porno

Nuevas cifras del programa "Pensión 65"

Nuevas cifras del programa "Pensión 65"

bll-especial08-23-05-2011

Por La Otra Mirada

Hace unos días publicamos un par de artículos cuya intención era la de revisar la viabilidad financiera del programa Pensión 65 propuesto por la agrupación Gana Perú.

Hay que precisar que el programa Pensión 65 consiste en garantizar una pensión no contributiva de S/.250 para los adultos mayores de 65 años que no han contribuido a ningún sistema de pensiones. A continuación, pasamos a mostrar nuevas estimaciones que incorporan un par de precisiones relevantes con respecto a la población beneficiaria de dicho programa.

En primer lugar, del universo de receptores hemos dejado de lado a todos aquellos que reciben cualquier tipo de pensión. En conformidad al siguiente artículo de Pedro Francke,  del total de adultos mayores solo el 25% recibe algún tipo de pensión en el país.

En segundo lugar, hemos focalizado la aplicación del programa en los adultos mayores en situación de pobreza monetaria (excepto para el año 2015). De acuerdo al siguiente estudio de la Mesa de Concertación Para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) el 93% de la población adulto mayor que no recibe pensión es pobre. Incorporadas estas dos precisiones, revisemos los resultados (ver cuadro).

Cuadro: Costo a lo largo del tiempo del programa Pensión 65

 

*Incorpora el 2% de costo administrativo.  Fuente: INEI.BCRP. Elaboración: Otra Mirada.

De acuerdo a los resultados, el costo del programa Pensión 65 -tal cual está planteado- ascendería a S/.1,364 millones en 2012 lo cual representaría el 0.26% del Producto Bruto Interno (PBI) o el 1.4% del Presupuesto Nacional de 2011. Cifra más que manejable para el fisco y que no debiera generar mayor escozor en la estabilidad fiscal del país.

En 2013, 2014 y 2015 el costo de Pensión 65 ascendería a S/.2,483, S/.4,066 y S/.4,681 millones respectivamente. Estos montos representarían el 0.43% ,0.65% y 0.69%  del PBI pada cada año en cuestión. Montos significativamente menores con respecto a los obtenidos en nuestra estimación previa.

No hay que dejar de recalcar que la sostenibilidad de este programa reposa en garantizar que los recursos destinados para éste sean de naturaleza permanente o estructural. En ese sentido, resulta relevante anotar que en el documento “Lineamientos Centrales de política económica y social para un gobierno de concertación nacional” elaborado por Gana Perú se tiene como objetivo central –en materia tributaria- elevar los ingresos tributarios permanentes en 3% del PBI. Es claro, sin esta reforma tributaria todo el resto es ilusión.

Por otro lado, hasta el momento hemos centrado el análisis en revisar los costos de Pensión 65, pero no hemos visto la otra cara de la moneda: los beneficios. En conformidad al siguiente estudio de la MCLCP,  de otorgarse una pensión no contributiva de S/.100 a los adultos mayores pobres quiénes no reciben pensión alguna, la pobreza nacional monetaria se reduciría en 1.7%. Mientras que la pobreza en la población de adultos mayores se reduciría en casi 12%. Esto quiere decir que de 100 adultos mayores pobres, 12 de ellos dejarían de serlo.

Si se obtienen estos resultados con una pensión de S/.100, es evidente que con una de S/.250 como la propuesta por Gana Perú el beneficio sería mayor. A puertas del debate entre candidatos , esperamos que estas nuevas estimaciones ayuden a tener mayores precisiones con respecto al tema.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords