porno

Gracias, Carlos Iván

Gracias, Carlos Iván

op-bll-articulo02-21-05-2011

Por Santiago Pedraglio

Carlos Iván Degregori, lúcido antropólogo y ser humano íntegro, no pronunciará más palabras; sin embargo, continuará acompañando al Perú en tantas “batallas por la memoria” (nombre de uno de sus proyectos actuales). Lo que sigue son extractos de una reciente conversación que mantuvimos y que fue publicada en la revista Tarea de febrero del 2011. No hay mejor homenaje que seguir escuchándolo.

- La inclusión tiene que ver con el reconocimiento. Con que la persona no se siente reconocida como ciudadana, como ciudadano […]; como víctimas, en el caso de los afectados por la violencia; como los que tienen otra orientación sexual, etcétera. […] La gente estaría dispuesta a resistir más o a reconocerle más a su gobierno si se sintiera reconocida. La gran paradoja de este país es ser uno de los que más crece en América Latina y tener uno de los gobiernos menos queridos.

- [la visión del serrano como triste] es una de las razones por las cuales no le dieron al 2011 el nombre del centenario del nacimiento de Arguedas; es que Arguedas era “tristón”, para usar la palabra del presidente. Curioso: un presidente que […] no concibe otra manera de ser alegre que no sea el 'baile del teteo’ o “la vida es un carnaval”.

- Hay una voluntad de homogeneización en auge; estamos como en los años 50, 60. Lo de la pluriculturalidad se plantea más por el lado de la sociedad civil. Por el lado del Estado, todos tienen que ser “alegres”, todos tienen que ser mineros, todos tienen que ser de un determinado modelo; se quiere una homogeneidad insostenible. La sociedad civil va rompiendo eso. Gastón Acurio, con Mistura y la cocina, hace lo que sería el sueño de cualquier antropólogo de ONG: la cadena, desde el campesino […] hasta el chef […]. Acurio dice “nos” ganamos este premio, “nosotros”, y eso va desde el señor de los cuatro mil metros de altitud hasta el chef de las cinco estrellas.

- Se ha hecho muy poco por cambiar la relación Estado-ciudadanos –que parece, más bien, la relación patrón-clientes–, incluso teniendo las oportunidades, es decir, los fondos para hacerlo. […] Estuve mal de salud y comencé yendo al hospital Almenara, de Essalud, porque siempre había sido algo así como “pobre pero decente”. La última vez fui en el año 2000 y era todo muy precario, pero tú veías gente que atendía; parecía un hormiguero, pero todo funcionaba. Esta vez ya no. Ahora ves los servicios desbordados, a la gente durmiendo en los pasadizos. […] Al gobierno se le ha pasado la mano en ser pro empresa, pro empresario; y si es pro gran empresario, mejor; y si es pro gran empresario extranjero, mejor aún.

- [Hay] una complacencia peligrosa, porque la discrepancia entre crecimiento económico y malestar social, político y cultural no puede durar tanto.

Agregar Comentario


Código de Seguridad
Refrescar

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords