porno

Posiciones

Posiciones

op-bll-especial03-20-05-11

Por Jerónimo Centurión

A menos de 3 semanas para las elecciones, los niveles de ansiedad se han multiplicado. La prensa escrita tiene posiciones bastante claras desde el inicio de la segunda vuelta. La televisión limeña también. A diferencia de los diarios, en la caja boba parece no existir pluralidad.

La paranoia que padecen los principales directivos de medios con respecto al candidato de Gana Perú se percibe en sus respectivas pantallas con una fidelidad que linda el 3D. Este exceso de nitidez podría ser bienvenido si existiera pluralismo. Pero no. A nivel de contenidos políticos, los principales medios de comunicación de alcance nacional comparten un manejo que podría ser considerado como concertado. También es posible que no exista ningún pacto ni acuerdo y que la actual posición de los dueños de medios sea espontánea e inconsulta. La mayoría de directivos manejan más de una empresa, y como buenos empresarios lo que quieren es que los dejen trabajar en paz, sin miedo, con los flácidos mecanismos de control vigentes porque, al final de cuentas, “generan trabajo para el país”.

La pelota entonces regresa a nuestra cancha, a la de los periodistas, ese grupo de profesionales independientes, principistas y honestos que trabajamos pensando en usted, lector o televidente, que nos brinda su tiempo para leernos o vernos. Y si usted nos ve o nos lee es para informarse, entretenerse o pasar el tiempo, lo que usted quiera. Pero debe saber con claridad qué consume. Ésta, por ejemplo, es una columna de opinión, aquí puedo expresar ideas de todo tipo con total libertad. Si miento, soy impreciso o calumnio soy yo el que debe responder, primero ante el público, y en caso de difamación, ante la justicia. No es lo mismo una nota informativa que una columna de opinión, y el público debe tenerlo claro.

La forma cómo se ha tratado el audio (chuponeado por la empresa BTR) que consigna la conversación entre la encargada de negocios de la embajada de Venezuela Virly Torres y su madre es escandaloso. En el audio, Torres y su madre conversan con respecto a la difusión de una noticia referida al financiamiento de la campaña de Humala por parte del gobierno de Chávez. La madre de Torres le pregunta a su hija: “¿Pero de dónde sacaste la plata?” Y la hija le responde: “Pero eso es mentira”, y luego deja claro que le exigirán que se rectifique.

Según Perú 21, estos audios “Revelan que financiamiento venezolano a Humala continuó tras elecciones de 2006”.

El artículo de Perú 21 no está firmado. Lo redacta un periodista anónimo. Este tipo de tratamiento mina la relación entre los medios y la sociedad, la cual está basada en la confianza. Si un medio decide hipotecarla, asumo que sus intereses exceden lo periodístico, lo cual, sin duda, es lamentable.

Tengo amigos que pensaban votar viciado, pero tras el cargamontón mediático contra el candidato de Gana Perú están considerando seriamente votar por él. La persuasión es un método de influencia social basado en significados racionales. De lo contrario puede ser contraproducente.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords