bad fake rolex are rolex watches on poshmark fake authentic rolex pen verses fake replica quality panerai watches copy hublot best replika
porno

La Lima de Igor Kozulovich

Opinión - Wilfredo Ardito Vega

op-eyesCada vez que llevo a alguien a conocer Lima, siento que, a pesar que formalmente soy el cicerón, aprendo también a verla de otra manera, a través de las percepciones de mis acompañantes. A unos campesinos piuranos les parecía muy pintoresco ver perros sujetos por una correa… o que una empleada los sacara a pasear. Unas belgas comentaron que les sorprendía no ver a gente dormir en las calles, como sucede en Europa. Una italiana me preguntó si no me sentía culpable paseando por el Olivar. Barranco, Wong, las huacas, las iglesias, las combis pueden suscitar todo tipo de comentarios.

A Igor lo conocí el año pasado en Urubamba, en la oficina de Nexos Voluntarios, la entidad que promovía la Ordenanza contra la discriminación de dicha provincia. Él me comentó que sólo tenía un día para conocer Lima y me ofrecí a acompañarlo, interesado por las impresiones de un bosnio que estudiaba en Montreal.

Comenzamos el recorrido en el jirón Quilca, tomando fotos del Averno y otras fachadas cubiertas de graffiti. Después, le enseñé el Queirolo y exclamó, para mi sorpresa:

-Parece haber regresado a Sarajevo.

Para mí era muy extraño, porque nunca lo hubiera visto así, pero después pensé que, con sus mesas y sillas de madera, sus espejos y suelo de baldosas, el Queirolo sería como el típico bar de una pequeña ciudad europea donde todos se conocían, como seguramente era Lima cuando ese local abrió sus puertas. Recordé los extintos bares de italianos que cuando era niño había cerca de mi casa en Santa Beatriz.

 En ese momento, me percaté de cómo el interior del Queirolo guardaba coherencia con las construcciones de Quilca y con la misma Plaza San Martín, a la que llegamos poco después. Nos dirigimos luego al que considero el mejor lugar para apreciar a Lima como una ciudad europea de principios del siglo XX: la calle Contumazá, que ha sido restaurada recientemente y que parece extraída de Viena o San Petersburgo. Y, como para que tomara vida la reminiscencia de Europa Oriental, pasamos al lado de una joven blanca de cabello negro hablando muy seria con un hombre canoso.

 -Son rusos –comentó Igor.

 Seguimos el recorrido que saben de memoria quienes me han acompañado en los periplos limeños: Palais Concert, Iglesia de La Merced, balcones del Jirón Huancavelica, casona Riva Agüero, Plazuela de Santo Domingo, Plaza de Armas. Por doquier, Igor se detenía a tomar fotos, según decía, impactado por los colores de la ciudad.

 Pensé que sería bueno pasar de la Lima europea a la Lima oriental y fuimos al Barrio Chino, pero en medio de la multitud que caminaba por la calle Capón, a Igor le llamó la atención que no se veían chinos.

 -¿Y dónde están?

 -Ahora los vamos a encontrar –le respondí y fuimos a almorzar en el Salón de la Felicidad, un chifa donde la mayoría de los comensales son chinos y muchos mozos también.

Esa noche, fui con Igor al cumpleaños de mi amigo Emilio Salcedo en Pueblo Libre. Tomamos uno de los nuevos ómnibus del Consorcio Vía. A Igor le parecía muy similar a los ómnibus de las ciudades europeas, con la única dierencia que el chofer tenía puesta la música a todo volumen.

-Pero no me molesta –indicó.

Pasada la medianoche, decidimos emprender el regreso a pie. Igor no tenía mayor temor, porque Lima le había parecido muy segura y apacible. Avanzamos por Vivanco, cruzamos Brasil y seguimos por la avenida San Felipe, ahora tan llena de enormes edificios, que algunos limeños que vuelven del extranjero simplemente no saben en qué barrio están.

En eso, vimos una de las pocas mansiones sobrevivientes:

-¿Quién puede vivir en una casa tan grande? –exclamó Igor y luego se quedó perplejo, al ver flamear la bandera croata.

-Es un club de la comunidad croata –expliqué.

Las luces estaban encendidas y se escuchaba música de fiesta.

-¡Vamos, entonces!

-¿Para qué? Además, tú eres bosn… -y antes que pudiera completar la frase, ya habíamos atravesado la entrada, cruzamos el jardín y subimos las escalinatas.

Una campana de flores bajo el umbral anunciaba que se celebraba un matrimonio. En un salón, un grupo de personas, ninguna de las cuales parecía tener una décima de sangre croata, serbia o bosnia, bailaban cumbia.

 Igor se dirigió a una joven en traje negro que estaba cerca de la puerta y le dijo unas palabras, sonriente. Sin embargo, ella lo miró asustada: él la había saludado en croata.

 Finalmente, quedó aclarado que solamente habían alquilado el local para la fiesta.

 Mientras salíamos, yo pensaba que aún teniendo un solo día para conocer Lima, una persona le puede encontrar matices muy diversos, pues una ciudad tan multicultural no dejará nunca de sorprender.

________________________________________________________

 ADEMÁS….

  • Después de casi diez meses de injusta prisión, el dirigente sindical de Casapalca, Pedro Condori, por fin ha sido liberado. Condori se convirtió en símbolo de los abusos de algunas empresas mineras hacia los trabajadores.
  • Hablando de símbolos, la pretendida expulsión del hermano Paul McAuley lo ha convertido en símbolo de los abusos del actual gobierno. Muchas personas se han solidarizado con él, dentro y fuera de la Iglesia Católica. Para conocer mejor a McAuley, pueden ver este video: http://www.youtube.com/watch?v=2dZYqRf0WkA&feature=player_embedded
  • Hablando de ecología, el Poder Judicial de Huancavelica suspendió el funcionamiento de la empresa Caudalosa Chica, responsable de la contaminación de varios ríos de esa región. Esta catástrofe ambiental, como la generada por Pluspetrol en el río Marañón muestra los débiles controles de OSINERGMIN.
  • Siempre en el tema ecológico, los Gobiernos Regionales de Huánuco y Ayacucho han prohibido el ingreso de cultivos transgénicos en toda su jurisdicción.
  • Hablando de gobiernos regionales, felicitamos al Gobierno Regional de Apurímac por la pronta reglamentación de la Ordenanza Regional 017 contra la discriminación. Al parecer, pronto habrá sanciones concretas contra esta práctica: http://www.youtube.com/watch?v=BmiaxPv8fOA
  • Hablando de Apurímac, el Hotel Saywa de Abancay ha sido la primera entidad en esta región sancionada por discriminación, al haber proferido el propietario una serie de insultos racistas contra una de las empleadas. El hotel fue multado por la Dirección Regional de Trabajo. Quienes deseen copia de la Resolución, me la pueden solicitar.
  • Hablando de discriminación laboral, la empresa de seguros Pacífico Vida y los Multicines UVK podrían ser severamente sancionados por la publicación de avisos discriminatorios por razones de edad.
  • Hablando de avisos discriminatorios, agradecemos al Estudio Loli por la publicación de un aviso rectificatorio respecto a su oferta de empleo publicada la semana pasada.
  • Gracias a la intervención del Equipo de Antropología Forense, la empresa LAN decidió cancelar la campaña comercial DESAPARECIDOS, de pésimo gusto, precisamente en el Perú, donde miles de personas fueron desaparecidas en los años ochenta.
Tags:

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.