porno

Ejemplo profesional

Opinión - Nicolás Lynch

op-cnmEn un país de democracia precaria, donde lo que buscan los políticos de manera encarnizada es limitar aún más la democracia, los profesionales del Perú hemos dado un ejemplo. 35,000 abogados y 360,000 profesionales de los demás colegios han acudido a elegir un abogado y otros dos profesionales como sus representantes al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
 
De acuerdo con los estimados de la ONPE la asistencia ha sido todo un récord. 65% de abogados y 49% de los demás colegios han acudido a votar, superando en 300% en el primer caso y en 500% en el segundo, la asistencia a anteriores comicios. Quizás esto ha ocurrido en respuesta al intento del Apra y el fujimorismo por impedir que los profesionales sigamos eligiendo directamente a nuestros representantes al CNM. De hecho, ya aprobaron una ley que traslada la elección de estos representantes a una suerte de asamblea de delegados de los colegios, donde lógicamente tienen esperanza de manipular. Felizmente que el JNE, en vía de interpretación, señaló que esa norma no era aplicable para estos comicios. ¿Qué dirán ahora estos señores frente a los casi 400,000 profesionales que acudieron a votar? Sería bueno que a la luz de los hechos se reabra el debate sobre el tema para derogar ese despropósito autoritario.
 
La participación de la sociedad civil para el desarrollo democrático es un tema altamente controvertido en la política contemporánea. Cuando esta participación se ejerce por la vía de la delegación a organismos intermedios, delegados que a su vez eligen a los representantes, se teme la manipulación; cuando la participación se da eligiendo directamente a los representantes se teme la mediocridad de los elegidos. Sin embargo, en contextos de baja institucionalización como el peruano quizás sea preferible la elección directa a la asamblea intermedia, ya que puede ser más sencillo controlar la mediocridad a la luz pública que la manipulación entre cuatro paredes. Y los universitarios, con el recuerdo reciente de San Marcos en la memoria, sabemos de qué hablamos.
 
Ojalá que esta elección abierta y directa sirva para tener mejores consejeros en el CNM, a los que no les tiemble la mano a la hora de cortar cabezas en uno de nuestros varios espacios putrefactos.
Tags:

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords