porno

Golpe de timón

Golpe de timón

op-bll-especial07-20-05-11

Por Antonio Zapata

Las últimas encuestas evidencian una ligera ventaja para Keiko Fujimori, puesto que disminuye levemente el número de quienes nunca votarían por ella. Mientras que Ollanta Humala ve crecer este grupo crucial, porque es el índice de rechazo y, como todos sabemos, en segunda vuelta el voto es naturalmente negativo. Se vota en contra de alguien. En ese sentido, si continúa la rutina Keiko saldrá ganadora. Por el contrario, para triunfar, Ollanta requiere de un urgente golpe de timón, de una iniciativa política que haga clic con los electores aún indecisos.

Estos indecisos han venido creciendo porque están asustados, ambas opciones les parecen peligrosas, puesto que generan diverso tipo de incertidumbres. Esa intranquilidad es abonada por la mayoría de los medios de comunicación, que vienen desarrollando una intensa campaña para sembrar miedo en la propuesta de Humala, tildándola de chavista y amenazando con el fantasma del retroceso económico.

La mayoría de la ciudadanía piensa que ha ido mejorando lentamente su situación económica y teme que la expansión se acabe. Instintivamente sabe que el crecimiento es frágil y piensa que las cosas deben seguir como están, porque su billetera puede verse afectada. La gente quiere dinero e ingenuamente piensa que Keiko lo garantiza de mejor manera, precisamente porque postula la continuidad del modelo. Así, la candidatura de Fujimori se beneficia de la tradicional aversión al riesgo, que caracteriza a electorados más bien conservadores, como el limeño por ejemplo.

Ante esta realidad, numerosos analistas levantan un discurso desde la moral, para oponerlo al interés del bolsillo. Así, frecuentemente se escucha que el fujimorismo es un grupo que ya robó, violó la ley en su beneficio e incluso mandó matar y secuestrar a opositores políticos. Todo ello es verdad, pero me temo que es muy limitado, porque las mayorías siempre acaban prefiriendo la billetera.

Para ganar las elecciones se requiere sumar ética más interés económico, no oponer estos términos. Es preciso demostrar que con Ollanta Humala habrá mayor crecimiento y mejor distribución. Pero que la economía no va a detenerse sino, por el contrario, ha de moverse a mayor velocidad. Finalizando esta campaña, el estado mayor de Gana Perú debe reiterar que su gobierno atenderá los derechos de los más pobres, generando prosperidad y no distribuyendo pobreza.

En términos prácticos, esta estrategia implica explicitar la preferencia por la opción brasileña y distanciarse de la venezolana. La ciudadanía peruana cree que Chávez significa estatismo, corrupción y populismo. Mientras que el modelo del PT brasileño es visto con mucha mayor simpatía, así como la admiración por el Brasil como país latinoamericano realizado. Por ello, una reunión con Lula da Silva podría ser ese golpe de timón que requiere para remontar. Si Keiko se hace visitar por personalidades del extranjero como el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, por qué Ollanta ha de permanecer encerrado, como si careciera de aliados en el escenario internacional.

Por otro lado, cada vez que las fuerzas por el cambio han estado en víspera de un triunfo electoral, ha arreciado la campaña de la mayoría de medios de comunicación contra el candidato. La táctica es conocida: busca bajarle el moño y hacerle perder el aplomo. Así ocurrió en la campaña de Salvador Allende, también en la de Lula da Silva. Llegar al poder por la vía electoral implica superar la propaganda del miedo.

Por ello, para salir airoso de esta ofensiva no es bueno quejarse, tampoco hacerse la víctima. En ambos casos, se atrae la mala onda. Por el contrario, se debe asumir con orgullo que la candidatura está aquí para transformar al país, para defender a los pobres y brindar un poco de justicia a uno de los países más desiguales de nuestra América.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords