bad fake rolex are rolex watches on poshmark fake authentic rolex pen verses fake replica quality panerai watches copy hublot best replika
porno

Elecciones y Política sobre narcotrafico

Elecciones y Política sobre narcotrafico

op01-narco

Por Ricardo Soberón

Durante toda la campaña presidencial, todos los candidatos, presidenciales y parlamentarios se esforzaron en dejar en clara su posición de luchar frontalmente contra el narcotráfico. Pese a todo, parte de la campaña fue influenciada por el tema del consumo de drogas de algunos de los candidatos –prácticamente todos se tomaron el examen de laboratorio para demostrar su "inocencia"-, así como por la penetración de dineros a las finanzas de ciertos candidatos.
Pasada la primera vuelta, lo primero que debemos señalar es que el próximo gobierno (2011/2016) existe una enorme necesidad de hacer cambios institucionales, de procedimiento y de verificación de resultados. Como lo hemos sostenido en otros trabajos, una de las constataciones es que los esfuerzos realizados por el esquema AID-NAS-DEVIDA-UNODC, ha fracasado en todo el espectro de la prevención, el desarrollo rural alternativo, por supuesto también en el campo de la interdicción de drogas como de precursores químicos. Particularmente, el fracaso lo ha dejado notar el gobierno de García, Pizarro y DEVIDA del 2006 al 2011. Ese sistema simbólico, efectista, no solo tiene cada vez menos recursos sino que no tiene como sostenerse.
Por otro lado, los niveles de corrupción son cada vez más profundos a distintos niveles de la administración pública. Mientras los esfuerzos de la Policía y el Ministerio del Interior se muestran fundamentalmente en las zonas productoras de coca, las rutas, los almacenes, los puertos son penetrados por intereses oscuros y no existe organismos del Estado que pueda impedirlo. El tejido social e institucional está podrido. Ahora bien, ¿quién podrá acometer dicho esfuerzo?
Dadas las características de un Congreso dividido en tres bloques, la primera mayoría estará en manos de los 42/46 parlamentarios de "Gana Perú". A despecho de su anterior mediocre gestión, la primera tarea fundamental de este bloque parlamentario es dirigir y conducir las agendas y los destinos de las principales Comisiones Parlamentarias, entre ellas, la de Justicia y la de Seguridad y Defensa (entre otras), que permita priorizar los dictámenes necesarios. Generar consensos en torno a esta imperiosa necesidad, resulta fundamental en la primera legislatura parlamentaria.
En el campo de las drogas y el narcotráfico, a nivel parlamentario, observamos hasta tres tareas: i) revisión y reforma de los marcos jurídicos institucionales de DEVIDA; ii) el seguimiento a la reforma procesal penal, particularmente en los casos que permitan una adecuada persecución del crimen organizado alrededor del tráfico de drogas, y, iii) los cambios y seguimiento necesarios a las tareas y competencias de los organismos encargados de controlar el desvío de los precursores químicos.
De cara a la segunda vuelta, y viéndolo desde la perspectivas exclusiva de la lucha y control del narcotráfico, la primera constatación que hacemos es que mientras "Gana Perú" ofrece un conjunto de medidas en todos los componentes y ámbitos del circuito: en desarrollo, en salud y educación, en interdicción y justicia, el fujimorismo no ofrece una sola cosa, más allá de los consabidos clichés de "guerra a muerte" o "guerra frontal", que no dicen mucho.
Peor que ello, el fujimorismo tiene toda una trayectoria que ofrecer mediante la cual el padre de la candidata permitió que durante su gobierno ocupara la segunda posición Vladimiro Montesinos quien se ocupó de tratar y hacer arreglos económicos con verdaderas firmas y carteles de narcotráfico, incluido el caso del avión presidencial, permitiendo que la Policía y las FF.AA abdicaran de sus funciones convirtiendo al Perú en un país sólido para los negocios de los traficantes. En este contexto, la pregunta clave que surge es, ¿quién tiene las mejores credenciales para conducir al país en este tema, en circunstancias que el contexto global (oferta y demanda) le está convirtiendo en un principal proveedor de drogas, principalmente cocaína? La respuesta parece ser muy clara y evidente. No vemos ni a Kenji, ni a las tres chicas super poderosas, ni a Yoshiyama, y menos a Martha Chávez, repitiendo el plato.

Comments  

 
#1 Smithc112 2014-04-20 06:21
Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your web site is wonderful, let alone the content! cbbeffdkbcegcdd k
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.