porno

MEMORIA - Chávez apoya a Fujimori

MEMORIA - Chávez apoya a Fujimori

op01-chavez-fujimori

Por Reuters

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó el jueves de triunfo moral latinoamericano la decisión de la OEA de frenar la condena que propuso Estados Unidos contra las elecciones presidenciales en Perú.

"Es un resonante triunfo moral y político no de Perú sino de América Latina allá en la reunión de la OEA... para retomar el tema bolivariano de la integración", dijo Chávez a periodistas tras reunirse con el presidente Alberto Fujimori en la casa de gobierno de Lima.

En su reunión, los 35 cancilleres de la Organización de Estados Americanos rechazaron el lunes la moción estadounidense de condenar las elecciones del 28 de mayo, en las que Fujimori ganó un tercer quinquenio sucesivo en medio de denuncias de fraude e irregularidades en la contienda.

Fujimori fue solo a los comicios cuando el candidato opositor Alejandro Toledo decidió no participar, alegando falta de limpieza, y la misión de observadores de la OEA se retiró del proceso al considerar que le faltaba libertad y justicia.

La OEA acordó el envío, dentro de dos a tres semanas, de una misión que ayude a fortalecer la democracia en Perú.

Chávez, un militar retirado de izquierda, llegó el jueves por la noche a Lima acompañado de una delegación oficial venezolana para participar el viernes y sábado en la XII Cumbre de Presidentes de la Comunidad Andina.

Chávez, quien recibirá de Fujimori el viernes la presidencia de la Comunidad Andina, dijo que conversó con su homólogo peruano desde temas personales hasta de la reciente pretensión en la OEA de querer desconocer las elecciones de este país andino.

"Hago un llamado desde Lima a todos los hombres y mujeres de América Latina a que levantemos nuestra bandera, porque no podemos seguir sintiendo... un látigo que nos golpea, o la pretensión de imponernos modelos económicos", agregó Chávez.

En la reunión de la OEA, Venezuela fue el único país en objetar la resolución final, al criticar el papel de las misiones de observación electoral.

"No puede haber una policía mundial que esté controlando a nuestros países", dijo Chávez en tono enfático y recordó el llamado "Caracazo" de 1989, cuando Venezuela sufrió un choque económico impuesto por el Fondo Monetario Internacional.

"¿Por qué no tener una organización militar sudamericana, en caso de algún poder extracontinental que amenace?", sugirió.

Venezuela y Perú integran junto a Bolivia, Colombia y Ecuador la Comunidad Andina, el bloque de integración de Latinoamérica más antiguo.


Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords