bad fake rolex are rolex watches on poshmark fake authentic rolex pen verses fake replica quality panerai watches copy hublot best replika
porno

"Puno, tan cerca del cielo y tan lejos de Lima"

"Puno, tan cerca del cielo y tan lejos de Lima" 

bll-articulo7-28-05-2011

Por Patricia Quiñonez -  NOTICIAS SER 

Reflexiones a partir del paro puneño

Decidí iniciar este breve artículo con esta frase (1)  pues creo  representa, de manera clara y sencilla, lo que he presenciado éstas últimas semanas en la ciudad de Puno.

Hace 17 días  se inició al sur del departamento  un paro indefinido  que tenía como objetivo principal, según los dirigentes y manifestantes,  mostrar el rechazo   contra  las concesiones mineras ubicadas en las provincias de Chucuito y Yunguyo.

Si bien existen diferentes posturas con respecto a esta movilización  y sus causas – algunos aducen intereses políticos, otros medioambientales -no puede negarse que hay una fuerte crítica por parte de la población puneña  sobre el accionar del gobierno central y su capacidad de gestionar conflictos. Así mismo  existe una postura crítica sobre el desinterés inicial  de los medios nacionales y la poca preocupación de lo que allá ocurre por parte de un gran porcentaje de la población limeña.

En tal sentido, este artículo no pretende hacer una descripción detallada  del conflicto ni de los motivos o intereses presentes; sino buscará  hacer una reflexión (2) general  basada  justamente en los tres puntos antes señalados; es decir, el comportamiento del gobierno central, los medios de comunicación nacionales  y  la opinión pública  limeña con respecto a esta paralización.

Sobre el “escalonamiento” del conflicto y la acción del gobierno

La mina Santa Ana, uno de los principales focos de tensión,  ubicada en el distrito de Huacullani provincia de Chucuito ingresó a la zona en el año 2007. Según diarios locales ya  desde inicios del 2008 se reportaban pequeñas manifestaciones que mostraban el descontento  de los pobladores frente a la empresa e incluso en octubre de dicho año  se realizó una toma del campamento por miembros de las comunidades cercanas, lo que motivó la intervención de la policía. Luego de un tiempo de aparente calma  este año el  tema volvió a tomar fuerza luego  que la empresa presentara el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el mes de marzo. En teoría, luego de aprobarse tal instrumento, se daría luz verde al inicio de las actividades de explotación el próximo año.

Los días 25 y 26 de abril se propuso un paro de 48 horas,  medida que no tuvo ningún resultado, por lo que los pedidos y quejas se mantuvieron hasta desembocar en el  paro que ahora está afectando al departamento.

El gobierno central, sabiendo de los  precedentes, optó por mantenerse al margen del conflicto y dejó a las autoridades regionales un problema que no era directamente de su competencia; y, de manera irresponsable, como ha ocurrido en otros casos,  “confió”  en que con el transcurrir  los días la situación mejoraría (al parecer la experiencia de los conflictos previos no ha dejado enseñanzas claras).

Así  recién, luego de   8 días de bloqueos y paralización de actividades en la zona sur, se hizo presente una comisión de Alto Nivel que, luego de una reunión con los dirigentes, se retiró un día después comprometiéndose a retomar el diálogo el día jueves 19 de mayo con algunos pedidos ya cumplidos. Dicha reunión nunca se llevó a cabo   por la supuesta falta de garantías para la negociación y a que la comisión decidiera trasladarse a Arequipa y esperar allí que alguna comisión  de representantes de los manifestantes acepte negociar en ese lugar.

Sin duda esta medida fue leída, tanto por los manifestantes como por los pobladores puneños,  como falta de voluntad política  y  desidia por buscar soluciones concretas al tema. Además, este tipo de reacciones sumadas a algunas  declaraciones hechas por algunos  miembros del gobierno que han tratado de restar importancia  a los pedidos de la población, han originado que lejos de disminuir la tensión ésta se haya intensificado. Así mismo las soluciones propuestas a mediano plazo -que  tal vez hubieran servido meses atrás-  no van de acorde con la tensión creciente y las necesidades actuales de evitar que el conflicto  no solo se extienda sino que aumente su complejidad.

Sobre la cobertura de los medios nacionales y la opinión pública limeña

Por otro lado,  los medios nacionales han vuelto a  demostrar que la relación  mayor tensión y cobertura, es directamente proporcional.  La primera semana la cobertura fue escasa  y los titulares tenían  que ver principalmente con la campaña electoral, la búsqueda de Ciro Castillo,  lo que pasó en el “Gran Show”,entre otros. La segunda semana la cobertura aumentó  en cierta medida debido a la presencia de la comisión de Alto Nivel y a la llegada de miles de pobladores de la zona sur a la capital del departamento. Sin embargo,   es increíble    no solo el poco espacio que dan algunos  medios televisivos y escritos a una de las mayores movilizaciones registradas en los últimos tiempos en Puno  sino la información sesgada  y poco informada que brindan otros.

Pero no hablemos solo de los medios de comunicación sino de  la opinión pública limeña,  aquella  que se jacta de estar medianamente informada, aquella que desde hace unos meses se ha vuelto defensora de la democracia , del bienestar de la mayorías. Me pregunto ¿qué opina sobre lo que está ocurriendo en Puno y en otras zonas del país? No olvidemos que  la ciudadanía no es solo elegir sino vigilar y monitorear; y, que aún tenemos autoridades cumpliendo cargos y manejando el país.

Los puntos hasta aquí señalados  muestran esa lejanía que trasciende lo geográfico, esa lejanía que no solo se remite a Puno sino a lo que sucede más allá de Lima.

Notas:

1. Frase extraida del libro: “La batalla por Puno. Conflicto agrario y nación en los andes”. Reñique, José Luis. Lima, 2004.

2. Basada en observaciones  y conversaciones con manifestantes y pobladores de la ciudad de Puno.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.