bad fake rolex are rolex watches on poshmark fake authentic rolex pen verses fake replica quality panerai watches copy hublot best replika
porno

El mayor desafío del Perú en el siglo XXI

El mayor desafío del Perú en el siglo XXI

op-desafios-peru-siglo21

Por Oswaldo de Rivero

El nuevo gobierno del Perú, que por razones de decencia cívica no debe ser el de Keiko Fujimori, debe saber que el mundo ha entrado en una era de escasez y encarecimiento del agua, los alimentos y la energía, tres recursos que son indispensables para que exista vida civilizada y viabilidad nacional.

Por los debates electorales, habidos hasta ahora, parece que se ignora que el Perú está entre los 41 países del mundo que tiene mayor desequilibrio físico-social, es decir, que combinan hoy los más bajos consumos per cápita de agua, calorías y energía con las más altas tasas del crecimiento de la población urbana.

Este desequilibrio físico social del Perú ha sido el resultado de la expansión de la población urbana en la costa, un medio árido, donde no hay suficiente agua para abastecer grandes ciudades y a la vez producir alimentos, que tienen que importarse con crecientes precios. Donde la gran expansión urbana obliga además a importar cada vez más energía cara (petróleo) a pesar que contamos con gas y sobre todo abundante energía solar en la costa.

En el 2020 la población del Perú será casi totalmente urbana. Esto aumentará aún más nuestro desequilibrio físico-social, no solo porque el agua será más escasa por el crecimiento de la población en nuestras ciudades, sino también, porque los precios de los alimentos y la energía que importamos serán mucho más caros debido, a que la colosal demanda, de estos dos recursos, que origina la imparable urbanización del planeta.

El desequilibrio físico-social del Perú se complicará aún más con los nocivos efectos del cambio climático. El año 2010 ha sido el más caliente registrado por los cLimatólogos. Rusia sufrió sequía e incendios colosales, mientras que China, Pakistán, Filipinas, Australia y Brasil sufrieron lluvias torrenciales y mega-inundaciones que afectaron la producción agrícola. Según el Carnegie Institute, los dos más grandes graneros del mundo, las planicies de los Estados Unidos y el Canadá, van a ser cada vez más afectadas por el cambio climático lo cual aumentará seriamente los precios en el futuro.

En el Perú el cambio climático sigue retrayendo los glaciales y haciendo que las sequías sean persistentes, dos hechos que aumentarán notablemente la escasez de agua, lo cual unido al aumento constante de los precios mundiales de los alimentos y de la energía, van agudizar el ya peligroso desequilibrio físico-social del Perú, hasta el punto de convertirlo, en un factor de inestabilidad sociopolítica.

El desequilibrio físico-social ha mostrado ya su poder desestabilizador. La escasez de agua y el alza de los precios de los alimentos fueron los fulminantes que hicieron estallar terremoto político en el mundo árabe. El Perú sufre también de lo mismo, a los que se suma, una falta de seguridad energética que no tienen la mayoría de los países árabes.

Por todas estas razones, el futuro gobierno debería ser el primero, en la historia del Perú, en establecer políticas de estado para vencer nuestro peligroso desequilibrio físico-social, logrando a través de una gran consulta democrática, un “pacto estratégico nacional” destinado a obtener seguridad hídrica, alimentaria y energética y estabilizar el crecimiento de la población urbana.

.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.