porno

España ganó con ayuda

Organización - editorial

edgardo-editorialEspaña ganó con ayuda

Algunos están diciendo que los "españoles" ganaron el Mundial con ayuda. Pero no se refieren al árbitro, sino a que medio equipo era "prestado", eran vascos o catalanes antes que españoles. Ambas regiones, el País Vasco y Cataluña, son referentes para el proceso de descentralización español y, como lo mostró el equipo del Mundial, para la identidad y la cultura del Estado Español en general.

El proceso de descentralización español es muy particular, como todas las experiencias de descentralización, y sobre todo de aquellos casos que vienen de experiencias de fuerte centralismo político y económico. Un matiz es que la descentralización española es relativamente reciente, de principios de los ochentas, con el inicio de la democracia. Es verdad, los españoles se despedían de la dictadura militar casi al mismo tiempo que lo hacíamos los peruanos, claro nosotros luego sufrimos la dictadura civil de Fujimori.

¿Y qué lecciones podemos sacar de la experiencia española? Aun a sabiendas que el diseño de la descentralización española es diferente al nuestro, podemos resaltar dos elementos que pueden resultar altamente útiles para el proceso peruano. Especialmente ahora, en tiempos electorales, cuando el debate exige definir nuestros retos para el futuro.

1. Es mejor definir competencias desde las regiones. Existen dos caminos para diferenciar las atribuciones y competencias entre el gobierno central y los gobiernos regionales. En el caso peruano, se parte de definir que el núcleo del Estado es el gobierno central, y por tanto se definen las competencias que deben ser traspasadas a los gobiernos subnacionales. Los vascos y catalanes utilizan el camino opuesto, sus gobiernos regionales con sus leyes de constitución (estatutos) son el centro del Estado en sus territorios, y por descarte se definen las competencias que se quedan a nivel central, ya sea porque no pueden asumirlas (como el sistema de pensiones) o porque implican a más regiones (seguridad nacional o compensación territorial)

2. El presupuesto de las regiones debe tener relación con su PBI. El financiamiento del funcionamiento del Estado, a nivel central y regional, es un tema en el que la descentralización peruana no sabe para dónde caminar. Sobre esto el camino de los vascos y catalanes no ha sido el mismo. El País Vasco decidió asumir todas las funciones de recaudación y gasto, ellos cobran sus impuestos y pagan al Estado central por los servicios que realizan en proporción al peso de la economía vasca (5.6%). En cambio, en el caso de Cataluña, el Estatuto define que el Estado Español debe realizar una asignación presupuestal proporcional al peso del PBI regional en el nacional (18.8%). No hay solución única. Algunas regiones serán capaces y tendrán interés de asumir algunas responsabilidades y otras no.

Para esto tenemos que diferenciar la necesidad de compensar (lucha contra la pobreza y promoción de un desarrollo equilibrado), que es responsabilidad de todos, de la asignación misma de los recursos públicos para que gobiernos regionales y municipales puedan cumplir con los ciudadanos que trabajan y viven en sus territorios.

Las elecciones de octubre son una oportunidad para que cada región aporte sus mejores jugadores a la política de todos los peruanos.

Por Edgardo Cruzado
Equipo Editorial

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords