Los nuevos congresistas por Puno

Los nuevos congresistas por Puno

op01-puno

Por Alberto Quintanilla Chacon

1.- Ya se conocen los nombres de los cinco congresistas, que representaran a Puno, en el Congreso de la República, para el periodo 2011-2016, ya que al 100% de actas procesadas y el 77.536% contabilizadas, el número de votos, que han obtenido las listas que han presentado candidatos al Congreso de la República, sus porcentajes, márgenes y diferencias entre ellas, son lo suficientemente nítidas, como para tener la certeza, que ya se conoce el número de congresistas elegidos por cada lista y el nombre de ellos, ya se conoce, sin que se esperen ya cambios.

De los cinco congresistas por Puno, Gana Perú, obtiene tres que son, Emiliano Apaza Condori, Rubén Condori Cusi y Claudia Faustina Coari Mamani; el partido político Fuerza 2011, logra una curul, que le corresponde a Francisco Ccama Layme y el quinto cupo, le corresponde a Perú Posible, en el nombre de Mariano Eutropio Portugal Catacora, estos son los nombres en definitiva, salvo que ocurra un hecho extraordinario, excepcional, muy poco probable, que cambie el número de congresistas por agrupación política, o el nombre de nuestros representantes. Para el periodo 2011-2016, a ellos hay que agregar, a Yonhy Lescano Ancieta, elegido por la región de Lima, en las filas de Perú Posible.

2.- Se observa que hay una renovación, en los nombres de nuestros congresistas, que es, a su vez producto de un cambio generacional, en las candidaturas y en los cuadros dirigenciales de las agrupaciones políticas, del país y de la región, cosa que ya era necesaria, y venían reclamando distintos sectores de la sociedad, con la excepción de Portugal Catacora, el resto es nuevo en estos niveles del quehacer político.

Se escuchan críticas y preocupaciones, sobre el nivel de preparación, que solo dos Rubén Condori y Mariano Portugal, tienen títulos profesionales, el resto no, e incluso una de ellos solo tiene primaria y secundaria completas, a lo cual hay que responder, que la representación política, no mejora por la cantidad de años de estudio, los títulos y las profesiones que se tengan, sino por el compromiso y la voluntad política de los congresistas, así como la relación que tengan con sus agrupaciones políticas y el pueblo que los eligió.

La calidad de la representación política, de nuestros congresistas, se va a medir por el cumplimiento de sus funciones, legislativas, fiscalizadoras y de representación, por eso esperemos, el desempeño que vayan a tener, no es democrático condenarlos de ante mano, hay que darles, un tiempo de tregua o espera, no hacerlo es anti democrático, y no respetar la voluntad popular, expresada en las urnas, donde los han elegido.

3.- La calidad de la representación política congresal, dependerá de lo que hagan, como representantes del pueblo de Puno, y no de los grados y títulos con los que vayan previamente presumidos.

Para lo cual deben tener una cartera de proyectos de ley, basada en el programa político, con el cual fueron elegidos, o con el que finalmente trabajar. Por ejemplo si se busca superar las desigualdades y exclusiones sociales, deberán tener proyectos de ley para superarlas, como los referidos al aumento de las cuotas de candidatas mujeres, o cuotas de mujeres efectivamente elegidas, lo mismo con relación a las cuotas de candidatos indígenas o jóvenes, o su elección efectiva.

En materia de combatir la corrupción, el aumento de las penas, referidos a estos delitos, o la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, cometidos por funcionarios públicos. En materia del reglamento del Congreso de la República, se tendrán proyectos de ley, sobre la restricción o limitación de la inmunidad parlamentaria, solo para delitos de opinión y en el ejercicio de sus funciones, y no para que los congresistas o autoridades electas, puedan eludir sus responsabilidades penales o civiles.

Proyectos de ley, para la implementación de una zona de tratamiento económico especial, para la región de Puno, o para que hagan extensivos los beneficios de la ZEEDEPUNO, que hasta la fecha no se implementa, para actividades comerciales o económicas en general y no solo para los recintos cerrados, sino, para todo el territorio de la región de Puno.

Proyectos de ley, favorecer la formalización de las actividades económicas, comerciales o mineras de la región, para la protección del medio ambiente, asimismo tomar iniciativas, sobre la labor de fiscalización, como a las gestiones de anteriores o actuales autoridades, municipales, regionales, de los ministerios u otras dependencias del estado.

Para las labores de representación, conocer los temas en los cuales nos van a representar, como el tema del rechazo a la construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari, o la defensa de la integridad territorial de la región, como en el caso de los límites con Moquegua, en Pasto Grande, etc.

4.- Una buena gestión, no requiere títulos sino la voluntad de hacerlo, que implica, hacer un trabajo orgánico, vinculado a las organizaciones, a la que pertenece sean federaciones, asociaciones, partidos o movimientos políticos, hacen un trabajo coordinado con la bancada política y el partido por el cual postularon, y lo más importante mantener en todo momento contacto con la población de Puno, consultando en forma permanente con ellos.

Se requiere una buena disposición, para escuchar y consultar, dejando toda actitud de soberbia, de que uno lo sabe todo, y no hay nada más que aprender, entender que uno ha sido elegido por el pueblo, como un encargo de actuar en su representación y no como un mérito personal.

Nuestros congresistas, tienen la oportunidad de no escudarse en la inmunidad parlamentaria, para eludir sus responsabilidades penales o civiles en los juicios que pudieran tener, en particular el caso de Mariano Portugal, es una buena ocasión para hacerlo.

Tienen a su vez el reto de superar las gestiones anteriores, y demostrar que no van a cometer errores que otras cometieron como en el caso de Torres Calla o Paulina Arpasi, que estamos seguros pueden hacerlo.

Comments  

 
0 #7 anita 2014-04-10 20:37
no hicieron nada
Quote
 
 
0 #6 gianfranco 2014-02-24 15:12
Quote
 
 
0 #5 milagros 2013-12-06 01:56
buacatela
Quote
 
 
-1 #4 lissy 2013-06-23 15:36
bobo
Quote
 
 
+2 #3 brayan 2012-10-26 11:41
Quote
 
 
+2 #2 Francisco Alvarado 2012-01-04 20:27
Estimado Dr., me urge comunicarme con usted con respecto a un cliente mutuo, le envíe un correo a .com y reboto el mensaje. Por favor escribame , gracias
Quote
 
 
+1 #1 dely 2011-10-09 22:53
creo que el conseresta de puno asta momento no ha hecho nengun obra no sabe lo q hace
Quote
 

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
asd