porno
EDITORIAL

nelson01-editorial¿Una democracia se hace con mentiras?

Por Nelson F. Núñez Vergara 
Editor General del Grupo Bajo La Lupa

Estos días aparecieron una supuesta entrevista realizada a Ollanta Humala por Ulrike Baader que resulto siendo falsa. De hecho, el equipo de Bajo La Lupa,  no hemos encontrado la públicación original "Gespräche mit Anden-Führer" porque todos los medios que la reproducen, la toman de otro y al final no se encuentra el origen. La entrevistas y noticias falsas son una vieja técnica usada regularmente con propósitos políticos. Hace unos días un lector del diario La República escribía un comentario sobre el "propósito de Chavez de quitarle la Patria Potestad a los padres, sobre los niños desde los 3 años". Incluso puso párrafos enteros de la supuesta ley que estaba por ser "aprobada" en el congreso venezolano, y hasta dio un enlace de referencia. Me pareció tan increíble (Chocante debo decir) que lo primero que pensé - debo reconocerlo - fue "Esta loco Chavez". Pero en Bajo La Lupa tenemos la costumbre verificar las fuentes originales, así que localizamos las noticias que reiteraban esta denuncia, pero también el mentando proyecto de ley. ¿Y que creen ? Era totalmente falso. No existían estos artículos de ley. Revisamos tres veces el documento completo y ni rastros de algo parecido. Era guerra sucia. (Pueden descargar el proyecto de ley aquí)

Son técnicas que vienen desde hace mucho tiempo pero para no irnos muy lejos, digamos que Joseph Goebbels Ministro de Propaganda Nazi fue quien las sistematizo. Se le atribute la famosa frase "miente, miente, miente que algo queda" y otra que justamente aplicaron con el ejemplo con el que empezamos esta reflexión "cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá". La invasión a Irak se baso en la mentira de la administración Bush de que, el régimen de Saddam Hussein tenía "armas de destrucción masiva". Luego se demostró era totalmente falso.

Pero regresando al Perú de hoy, tenemos políticos y periodistas que dicen que GANA PERU va a aplicar una política estatista, anular el TLC y cambiar la constitución para la reelección presidencial, etc. Y lo dicen aún sabiendo que esto es falso, porque allí esta el programa de gobierno y las reiteradas declaraciones de sus dirigentes e integrantes del equipo de plan de gobierno. A esta campaña se le suma informes como el emitido el domingo por el programa Cuarto Poder sobre Keiko Fujimori donde se olvidan completamente otro reportaje suyo emitido meses atrás, que mostraba que la candidata había financiado sus estudios con dinero de la corrupción. ¿Qué paso? ¿Porqué ya no mencionan? ¿Cuarto Poder contra Cuarto Poder?

El problema es que para que este sistema funcione bien no deben haber ni voces disidentes ni otros mecanismos de información que rompan estas mentiras. Por eso tienen un control casí total de los canales de televisión "nacionales", donde no permiten ningún programa crítico del modelo, y los periodistas son censurados o despedidos. ¿O alguien puede creer que un periodista cuestionador con el sistema podría tener un programa de televisión? ¿Hay pluralidad en la televisión peruana? ¿No hay una autocensura?

Pero con los cambios tecnológicos ya no es posible cerrar la información. Los blog, los Sitios Web de información alternativa (Bajo La Lupa es uno de ellos), youtube, los canales de TV locales y otros más, rompen con esa uniformidad. Pero hay un elemento aún más importante que hace fracasar estas técnicas, y es la memoria y el sentido común de la población, que tiene que ver con lo que se ha llamado el imaginario colectivo también. Mentiras como las que narramos del caso venezolano, fracasan y terminan de hacerle perder credibilidad a los opositores a Chavez. Resulta así que incluso las denuncias que podría ser ciertas ya no son atendidas por la población (la fabula del pastor y el lobo). Lo mismo ha pasado en Perú y la credibiliad de los medios de comunicación es muy precaria. La población desarrollan un sentido que discrimina, anula o le da una nueva significación a estas campañas.

Alguno se preguntara entonces porque son tan "tontos" usando mentiras como la Patria Potestad si al final todo se va a descubrir. Una posible explicación es tal vez la necesidad de seguir afirmando al interior de la sociedad venezolana un sector duro que no escucha. Que simplemente quiere que Chavez y el proceso político que viven se acabe (Con razón o no). Pero su mayor utilidad es cuando las rebotan fuera de sus fronteras, porque la gran mayoría de personas de otros países no tendrá el tiempo para confirmar si lo que dicen es o no es cierto.

Con casos así nos resistimos a creer todo lo que se afirma de Chavez y el proceso venezolano. No nos gusta Chavez y de hecho hemos podido revisar materiales bastante serios que tratan sobre problemas de autoritarismo, corrupción e ineficiencia. Pero debemos decir con mucha frustración que la información (por lo menos para nosotros) es escasa. Todo esta lleno de propaganda chavista o antichavista. Y en Bajo La Lupa somos enemigos de la propaganda.

Lo mismo pasa en Perú. Hay mucha propaganda de los medios de comunicación masivos. Poca información que sea lo suficientemente equilibrada para que ayude a tomar mejores decisiones.

Una democracia necesita de información plural, donde los diferentes puntos de vista estén presentes.

¿Podríamos decir que eso existe en el Perú?
    
Análisis y propuestas para el país
Grupo Bajo La Lupa

Comments  

 
-2 #4 CRS 2011-04-20 00:39
pues si le soy claro que quiere le diga ud defiende los mismos intereses segun su grupo y Ollanta es la mano desde venezuela al no progreso y avance lastima que ud apoye el hundir en la misma via al peru como lo esta venezuela ecuador bolivia y nicaragua.
 
 
-1 #3 ex - san marquina 2011-04-19 14:59
La victimizacion, asistencialismo y ayuda filantropica ha sido muchas veces usado por las clases dominantes y los gobierno de turno en varios paises, incluidos en el Peru, con nefastas consequencias como la dependencia y apatia.
Los organizaciones de base aqui en Toronto, intentan desarrollarse organicamente. Siendo criticos de los problemas que trajo la victimizacion, etc.
 
 
+1 #2 Bajo La Lupa 2011-04-19 00:27
Estimado Lector,

No es nuestra intención limitar sus opiniones. Puede colocar otro post o ponerlo en facebook. No se trata de victimizarse, y de hecho no creemos que los buenos están de un lado. La corrupción este presente en muchos espacios. Pero nuestro punto es que para que exista una efectiva democracia debe haber pluralidad de voces. ¿Esta de acuerdo con eso?
 
 
-1 #1 sergio santa cruz 2011-04-19 00:15
Si pues
Esta es la lucha de los pobres y desvalidos heroes de izquierda "Democratica"contra el inefable y abominable monstruo del imperialismo esclavizador; el mounstruo imperialista tiene todos los medios de comunicación, la radio, la television, el periodico, y hasta la radio bemba estan por todos lados y nos conculcan nuestro derecho de pataleo, nosotros somos los desvalidos que luchanmos en las trincheras de la libertad y la verdad , nosotros detentamos las banderas de la justicia - A LUCHAR POR LA JUSTICIAAAAA - somos herederos de las voces combatientes de los sindicalistas tipo Enapu que se entornillaron en la dirigencia haciendole daño al comercio Nacional con su paracitaria actitud de que lo merecen todo sin dar nada a cambio. puras quejas ninguna solución ya basta no?
Encima somos tan democraticos que limitamos este medio a unos cuantos caracteres
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords