porno

¿Por qué Fujimori y Montesinos podrían salir libres?

¿Por qué Fujimori y Montesinos podrían salir libres?

bll-articulo4-30-05-2011

Por La Otra Mirada

Un argumento a favor de la candidatura presidencial de Keiko Fujimori señala que, al no contar con la asesoría de Vladimiro Montesinos, no podría hacer un gobierno parecido al de Alberto Fujimori aunque quisiera.

Este argumento señala que Montesinos era “el cerebro y operador” de todas las tropelías y violaciones a los derechos humanos que se cometieron en la década de 1990.

 

Asimismo, se dice que Montesinos está preso y condenado, y no será indultado ni liberado por ningún motivo, con lo cual no podrá jugar el papel que desempeñó en la década pasada. ¿Existe la plena certeza de que, una vez en el poder Keiko Fujimori, no se le facilite la libertad a Montesinos? ¿Acaso se olvida que la cúpula de poder de la dictadura la conformaban Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y el Gral(r) Nicolás Hermoza Ríos y que la magnitud de los delitos ocurridos solo se explica por el rol que cada uno cumplió?

El miércoles 25, el diario Perú 21 informó que el Tribunal Constitucional (TC) daría luz verde al hábeas corpus interpuesto a favor del ex presidente Alberto Fujimori, respecto de la sentencia de 25 años que se le impuso por delitos de lesa humanidad. Si bien este fallo no anularía la sentencia a Fujimori, ya que luego el Poder Judicial resolverá si se revisa o no la primera sentencia del tribunal que presidió el Dr. César San Martín, es innegable que un fallo a favor del TC sería utilizada por Keiko Fujimori para cuestionar la legitimidad de una sentencia que calificó como “llena de odio y venganza”. ¿Qué pasa con Vladimiro Montesinos si se llegara a cuestionar la legalidad de la sentencia a Alberto Fujimori?

Según La República, el 24 de junio próximo, el ex asesor presidencial cumplirá 10 años en prisión y, con ello, habrá cumplido 29 de las 32 sentencias que ha recibido hasta hoy por delitos de corrupción de funcionarios, tráfico de armas y violaciones a los derechos humanos. Desde ese momento, se podrá acoger a los beneficios penitenciarios para dar por cumplidas otras dos condenas: la de 15 años de prisión por pagar sobornos a los dueños de canales de televisión en los años 90 y la de 20 años por el tráfico ilícito de armas a las FARC. Después, solo se mantendrá en prisión si la Corte Suprema confirma la condena de 25 años de prisión que se impuso como autor mediato de la matanza de Barrios Altos. Este es el kid del asunto.

La sentencia por crímenes de lesa humanidad de Montesinos está  ligada al destino y la suerte de Alberto Fujimori, también condenado como autor mediato de los crímenes del grupo Colina. Si la condena a Alberto Fujimori es anulada, como pretende Keiko Fujimori, esta decisión ayudaría a la liberación de Vladimiro Montesinos y los generales en retiro Nicolás Hermoza Ríos y Julio Salazar Monroe. ¡El fuji-montesinismo en pleno!

En conclusión, si bien Keiko ha insistido en que no indultará a su padre, una vez en el poder, podría presionar a los jueces para que anulen la sentencia de Alberto Fujimori, y de refilón sacar a Montesinos, quién ya le advirtió que está privado de su libertad, pero no de su memoria. ¡Qué no se repita!.

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords