal. Es muy recomendable.

APORTES Y COMENTARIOS: Sobre el 5 de febrero:

  • Lo que pasó el 5 de febrero fue una combinación de huelga policial (siempre se habló de muchas víctimas en la masacre de los policías pero nunca he tenido una versión fidedigna) y asonada política. Por otro lado, ya desde los 1920s y 1930s con el crecimiento de los distritos como Miraflores un gran grupo de limeños se marcharon. Mi familia vivió hasta los años ochenta en el centro de Lima y la decadencia del centro de Lima ya se veía desde los años sesenta, como se aprecia en este video, donde aparecen también los efectos de las primeras oleadas de migración: http://www.youtube.com/watch?v=bZXb2tIto2U&feature=email (Un abogado e historiador)
  • Quienes protagonizaron los desmanes durante el fatídico saqueo no fueron andinos, sino principalmente limeños y criollos, que vivían en el centro, La Victoria y el Rímac. En aquellos días, vivíamos en la calle Rufino Torrico, a espalda de la avenida Tacna y mi mamá curó y escondió durante dos días a un policía herido de bala que huía de los militares). En agradecimiento, el policía regresaba a mi casa cada Navidad a traerle un panetón a mi mamá. (Un psicólogo).

Sobre los temores de los limeños:

  • Siempre se recuerda Tarata, pero se olvida Lucanamarca, el 3 de abril se cumplieron 28 años de lo ocurrido en dicho lugar. ¡Que rápido nos olvidamos de nuestros hermanos! (Un abogado).
  • En un informe reciente aparecía que en Argentina y Perú el tema de la inseguridad es una de las principales preocupaciones de la población, pero estos países tienen los niveles más bajos de violencia en la región. Esto no quiere decir que no exista delincuencia, pero el clima de alarma y desconfianza es generalizado, alimentado por los medios y por ciertos intereses que buscan razones para justificar la restricción de garantías y libertades (Un sociólogo)
  • Es muy difícil exorcizar esos miedos, si no presentas con transparencia lo que quieres hacer por el país. Lamentablemente Ollanta Humala se ha escondido en un juego semántico que lleva a confusión -incluso a él mismo- cuando uno intenta comprender el sentido de la nacionalización, el rol del Estado en las comunicaciones y la apertura al mercado. Cuando no existe transparencia, se genera el miedo. Al menos yo, sigo asustado. (Un profesor universitario).

Sobre la prohibición de ingresar al Parque de la Reserva:

  • En relación al Parque de la Reserva, no puedo animarme a ir (o llevar a los voluntarios): me revienta tener que pagar dinero por entrar a un parque que solía ser hermoso y público. Eso tiene que cambiar (El coordinador de un programa de voluntariado en el Perú).
  • ¡Abran el Parque de la Reserva! ¡Ya! (Un biólogo)

LA FRASE W:

A algunos peruanos, la segunda vuelta les genera incertidumbre. A otros, la incertidumbre les acompaña todos los días.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.