porno

Fiesta democrática o carnaval electoral

Opinión - Alberto Adrianzen Merino

op-maskEn realidad, uno no sabe si las próximas elecciones regionales y locales serán una fiesta democrática o, más bien, un carnaval electoral, por lo tumultuoso, incluido los disfraces y las máscaras.

Este año, según una nota de prensa del JNE (7/7/10), el número total de listas inscritas es mayor a la elección anterior. Las mismas ascienden –si se suman las inscritas en los ámbitos regionales, provinciales y locales– a 14,270. En las elecciones del 2006, su número llegó a 13,541, y en los comicios de 2002 a 15,134.

Sin embargo, hay algunas diferencias. Las listas provinciales este año (1,889) son mayores a las del 2002 (1,768) y del 2006 (1,654); las listas distritales este año (12,044) son menores al 2002 (13,144), pero mayores al 2006 (11,662). El salto se ha dado en las listas regionales. Estas se mantuvieron casi iguales entre el 2002 (222) y el 2006 (225), para alcanzar este año una cifra récord: 337. El aumento fue de un casi 50%. En los ámbitos provinciales y distritales el incremento de listas ha sido bastante menor: mientras que en el primero fue del 14%, en el segundo fue apenas del 3,2%. Finalmente, los departamentos de Áncash y Junín ocupan el primer lugar con la mayor cantidad de listas regionales: 27 en cada uno de ellos. Le siguen Tacna con 20 y Puno con 19.

Una primera explicación del por qué aumentan las listas regionales podría ser la siguiente: en regiones con mayores ingresos como consecuencia del canon, hay más listas. Ello se observa en Áncash, Junín, Cusco, Cajamarca, Tacna y Arequipa. A ello hay que sumarle la existencia, por primera vez, de la segunda vuelta en las elecciones regionales que opera como un factor clave en el incremento de listas. Por eso no es extraño que en otras regiones sin canon, haya también un número importante de listas: Puno, Tumbes, Ica, Lambayeque.

La otra explicación, que es complementaria a la anterior, es la débil implantación o, simplemente, el fracaso de los partidos nacionales en las regiones. En las elecciones del 2002, 18 presidencias regionales estuvieron en manos de partidos que tenían representación congresal o alcance nacional. En el 2006, esa cifra bajó a 4. Ese año, los partidos fueron reemplazados por los movimientos regionales que anunciaban nuevas formas de representación política.

Sin embargo, hoy sabemos que ello no fue así. Los movimientos regionales, salvo excepciones, han mostrado serias limitaciones que no solo se vinculan con la gestión del gobierno sino también con un proceso de descentralización que termina, por estar sujeto al control y a una permanente negociación con el centralismo, clientelizándolos e impidiendo su conversión en nuevos partidos políticos nacionales. Su relación radial con el centro (el famoso triángulo sin base) y su dificultad para unirse son expresión de ello.

Una encuesta nacional de Ipsos-Apoyo en febrero de este año, mostraba que un 81% de los encuestados no se sentían representados por ningún partido. Sin embargo, el drama era aún más grave ya que un 48% afirmaba que en su distrito había una sede de un partido político. La crisis de representatividad no es entonces porque los partidos estén ausentes en la sociedad sino más bien porque están presentes en ella. Los actuales partidos realmente existentes, al preocuparse más por sus propios intereses y al convertirse en maquinarias electorales aideológicas, como lo demuestra el transfuguismo en estas elecciones, son el problema y no la solución.

Por lo tanto, ni los llamados partidos nacionales ni los movimientos regionales son hoy día una alternativa política a la crisis de representación. Y si a todo ello le sumamos la pobreza, el papel político de los medios y de sus personajes, lo más probable es que estemos no solo frente a una gigantesca crisis de representación sino también a una mutación de la misma.

Nota.- El autor de este artículo se solidariza con el Hno. Paul Mc Auley.

(*) albertoadrianzen.lamula.pe

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords