porno

En materia tributaria, ¿qué dice de nuevo la Hoja de ruta de Gana Perú?

En materia tributaria, ¿Qué dice de nuevo la Hoja de ruta de Gana Perú?

op-bll-especial04-21-05-2011

Por La Otra Mirada

El fin de semana pasado, la agrupación Gana Perú (GP) presentó el documento: “Lineamientos Centrales de política económica y social para un gobierno de concertación nacional”.

Tal como lo dice el título el trasfondo del documento es generar puentes de diálogo y concertación entre las diversas fuerzas político-sociales y la ciudadanía con miras a este tramo final de la segunda vuelta. En ese sentido, el documento de GP plantea un conjunto de precisiones que sirven de complemento al Compromiso con el Pueblo Peruano suscrito por Ollanta Humala y al Plan de Gobierno 2011-2016.

Lo primero que hay que señalar es la participación de un conjunto de académicos y técnicos independientes provenientes de diversas especialidades quiénes han optado por sumarse al proyecto nacionalista. Profesionales de primer nivel y reconocida trayectoria, quiénes sobretodo cuentan con probadas credenciales democráticas.

En el terreno tributario, el documento mantiene el objetivo central de incrementar la recaudación en 3 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI),  tal cual estaba señalado en el Plan de Gobierno original y lo establece, además, el Acuerdo Nacional. Recordemos que en la actualidad el promedio de la presión tributaria en América Latina es de 18% del PBI y en el Perú es de solo 15%. Cifra a la que se llega debido a la fuerte alza en el precio internacional de los minerales ya que la presión tributaria estructural en el Perú oscila entre el 12% y 13% del PBI. La idea-fuerza de incrementar la presión tributaria nacional a niveles del promedio de la región se conserva.

Esto significa que se mantiene el ¿qué se va a hacer?, lo que se modifica y precisa es el ¿cómo? Esta aclaración es relevante porque se ha querido vender la idea de un brusco giro cualitativo en las ideas centrales del Plan de Gobierno original de GP, lo cual  en materia de reforma tributaria es errado.

En lo referido al ¿cómo?, a diferencia del Plan de Gobierno 2011-2016, en este nuevo documento se deja en claro que no se aplicaran nuevos impuestos, no obstante se mantiene la propuesta original de gravar la sobre-ganancia minera en función a la utilidad e incorporando en el análisis el tema de la competencia internacional con otras plazas mineras. Esto con el propósito de no desalentar los flujos de inversión en este sector. Además, se garantiza el cobro de regalías en base al mutuo acuerdo con las empresas mineras y con estricto respeto de la estabilidad jurídica.

También, el documento pone un mayor énfasis en la recaudación producto del crecimiento económico y en la lucha contra la evasión del impuesto general a las ventas (IGV) y del impuesto a la renta (IR) que hoy en día ascienden a 37% y 49% respectivamente. Se  propone de forma concreta reducir en por lo menos a la mitad estas tasas de evasión. Para el cumplimiento de este objetivo se propone dotar de una mayor autonomía y repotenciar a la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT), además de consolidar su fusión con Aduanas.

En suma, las máximas o ideas centrales en materia tributaria del Plan de Gobierno original se mantienen. No hay un cambio de discurso, ni mucho menos, sino la intención de llegar a consensos que disipen muchos de los “falsos” temores generados por una campaña mediática de pánico y miedo llevada adelante por gran parte de los medios de comunicación. ¿Le alcanzará a Ollanta Humala?

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords