porno

Mechita tú eres linda…

Opinión - Nelson Manrique

op-mercedes

Para evitar malentendidos, esta vez me refiero a Mercedes Aráoz y no a Mercedes Cabanillas. Confirmando sospechas largamente barajadas, Mercedes Aráoz decidió lanzarse al ruedo en el mejor estilo de una fogueada política en campaña. Respondiendo sobre su eventual candidatura presidencial afirmó: "puede ser". En estos temas las respuestas de los políticos, más que a las de los diplomáticos, se parecen a las de las señoritas bien educadas. Se dice que cuando un diplomático dice "sí" eso significa "puede ser", si dice "puede ser" es "no", y si dice "no", entonces ya no es un diplomático. En cambio cuando una señorita dice "no" significa "puede ser", si dice "puede ser" es "sí", y si dice "sí", entonces ya no es una señorita.

Un indicador de candidatividad (¿alguien ha patentado el neologismo?) que me parece altamente confiable es la dieta. Cada prospecto de salvador de la patria algo subido de peso debe pasar por un ritual de adelgazamiento. De los que recuerdo lo ha hecho Vargas Llosa, en su momento; por supuesto Alan García; el ex Defensor del Pueblo Jorge Santisteban de Noriega (¿alguien sabe algo de Flores Aráoz) y –díganme si es una coincidencia– la señorita Aráoz. Aunque ella reconoció que el Apra no le había ofrecido nada concreto, manifestó su disposición de ir al sacrificio. "Si yo fuera presidenta, me gustaría ver niños con oportunidades", añadió, lo cual, dicho por una ministra de lo que Alan García considera es un gobierno de ensueño, debe haber sabido a chicharrón de sebo al inquilino de Palacio. Para endulzar el purgante la señorita Aráoz se apresuró a añadir que se considera "alanista pero no aprista".

Digamos que no fueron las mejores declaraciones si quería lucir su experiencia política. Aunque su candidatura captó de inmediato el respaldo del presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, se ganó en cambio los fuegos graneados del Apra, a pesar de que, según aclaró, había conversado sobre su candidatura con algunos dirigentes (no con García) y contaba con el apoyo de Mauricio Mulder. Omar Quezada le opuso los militantes del Apra como posibles candidatos y Wilbert Bendezú (que remplazó a Quezada como SG del Apra cuando este se vio obligado a renunciar por el escándalo de Cofopri) quitó el piso a sus aspiraciones proclamando que las eventuales candidaturas de Nidia Vílchez, Javier Velásquez, y hasta la de Jorge del Castillo (otro de los remplazados por escándalo), prosiguen "incólumes". Luis Alberto Salgado, ex postulante a la secretaría general del Apra, fue menos diplomático: aclaró que Aráoz no representa al Apra y que es la responsable del Baguazo.

Mercedes Aráoz tuvo que recular, reconociendo que no figura en la lista de candidatos del Apra, y salvó la cara afirmando que "de darse las circunstancias, podría tener un propio movimiento". Ya Mario Ghibellini se encargó de recordarle lo que cuesta armar un movimiento político, y, si de otro movimiento se trata, para tener algún chance nuestra eventual candidata tendría que superar a las caderas de Shakira.

Basándose en un análisis estrictamente racional, Augusto Álvarez Rodrich consideró improbable que la señorita Aráoz se lanzara a una piscina vacía y especuló con un avance previamente conversado con García; pero éste, requerido por los reporteros, tomó distancia de la candidata a candidata, recordándole que sus sueños presidenciales no debían mezclarse con su trabajo como ministra.

Creo que el puntillazo a la candidatura de la señorita Aráoz ha sido dado por Mirko Lauer, quien, habitualmente bien informado de lo que sucede en el córner de García, sugiere en su columna que más que de lanzamiento a la piscina deberíamos de hablar de panzazo y recuerda cómo irrita a los presidentes descubrir que sus colaboradores manejan una agenda política propia, anunciando el probable desembarco del MEF de la hasta aquí frustrada candidata, como saldo de su aventura.

La moraleja de la fábula no parece ser pues "a quien madruga Dios le ayuda" sino "no por mucho madrugar se amanece más temprano".

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords