porno

Si Keiko gana va a “soltar” de la cárcel a todo el mundo

Si Keiko gana va a "soltar" de la cárcel a todo el mundo

op-bll-01presoskeiko

Por Oscar Ugarteche

¿Qué es lo que realmente está en juego en la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala?
Lo que veo es que en el Perú hay una competencia entre el modelo financiero minero que representa Keiko versus un modelo más distributivo integracionista para América del Sur que representa Humala. Ahí radica una pugna mortal. Hay un sector que no quiere dejarse quitar la pelota. La han tenido 20 años y no la quieren perder.

Esto hace que este sector apoye a Keiko Fujimori?
La economía financiera peruana parece estar más orientada hacia la bolsa de Nueva York que hacia la bolsa de Sao Paulo. Parecería que el esquema que se quiere seguir es la integración de la costa del pacífico hacia Nueva York con lo cual se evitaría la integración de Sudamérica.

Se dice que cuando en Perú cae la bolsa es por culpa de la candidatura de Ollanta Humala. ¿Es así o cómo se puede explicar esto?
Todas las bolsas del mundo están cayendo porque hay problemas con Grecia y con el euro, ese es un dato. El segundo dato es que la bolsa de Lima es chiquita y si la quieres hacer caer basta con que dos grandes hagan un retiro.

Es decir que hay sectores que están haciendo caer la bolsa para generar preocupación.
Creo que el sector financiero, que es el que está en disputa, está creando un pánico económico y eso está penado por ley. Entonces no hay que ser ingenuos. ¿Humala también sería responsable de la caída de la bolsa de Nueva York, de Tokio?

¿Cree que influirá de alguna forma en el elector las opiniones de Mario Vargas Llosa a favor de Ollanta y por otro lado, el nuevo “jale” de Keiko que es Hernando de Soto?

Creo que el voto de los peruanos es más independiente que las opiniones de estos personajes. Me parece deplorable que Hernando de Soto le esté haciendo la campaña a una candidata que está vinculada a una dictadura corrupta que se ha caído por las razones que todos conocemos, vinculada además al narcotráfico con Colombia. Entonces, no entiendo bien, ¿se ha convertido en un promotor del narcotráfico Hernando de Soto?

¿Y en el caso de Vargas Llosa?
Creo que Mario Vargas ha hecho lo que tenía que hacer. Él no va a apoyar a una dictadura bajo ninguna circunstancia.

¿En un eventual gobierno de Keiko Fujimori se volvería a repetir la corrupción y el autoritarismo?
Yo creo que si Keiko gana va a “soltar” de la cárcel a todo el mundo. Lo que a ella le toca hacer si gana las elecciones es eso. Uno no gana una elección para perder poder, uno gana la elección para hacer uso del poder. Del mismo modo, los viejos publicistas del fujimorismo que están haciendo campaña desde Chile, que son prófugos todos, van a volver a casa.

¿Y qué se podría esperar de un eventual gobierno de Ollanta Humala?
No puede hacer gran cosa porque está muy limitado, pero sí lo imagino redistribuyendo los recursos un poquito, haciendo respirar al mercado interno, y también una política social más activa, jubilación para gente mayor, seguridad social universal, entre otras cosas, pero eso no cambiará el modelo económico.

¿Se puede hablar de mal menor entre Keiko y Ollanta?
No. Lo que tenemos es el regreso del fujimorismo o la posibilidad de otra cosa, no hay mal menor.

Hace pocos días El Comercio informó que el presidente Calderón “le expresó su preocupación por el porvenir de las inversiones mexicanas en el Perú” a Humala  ¿Qué significa esto?
Esto muestra que la campaña de la derecha  no es cualquier campaña. Que el gobierno mexicano exprese su preocupación por si gana las elecciones el contrincante, ¿eso no es intervenir en política interna de otro país?

¿Cuál es la impresión que se tiene en el escenario internacional respecto a ambas candidaturas?
No se tiene ninguna porque el Perú no existe.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords