porno

Hacia una nueva integración

Opinión - Alberto Adrianzen Merino

op-ecuadorCualquier análisis que se haga hoy día sobre el estado de las relaciones entre Perú y Ecuador deberá partir de la constatación que las mismas han entrado, luego de la visita a nuestro país del presidente Correa, a una etapa superior. No se trata de simples o meros formalismos. Las palabras del mandatario ecuatoriano respecto a que su país no asistirá a Corte Internacional de Justicia de La Haya representan un giro importante en lo que ha sido la tradicional política exterior ecuatoriana. La petición del presidente Correa de una declaración conjunta, en la que se afirme que no existen problemas limítrofes entre ambos países coincide con la posición peruana.
 
El jueves la cancillería de ese país ratificó esa postura en un comunicado que afirma que el diferendo limítrofe entre Chile y Perú “es un tema que debe ser resuelto” por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). Se puede concluir que Ecuador opta por la prescindencia, ya que al considerar el problema limítrofe entre Perú y Chile como  bilateral, es la Corte –y solo la Corte al margen de terceros países– la que debe resolver dicho diferendo. Y si bien se puede argumentar, como se ha dicho en nuestro país, que el problema con Chile siempre ha sido (y es) bilateral, también se puede afirmar que la estrategia chilena de convertir este problema bilateral en “trilateral” (Chile, Perú y Ecuador) ha fracasado.  No es extraño, en este contexto, que el diario El Universo de Guayaquil haya titulado el viernes que “Ecuador no dará respuesta a La Haya”.
 
La decisión ecuatoriana se podría decir que pone fin a la tradicional cercanía que ese país mantuvo con nuestro vecino del sur durante muchas décadas. Como se sabe, Chile cultivó una  relación especial con el Ecuador, incluso, antes del conflicto del año de 1941. Su presencia como uno de los garantes del Protocolo de Río de Janeiro tenía como uno de sus objetivos “trilateralizar” –es decir, involucrar a Ecuador– en su relación con el Perú. La venta de armas de Chile a nuestro vecino del norte, en medio del conflicto de 1995, fue la mejor demostración que su interés no era promover y garantizar la paz entre Perú y Ecuador sino más bien todo lo contrario.
 
Por eso es importante lo  sucedido este semana, ya que es el primer paso para establecer una alianza estratégica y de larga duración entre Perú y Ecuador. Por eso también son históricas las palabras del presidente Correa en el Congreso cuando afirma que lo que une a ambos países: “es infinitamente mayor que alguna desavenencia formal o memorial, y por ello, hoy podemos repetir con orgullo que nada, ninguna antojadiza tradición, ni nadie, ni vendedores de armas, ni azuzadores interesados, podrán hacer que volvamos siquiera a pensar en un conflicto territorial que reavive la lucha entre hermanos”. Ello expresa un cambio cualitativo en las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
 
En este nuevo contexto también hay que valorar lo dicho por el canciller José Antonio García Belaúnde sobre el inicio de una etapa “distinta y positiva con Bolivia”. Esperamos, sinceramente, que ello sea cierto, más aún cuando Bolivia, como le escuché decir al embajador Javier Pérez de Cuéllar hace unos meses, es “nuestro hermano” y, por lo tanto, estamos en la obligación de acompañarlo. Bolivia en estas épocas de cambio de época tiene mucho que enseñarnos. 
 
Y es que en realidad, Bolivia, Ecuador y Perú son las naciones más andinas. Estos tres países, cada uno con sus historias, características propias y problemas similares, han compartido no solo un mismo espacio sino también una misma historia y una misma cultura. Por eso, cualquier proyecto transformador debe tener como una de sus herramientas más importantes la integración. El objetivo es integrar lo que fue separado por un nacionalismo mal entendido de claro signo oligárquico que obligó a nuestros pueblos a vivir de espaldas unos de otros.
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords