bad fake rolex are rolex watches on poshmark fake authentic rolex pen verses fake replica quality panerai watches copy hublot best replika
porno

Jesús y los fariseos del Siglo XXI

Jesús y los fariseos del Siglo XXI

op01-fari

Por Wilfredo Ardito

En tiempos de Jesús, muchas personas que se consideraban a sí mismas religiosas, veían la religión como un instrumento para lograr la propia salvación. Era importante realizar correctamente los rituales, abstenerse de determinados alimentos y descansar los sábados. Los principios fundamentales como el "no matar" tenían una observancia muy limitada, si vemos todos los episodios del Antiguo Testamento. En cuanto al sufrimiento del prójimo, un ciego por ejemplo, era interpretado como un castigo de Dios por sus pecados o los de sus padres.

En los tiempos actuales, la salvación ya no es tan importante como en el siglo I. Muchas personas han dejado atrás ideas como el infierno o el purgatorio. Las personas piensan más en pasarla bien que en sufrir o lamentarse recordando cruces y latigazos. Pero en la práctica ha aparecido otra religión, un culto al cual Jesús intentó combatir cuando expulsó a los vendedores del templo, el culto del consumismo.

Las iglesias son reemplazadas por los grandes centros comerciales, los cuales lucen abarrotados los domingos... y muchos otros días. Las grandes ocasiones del consumismo, como el Día de la Madre movilizan numerosas personas y recursos. Inclusive celebraciones cristianas como la Navidad han sido adaptadas por la nueva religión: la Navidad es la principal fiesta del consumismo, con sus propios rituales (el árbol, las luces) imágenes (Papá Noel, los renos) y obligaciones. Hasta la Semana Santa pareciera la "fiesta del huevo de Pascua" si uno ve algunos supermercados.

Mientras la antigua religión judía pedía que los creyentes separaran un diezmo para el templo, la religión del consumismo busca muchas veces que sus fieles aporten todo lo que tienen... y aún más: por eso surgen las tarjetas de crédito que los propios "templos" emiten para sus fieles...

Así como los fariseos menospreciaban a quienes no cumplían los rituales, así los adeptos a la religión del consumismo, desprecian a quienes no pueden insertarse en el remolino del consumo y no tienen el producto de moda. Finalmente, no ha cambiado la indiferencia frente al sufrimiento. Tampoco ha cambiado la percepción de que el pobre de alguna manera merece su propia pobreza y que es su culpa, porque cometió el pecado de ser ineficiente. A veces, simplemente, uno se encoge de hombros y piensa: si no fue él, seguro sus padres fueron los que pecaron.

El mensaje de Jesús causó conmoción en su época porque no estaba basado en cumplir rituales, usar vestimentas especiales o formas externas. Se trataba de la solidaridad y la compasión hacia la persona que sufre. Y este mensaje sigue siendo tan cuestionante en el siglo XXI.

Su mensaje es terriblemente actual, porque muchas personas clavan a los pobres en otra cruz, la cruz de la indiferencia. Y por eso Jesús muere cada día en muchas personas en el Perú. Jesús muere en Brando Castilla, el chico de catorce años muerto por la policía en Oyón, mientras participaba en una protesta contra los abusos de la empresa Minas Buenaventura. Jesús muere en los 17 obreros fallecidos en lo que va de este año en diversos accidentes laborales. Jesús muere en todas las víctimas de accidentes de carretera que ocurren en nuestro país.

Y también, Jesús está presente en todos los peruanos que buscan una sociedad más justa y solidaria, que resistiendo a la religión consumista, promueven un país donde el centro sea la persona por lo que es y no por lo que tiene. En tiempos de Semana Santa conviene pensar en cómo vivimos el mensaje de Jesús en nuestro momento actual.

Comments  

 
#1 anonimo 2012-10-12 22:47
Porfavor, revise su biblia de nuevo. Acaba de rebajar el evangelio, pero no se preocupe porque es perdonado por la gracia de Dios; Rectifíque su articulo porfavor, gracias.
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.