bad fake rolex are rolex watches on poshmark fake authentic rolex pen verses fake replica quality panerai watches copy hublot best replika
porno

La discriminación investigada

Opinión - Wilfredo Ardito Vega

op-discrimina01¿En qué situaciones es más marcada la discriminación racial en el Perú? ¿Cómo se manifiesta en el empleo, la educación o la vida familiar? ¿Es más fuerte hacia los negros o los andinos? ¿Le es más fácil superar el racismo a un hombre o a una mujer? ¿Hasta qué punto el apellido, la talla, la posición económica o el lugar de reincidencia incrementan o reducen la posibilidad de sufrir discriminación racial? ¿Recibirse como profesional hace que una persona deje de ser discriminada por sus rasgos físicos?

Pese a que el racismo es un problema tan arraigado, la respuesta a estas preguntas todavía está en el ámbito de las impresiones personales, porque todavía no se cuentan con análisis precisos respecto sobre cómo el racismo incide en la vida, el comportamiento y las oportunidades de los peruanos. Durante muchos años, los investigadores, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos o Brasil, simplemente no tocaban el tema, priorizando las diferencias socioeconómicas.

Hace unos días, sin embargo, participé en un seminario sobre discriminación organizado por el Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico (CIUP) y mientras escuchaba las demás intervenciones, me di cuenta que cada vez más se investiga el tema… y que queda mucho por analizar.

Varias investigaciones incidían sobre la discriminación estructural: por ejemplo, cómo los niños indígenas estudian en condiciones más precarias, demoran mucho más en trasladarse a su escuela y tienen un nivel de deserción mucho más elevado que los estudiantes hispanohablantes. Una especialista del INEI mostró también cómo los indígenas, definidos como las personas cuyo idioma materno no es el castellano, tienen más problemas de indocumentación y analfabetismo.

Un hallazgo revelador fue la vinculación entre el racismo y situaciones de crisis: un estudio de Esperanza Reyes y Néstor Valdivia sobre centros de salud en zonas rurales muestra que durante los partos u otras emergencias, las obstetrices, los médicos o las enfermeras estallaban en insultos racistas hacia los campesinos que jamás dirían en otra situación.

De hecho, es en los momentos de tensión cuando aflora el racismo, desde las tensiones cotidianas que genera el tráfico, hasta las tensiones sociales: algunos funcionarios estatales pueden proclamar su amor al Perú, pero cuando los campesinos protestan contra el gobierno, los descalifican como cholos ignorantes y resentidos.

La tarea pendiente, entonces, es prevenir el racismo en contextos de crisis: hospitales, comisarías, cárceles, desastres naturales, conflictos sociales.

Sin embargo, una gran dificultad para investigar cómo funciona el racismo es que un encuestador puede considerar a una persona como blanca y otro la puede ver chola o mestiza. Es más, la sola idea de realizar estas clasificaciones puede parecer chocante a muchos peruanos. Tampoco es factible basarse en la autoclasificación, porque son muy pocos quienes aceptan reconocerse como indígenas. De hecho, muchos peruanos de rasgos marcadamente indígenas o marcadamente europeos coinciden en preferir autodenominarse mestizos.

Para ilustrar la complejidad de este problema, David Sulmont compartió que cuando se ha pedido que los entrevistados se clasifiquen en una muestra de pigmentación, siempre señalan un color más claro que aquel que percibían los encuestadores. “Mi piel no es del color que la gente ve”, dijo un campesino de Apurímac: “lo que pasa es que estoy muy expuesto al sol”. De esta manera, el racismo que eventualmente sufría sería mas bien un error, porque él no era tan oscuro como para ser discriminado.

Hasta ahora los estudios para detectar a los posibles discriminados se centran en si tuvieron como idioma materno a una lengua indígena, pero este dato no ayuda a medir el racismo que sufren los afroperuanos. Tampoco ayuda a visualizar el racismo hacia aquellos descendientes de indígenas que sólo hablan castellano, sea porque viven en el norte del país, donde hace mucho tiempo los idiomas indígenas dejaron de hablarse o sea porque sus padres o abuelos migraron a la costa.

La actividad terminó con el análisis de experiencias de lucha contra la discriminación. A mí me tocó hablar sobre las acciones antirracistas que todos ustedes conocen (marchas, plantones, cartas, antipremios, Ordenanzas, Cuerazos Peruanos), pero antes Cynthia Sanborn, la Directora del CIUP, expuso sobre las experiencias de acción afirmativa en la educación superior.

Precisamente, en el seminario estaban presentes varios representantes del proyecto Hatun Ñan, con el que alguna vez he colaborado. El Hatun Ñan apoya a los estudiantes provenientes de comunidades campesinas en las Universidades San Cristóbal de Huamanga y San Antonio Abad del Cusco, porque se ha notado que tienen un índice muy elevado de deserción y les cuesta más integrarse a la rutina universitaria. Es interesante saber también, que en la propia Universidad del Pacífico se brinda apoyo a los alumnos que no son de Lima, por razones similares.

Estos últimos ejemplos muestran cómo la discriminación puede ser mejor enfrentada en cuanto existe mayor información. El reto entonces es seguir produciendo conocimiento para promover mejores soluciones.

ADEMÁS…

  • Días después del derrame de petróleo de Pluspetrol en el Marañón, 450 toneladas de desechos tóxicos de la empresa minera Caudalosa Chica cayeron a diversos ríos de Huancavelica, afectando a miles de empobrecidas familias campesinas, que dependían de las aguas para sí mismos y para su ganado. Millares de peces murieron también.
  • Hacemos llegar nuestra solidaridad al hermano Paul Mc Aulay, cuya expulsión del país ha sido ordenada por el gobierno peruano. El hermano Paul, de nacionalidad inglesa, dirige la Red Ambientalista Loretana y ha promovido la lucha contra la contaminación en la Amazonía. No existe ningún proceso en su contra que justifique esta arbitraria medida.
  • Hacemos llegar también nuestra solidaridad a los trabajadores de Ripley, que vienen exigiendo el pago de horas extras y otros derechos laborales negados por esa empresa, pese a sus abundantes ganancias.
  • Agradecemos a la empresa Gea Internacional, el Colegio Trilce y los restaurantes La Caravana por la publicación de ofertas de empleo donde se corrigen los requisitos discriminatorios aparecidos en semanas anteriores.
  • Todos los lectores de las RP que se encuentran en Lima están invitados a los conversatorios sobre racismo e identidad nacional que se llevarán a cabo en el Británico de Miraflores los martes 6, 13 y 20 de julio. Este martes el tema será: La Exclusión Acumulada.
Tags:

Comments  

 
#1 serena 2012-08-21 00:28
alguien me puede decir alguna anecdota en la cual se alla sentido discriminada por sus rasgos fisicos, no solo podes ser vos sino otra persona que conoscas, graciaas
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.