porno

Un segundo Fujimori postula a la presidencia del Perú

Un segundo Fujimori postula a la presidencia del Perú

bll-especial04-02-06-2011

Por New York Time NYT

El padre de Keiko Fujimori, Alberto K. Fujimori, ex presidente del Perú, se encuentra en prisión cumpliendo una sentencia de 25 años de cárcel por violaciones a los Derechos Humanos. Su madre, Susana Higuchi, mostró cicatrices en el cuello, que –según la Higuchi – fueron resultado de las torturas recibidas por parte de agentes de inteligencia del señor Fujimori, después de que la señora Higuchi acusara a su esposo de tolerar corrupción en su gobierno.
Como si eso no fuera suficiente, el ex asesor de inteligencia del señor Fujimori, Vladimiro Montesinos, declaró que el ex presidente utilizó ilegalmente fondos del Estado para pagar la pensión de Keiko Fujimori en la Universidad de Boston en los años 90. Entre sus semestres en la Universidad de Boston, y después de graduarse, ella trabajó como Primera Dama del Perú, asumiendo un rol visible en el gobierno plagado de corrupción de su padre, luego del divorcio de sus padres.

En algunos países, una situación familiar tan complicada podría ser un obstáculo para alguien que busca llegar a la presidencia. Pero no en Perú, donde la señora Fujimori, quien cumplió 36 años este mes, tiene una ligera ventaja sobre Ollanta Humala en una apretada carrera, un ex oficial militar quien encabezó una rebelión contra su padre en el año 2000. La elección es el 5 de junio.

La elección entre dos candidatos extremos, luego de que el centro dividiera el voto en la primera vuelta electoral, ha sorprendido a muchos de los familiarizados con el señor Humala, quien presenta una ideología nacionalista que enfatiza el rol del Estado en el control de los recursos naturales, y a la señora Fujimori, quien quiere liberar de la prisión a su padre caído en desgracia.

¨Sería como si Tricia Nixon candidateara como presidenta a la edad de 35, y su padre hubiera recibido cárcel por el tiempo que él merecía, con un programa que no consiste en nada más que perdonarlo¨, escribió Dennis Jett, ex embajador de Estados Unidos en Perú, en un ensayo publicado en el Miami Herald, comparando a la señora Fujimori con la hija mayor de Richard Nixon.

En una entrevista en su casa en Lima, la señora Fujimori insistió reiteradamente que su padre, quien es todavía admirado por algunos peruanos por aplastar a la guerrilla de insurgentes maoístas y por estabilizar la economía de Perú, es inocente.
Corte Suprema del Perú condenó al señor Fujimori, de 72 años, en 2009 de diversos delitos, incluyendo durante su gobierno, la creaciónde un escuadrón de la muerte que asesinó a 25 personas, una de ellas un niño de 8 años de edad. Un cable del Departamento de Estado fechado el 23 de agosto 1990, citó una fuente de inteligencia peruano,  que dijo que el equipo, denominado Grupo Colina, tenía "la aprobación tácita del presidente Fujimori".

Cuando se le preguntó acerca de la condena de su padre y su decisión de trasladar en 1990, a sus hijos desde el palacio presidencial al búnker del Servicio de Inteligencia Nacional, por los coches bomba en 1990,donde vivían junto a las lujosas habitaciones de Montesinos, el jefe de espionaje de sombra, la Sra. Fujimori dijo: "Fueron años difíciles, no sólo para nosotros sino para todos los peruanos".

La Sra. Fujimori dijo la famosa frase en 2008 que su "mano no temblaría" para firmar un indulto para su padre si fuera elegido presidenta, satisfaciendo a los seguidores de Fujimori, que aún adoran llamarlo Chino, en un guiño a su origen asiático. Pero recientemente se alejó de aquellas palabaras y afirmó que "Esa fue una declaración espontánea como una hija”. En su lugar, la Sra. Fujimori ahora dice que prefiere ver a su padre liberado por una apelación ante el Tribunal Constitucional.

En un país con frágiles instituciones judiciales que aún sigue recuperándose de la desorganización, provocado durante los 10 años de mandato de Alberto Fujimori, la perspectiva de un triunfo de Keiko Fujimori, ha puesto a los jueces sumamente nerviosos. Partidarios prominentes de la Sra. Fujimori y su padre, como la ex  congresista Martha Chávez, han comenzado a lanzar amenazas veladas contra los jueces que fallaron en contra del ex presidente, diciendo que tendrán que responder por sus acciones.

Se esperan algunas de las tensiones en torno a la candidatura de la Sra. Fujimori  - hija de un hombre que polarizó Perú - quien obtuvo el 23,6 por ciento de los votos en la primera vuelta contra el 31,7 por ciento de Humala. Alberto Fujimori,  irrumpió en la escena pública en 1990, en una carrera política extraordinaria. Siendo un  desconocido ingeniero agrónomo ganó mucho apoyo por su postura intransigente contra las guerrillas de izquierda antes de huir al exilio en Japón en 2000.
Japón siempre ha tenido gran influencia de la señora Fujimori,  la mayor de cuatro hermanos que nacieron en la pequeña comunidad japonesa-peruana, que cuenta con cerca de 80.000 miembros en un país de 29 millones. Sin embargo, cuando llegó el momento de estudiar en el extranjero, optó por los Estados Unidos.

Primero, durante el tumultoso gobierno de su padre, ella estudió en la Universidad de Boston (Kieko Fujimori rechaza las acusaciones de que sus gastos fueron pagados con fondos públicos). Después de la renuncia de su padre, ella fue a la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, donde conoció a Mark Villanella, que se describe como "un chico de Jersey" de Berkeley Heights, NJ. Se casaron en 2004 y ahora tienen dos hijas.

En su espaciosa casa en Lima, mostró las fotos de sus padres en los tiempos en que eran felices. Mostró su padre, lleno de vigor juvenil, antes de que cayera en desgracia y fuera a  la cárcel. Junto a él estaba la madre de la Sra. de Fujimori, la señora Higuchi, antes de que ella lo acusara a él, de permitir que la torturaran sus secuaces.
Las acusaciones de la Sra. Higuchi han sido corroboradas por un ex agente de inteligencia peruano que dijo que fue testigo de como la Sra. Higuchi en 1995, fue desnudada y encerrada en una celda en los ambientes del Servicio de Inteligencia del Ejército. Pero la Sra. Keiko Fujimori restó importancia a las reclamaciones de su madre, afirmando que un tribunal de Chile, - que extradito a Alberto Fujimori a Perú en 2007 - no había encontrado mayores indicios en una investigación sobre estas denuncias de tortura.

Desde el exilio en Japón en 2002, el Sr. Fujimori rechazó las acusaciones de su ex esposa, diciendo que sus cicatrices son el resultado de la moxibustión, una terapia tradicional de Asia para el dolor de espalda. De cualquier manera, la Sra. Fujimori dijo que ella y su madre, que rara vez aparece en público y no respondió a una solicitud de entrevista, ahora había una "cálida" relación.

"Que más, ella dijo que iba a votar por mí", dijo Fujimori.
OTROS aquí que dijeron que votarían por la Sra. Fujimori están dispuestos a hacerlo ya sea por temor a su rival, Humala, o admiración por su padre encarcelado. "Le dio la paz a este país", dijo Óscar Arrunategui, de 37 años, un hombre de negocios. "Él le dio agua, electricidad y desagüe a los pobres;  Este país es como es gracias a Fujimori".

Cuando se enfrentan con menos evaluaciones brillantes de su padre, que también fue declarado culpable de supervisar los secuestros de Samuel Dyer, un hombre de negocios, y Gustavo Gorriti, un destacado periodista, la señora Fujimori ha aprendido a hacer una pausa y tomar un momento para enderezar su columna vertebral. (Al igual que su rival, el señor Humala, que está haciendo un esfuerzo de ceñirse a las ideas más moderadas.) Luego sonríe ampliamente y ofrece una respuesta bien ensayada.

"Soy consciente de que los errores se hicieron grandes," dijo, aunque insistió en que su padre era inocente de cualquier delito. En opinión de la Sra. de Fujimori, la culpa de tales transgresiones está en otra parte. "Rechazo y lamento los errores y los crímenes que fueron cometidos por funcionarios en el gobierno de mi padre", dijo.
Es una danza política delicada. Ella abarca el legado de su padre, mientras que reniega de los excesos autoritarios de su gobierno y pule sus propias credenciales de la ley y el orden mediante la contratación de Rudolph W. Giuliani, ex alcalde de Nueva York, como asesor.

En una carrera que se evocan viejos fantasmas políticos, parece poco a los peruanos faze, incluyendo la revelación de este mes que el propio señor Fujimori estaba ayudando a gestionar la campaña de su hija desde su celda espaciosa.

De hecho, su estrategia de rendir homenaje a su padre caído en desgracia sólo pueden trabajar con ella entregar la presidencia de un país donde persiste una profunda insatisfacción con el statu quo político, al lado de buenos recuerdos, entre otros, del gobierno de Fujimori. Los leales a la causa suma la Sra. Fujimori sus sentimientos viscerales, más por su padre que su hija, en pocas palabras.
"Yo soy fujimorista", dijo Rómulo Rojas, de 68 años, un zapatero jubilado. "Así que elegí Keiko hace mucho tiempo."

Comments  

 
#1 jose franz 2015-02-17 19:32
Definitivamente el mejor presidente que haya tenido el Peru, viva siempre Alberto Fujimori, si acaso fue mal presidente.. por que su hija Keiko lidera las encuestas con 30%..... vamos Keiko, tu seras la primera mujer presidenta del Peru, vamos Keiko 2016
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

Columna de Opinión por Autor

pluma_y_papel

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords