porno

Collage

Collage

op01-monta

Por Carlos Leon Moya

Las campañas electorales son montañas rusas emocionales en donde, aunque los días pasen rápido, un mes parece un año. Yo soy una de sus víctimas mortales. Una de las consecuencias es que no tengo ninguna idea fija para este artículo, pero sí varias dispersas. Dudo si todas valgan por sí mismas, pero al menos tendrán el don de la sinceridad.

1. Entre la desidia y el paternalismo

Humboldt dijo hace un chupo de años que Lima está más separada del Perú que de Londres. Hoy podríamos decir que Lima está más separada de Puno que de El Cairo o Madrid. Jóvenes que se arañan emocionados la espalda por el 15M de España, que son los mismos que se sintieron faraones de la libertad con las protestas en Egipto, no les interesa ni buscan entender el 24M de Puno (#AymaranRevolution). Si alcanzan a leer esta columna, lean también el seguimiento que hace SER de los acontecimientos. Sí, yo sé que Noticias SER en tu laptop no es tan “nice” como El País, pero vale mucho más.

2. A propósito del servinacuy liberal

El Perú tiene un enorme déficit de liberalismo. La gran mayoría de los liberales de derecha en realidad son una mezcla criolla de liberalismo económico con un conservadurismo político “elitistoide”. Los liberales “de verdad” son contados con la mano y están o en las columnas de opinión o errando en su virginidad teórica. La izquierda, en cambio, tiene sobre sus hombros la herencia de un marxismo militante que suprimió en buena cuenta lo individual por lo colectivo, a la par que evitaba una confrontación teórica con el liberalismo no solo porque el marxismo era “la verdad”, sino porque en la práctica no habían liberales. A pesar de los años, alguna izquierda sigue (¿seguimos?) viendo al liberalismo como un enemigo, confundiéndolo con los pseudoliberales existentes, cuando en realidad poco se ha (hemos) hecho por siquiera comprenderlo.

Creo que cabe re-evaluar para la izquierda el papel del individuo y también el del mercado. Esto no es una rascada de barriga teórica: el primero tiene directa relación con el papel de los partidos de izquierda en adelante, mientras que el segundo nos lleva a pensar qué se propone para el país más allá del plan de Félix Jiménez y esa palabrita “nacional” que jamás nos gustó.

Por cierto, el caviar-químicamente-puro no es un izquierdista con base liberal, por más socialdemócrata que se pinte. Para eso, algunos deberían cambiar su práctica cotidiana y dejar de invitar a sus eventos y otros menesteres al sobrinito, al-hijito-de o al ahijado, haciéndolos pasar como personas representativas o merecedoras del encargo cuando a veces su único mérito es ser el sobrinito, el-hijito-de o el ahijado.

Para rematar lo del mercado: a mí en particular me disgusta demasiado cuando algunas ONG empiezan a gastar dinero como locos a fin de año porque tienen que sustentar haber gastado una parte importante del dinero recibido de la Cooperación; si no, te bajan el presupuesto. Por ese tipo de cosas, prefiero una empresa a una ONG. Mientras muchos pequeños empresarios se desloman en campaña navideña por tener un cliente más y así mejorar sus ingresos –finalmente, es su plata-, algunos amigos nuestros gastan de manera desbocada en la misma época del año –finalmente, no es su plata.

3. Los profetas de la calle

Estimo mucho los esfuerzos que se hacen por recordar la nefasta década fujimorista, pero también estimo la sinceridad aunque sea ácida. Estaba yo el domingo pasado en Jirón de la Unión, caminando hacia Plaza San Martín, cuando veo acercarse hacia mi cerca de 100 personas en filas de tres. Pintadas algunas de blanco, noté rápidamente que no eran típicos transeúntes: más claros que el resto, en promedio más altos y muchos con pelo claro, parecía que alguien hubiera llevado el “Tontódromo” de la PUCP al centro de Lima.

Me encontré con varios amigos –son mis amigos pues- y los saludé mientras la performance continuaba. Ellos gritaban, mostraban sus carteles, hablaban de muertos y esterilizaciones. E incomodaron. Y mucho. Uno está tranquilo en su domingo y vienen 100 muchachos, algunos medio “hipposos”, a gritarte en tu cara que ellos tienen la razón. Además, en grupo, eran muy distintos físicamente: daba la imagen de ser personas que venían de fuera en tropel a gritarles la verdad. Sí, yo sé que no era su intención, pero así se vio.  Lamentablemente generaron cierta molestia en la gente, y peor, se les vio agresivos. ¿A quién convencemos así? Imaginemos: “María, mira ese joven con su cartel. Sí pues, el del pelo enredado así como motas de perro. Mira pues qué dice. Yo no sabía eso que dice su cartel. Y son varios ah. Y están de blanco. ¡Cómo gritan! Seguro tienen razón”.

¿A ti te gustaría que un día, saliendo tranquilo de comer un falafel en Larco, venga una turba de 200 fujimoristas pintados de naranja a gritarte “comunista humalistón golpista caviar pro terrorista” en tu cara? No, ¿no? Si fueras indeciso, ¿te convencería?.

4. Al revés

No quiero ser ave de mal agüero, pero si siguen todas esas formidables adhesiones hacia Ollanta Humala y si la historia gusta de las repeticiones, entonces… Yo quiero que gane Ollanta, pero hay una imagen que no me gusta. Veo gente de muchísima valía a su lado, desde Javier Iguiñiz y el equipo técnico hasta Mario Vargas Llosa y los 109 escritores. En cambio, al lado de Keiko veo a Climper, a Milagros Maraví (a ver, repite: pri-ma-rio-ex-por-ta-dor), a Guajaja, al “Puma” Carranza y a Waldir Sáenz. Y claro, si el país tuviera esa lógica que usted, amigo lector, tiene, entonces Ollanta debería ser presidente sin mayor discusión. Pero no solo no la tiene, sino que suele ser al revés.

Solo me gustaría que aquellos que ahora se organizan para frenar el retorno del fujimorismo, se mantengan organizados sea cual sea el resultado. Y que si el resultado es adverso –contra por si acaso-, nadie tilde de “bruto” al otro cuando en una década muchos no hicieron nada, y los que lo hicimos lo hicimos mal.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords