porno
EDITORIAL

nelson01-editorialMás allá del resultado final de las elecciones

Por Nelson F. Núñez Vergara
Editor general del Grupo Bajo La Lupa
 
Más allá del resultado final de las elecciones, la sensación que tenemos en el Grupo Bajo La Lupa y que pensamos comparte la mayoría de la población es que este proceso no ha sido todo lo democrático que debiera. No has sido una elecciones donde se expongan y analicen los programas de gobierno, equipos técnicos y antecedentes personales y políticos, sino de demolición de la candidatura de Ollanta Humala a través de la campaña mediática, llena de insultos, acusaciones y la intención de comprar votos con alimentos. Donde una parte importante va a ir a votar con algunas certezas y esperanzas, pero también con miedos provocados por la desinformación y la contracampaña – más allá de las dudas razonables.

Los canales de televisión privados limeños (que monopolizan la televisión peruana) y la absoluta mayoría de la prensa diaria han apoyado a Keiko Fujimori, manipulando la información para demoler la candidatura de GANA PERU. Se han despedido periodistas con el propósito de controlar varios medios (donde había voces independientes) y enviar un mensaje claro a las redacciones. Hay excepciones importantes como Beto Ortiz, Josefina Townseld, Jimena de la Quintana , Patricia Del Río, Renato Cisneros, Augusto Alvarez Rodrich y algunos más que mantuvieron programa plurales y equilibrados (Y con quienes no tenemos necesariamente que coincidir en cuanto a la preferencia electoral). También hubo otros periodistas como Jaime de Althaus y Rosa María Palacios que perdieron - lamentablemente en nuestra opinión - la necesaria distancia que esperabamos de ellos (más allá de sus legitimas simpatías y cuestionamientos). Y los hubo otros periodistas que simmplemente es mejor ignorarlos. El caso de RBC televisión – el único canal limeño que no se plegó a la campaña de demolición - es grave porque además de estar "vetados para el avisaje publicitario", fueron victimas de una ilegal acción de parte de la ONPE que los excluye de la franja electoral. Se mantuvo fuera de la Televisión a Cesar Hildebrant y se censuró al premio Nobel Mario Vargas Llosa, para que no rompa el "Plan Sabana" que se viene ejecutado estos meses. GANA PERU tuvo muchos aciertos esta campaña, pero también algunos errores importantes como la falta de rigurosidad en la edición de su Plan de Gobierno que se presento con deficiencias en su versión entregada a la ONPE, que se prestaron (y aprovecharon) para la contracampaña de los sectores conservadores. Otro caso fue el libro "Ollanta Humala: de Locumba a candidato a la presidencia en Perú" del periodista Ramon Perez Almodovar que es desconocido para la gran mayoría. Y que ironía porque ha sido un extremista de derecha – entrevistado y cuestionado por la periodista Rosa María Palacios – los que nos han permitido por lo menos conocer algunos párrafos que muestran a un Ollanta Humala, en una faceta más analítica y aclarando varios momentos de su trayectoria personal y política. La propia Rosa María Palacios – crítica, sarcastica y a veces hasta insoportable - ha sido la que de mejor manera explicó las opiniones de Ollanta Humala frente a "Sendero Luminoso", "Madre Mia" y el "etnocacerismo", para al final recomendar su lectura.

Los grandes medios de comunicación no se han cansado de repetir – sin ningún equilibrio informativo – que las propuestas de GANA PERU son estatistas, chavistas, que pretenden confiscar los fondos de pensiones y hasta quitarle los niños a los padres (Luis Delgado Aparicio en Prensa Libre -jueves 2 de junio). O que el propio Ollanta es un prosenderista, violador de Derechos Humanos y ahora narcotraficante, presentando al jefe de una banda de ladrones como "testigo" de asesinatos, a un ex funcionario de Bush (a quien Alvaro Vargas Llosa a descrito como payaso), y otros más sin ninguna evidencia más que sus palabras cuando la campaña se esta cerrando. Por lo tanto no pueden ser ni investigados ni menos confrontados y así intentar desesperadamente neutralizar el aumento del apoyo que Ollanta ha recibido los últimos dias. Un triste papel de periodistas como Cecilia Valenzuela, Pablo O´brien y otros que es mejor ignorar, que nos han mostrado – una vez más – lo peor del periodismo. Al mismo tiempo se ha guardado silencio sobre los delitos cometidos por Keiko Fujimori (Como el financiamiento de sus estudios en los EEUU) y su entorno, asi como sobre los crímenes cometidos por la dictadura en la década de los 90s. Fuerza 2011 ha guardado en el closet a sus voceros (¿sinceros?) y la prensa fujimorista silenciado las decenas y decenas de funcionarios condenados y presos por sus fechorías. Se ha dicho una y mil veces que el fujimorismo fue exitoso económicamente cuando la realidad es que al contrario, cuando la dictadura terminó, dejo un país recesado, en una profunda crisis institucional y una corrupción extendida que aún no podemos superar. El arzobispo católico Luis Cipriani y algunos pastores evangelicos conservadores ha usado sus posiciones e iglesias para atacar a Ollanta Humala y favorecer a Keiko Fujimori, sin ningun respeto a las religiosidad de los ciudadanos. Los cuestionamientos a las encuestas son muchos y varios de ellos tienen serios argumentos, como las preguntas tendenciosas y la extraña selección de sus muestras. (siempre podrán decir que los últimos días las tendencias se revirtieron). Y estos últimos días han "aparecido" falsos sitios Web de GANA PERÚ, llamadas telefónicas con una supuesta voz de Ollanta, y otras cosas donde el candidato de  estaría apoyando al presidente Chavez y llamando a luchar por el "socialismo", que son groseras maniobras para confundir y asustar a la población y una muestra más del poco respecto que tiene el fujimorismo por las leyes y normas.

A esto se le suma un clientelaje lamentable y descarado de parte de FUERZA 2011, que ha regalado comida, útiles, cocinas a las mujeres en los sectores de extrema pobreza, revitalizando todo el circuito creado durante la dictadura. Una pobreza justamente agravada por este modelo neoliberal que se nos impuso estos últimos 20 años. Irónicamente las acusaciones de la extrema derecha han sido sobre el supuesto populismo de GANA PERU, cuando justamente las promesas de fujimorismo descansan en fortalecer y ampliar una extendida red clientelar creadas bajo la idea de que programas sociales son los programas asistenciales de emergencia. Los casos de corrupción de Programas como el "Vaso de Leche" son solo la punta del Iceberg de como se ha deformado completamente los programas asistenciales. Y eso no es solo un cuestionamiento a la derecha fujimorista sino también a prácticas que fueron usadas por la izquierda. Como señala el estudio del CIES es importante sobre todo evolucionar de los programas sociales protectores hacia los programas sociales promotores y habilitadores, que es la forma en que podemos fortalecer la ciudadania que es la base del funcionamiento democrático.

Han repetido frases como que el "modelo funciona" sostenidas en la inverosímiles cifras de reducción de la pobreza, que ha sido cuestionadas repetidamente por diversos expertos y colaboradores de Bajo La Lupa en las columnas de opinión, así como por los datos del estudio de Macroconsult que señala que el 86% de los hogares peruanos viven con menos de 1000 soles al mes. ¿Acaso eso no es pobreza? O ese 51% de las familias que vive con menos de 550 soles (¿Acaso eso no es pobreza extrema? ¿Se ha discutido esto en la campaña? ¿Se han discutido los indicadores de salud, educación, vivienda, empleo? ¿Cómo se puede tomar decisiones en una elección nacional sin discutir u ocultando estos temas? ... ¿Cómo pueden decir que el modelo funciona?

El tema económico ha parecido estar muy presente pero no ha sido de la forma adecuada. Con mentiras, medias verdades y datos ocultos han pretendido que creamos que un equilibrio fiscal, las reservas internacionales o promoción al mercado y las inversiones son parte del neoliberalismo, y no de cualquier propuesta económica sana. Que no comprendamos que para ser sostenible una democracia, se debe sumar la redistribución y la inclusión social. Justamente el merito de GANA PERU y Ollanta Humala es haber logrado un Plan de Gobierno, que representa las voluntades de los sectores democráticos de izquierda, centro y derecha por llevar adelante una gran transformación que el país requiere y que no debe seguir esperando. Es por eso que en esta segunda vuelta se les ha visto transformarse en una gran esperanza de cambio, respaldada prácticamente por casi todos los sectores y personalidades democráticas y progresistas del país. Se han sumado tras Ollanta Humala, intelectuales, empresarios, artistas, jóvenes, mujeres, indígenas, migrantes, movimientos regionales, organizaciones religiosas, sectores progresistas del APRA, y muchos más.

A horas de las elecciones quedan  aún una seria preocupación... tememos – debemos decirlo – que se produzca un fraude en mesa. Hemos tenido antecedentes el 2006, cuando los personeros son usados no para proteger la votación de grupo, sino para anular la del contrario. Otro caso es la pretendida muestra de voto electrónico, para que se escogió justamente Pacarán, una población que vota por el fujimorismo en más de un 50%. Por lo que nos permitimos suponer que si tratan de alterar la voluntad popular, presentaran primero los resultados de ese "voto electrónico" y de los distritos de Lima para lograr un efecto psicológico, que de espacio para justificar luego los resultados nacionales, ocultado la manipulación de las votaciones en mesa. Claro, la responsabilidad de que esto no ocurra, no solo es de la ONPE sino sobre todo de los personeros de GANA PERU. Ojala nos equivoquemos y que las personas responsables, sean capaces de cumplir con sus obligaciones a pesar de las presiones que reciben, de aquellos que no quieren perder el control del gobierno para sus fechorías. Ojala que así sea. Que los peruanos podamos elegir – a pesar de todas las irregularidades de este proceso – un gobierno que este al servicio del país. Que se recupere el Estado y que este al servicio de todos los peruanos.

Finalmente una de las lecciones que este proceso electoral nos deja o nos reafirma, es que nada es blanco y negro. Que tenemos que revisar muchos conceptos y algunas seguridades que parecían solidos desde las diferentes miradas. Desde la "izquierda", que algunas practicas pueden ser antidemocráticas y que debe superarse, que se puede ser de derecha o liberal y estar sinceramente comprometido con la democracia, que Chavez esta más cerca del fujimorismo que de una alternativa popular y que el mercado puede ser mucho mas alentador de lo que suponían (Aunque sus economistas eran conscientes de eso hace tiempo). Desde la "derecha" han podido ver que hay una izquierda peruana que ha madurado, con la que comparten valores democráticos, su rechazo a la violencia política y un serio sentido de responsabilidad económica.

Y todos los que hoy apoyan a GANA PERÚ esperamos que hayan descubierto, que tienen más en común de lo que suponían. Que la democracia son consensos y sumas, y no solo mayorías porque así se construye democracia.
.
Análisis y propuestas para el país
Grupo Bajo La Lupa

Comments  

 
#1 Carlos Guillén 2011-06-04 23:43
Nelson:
Te felicito muy deberas por editorial compartimos los que nos identificamos con nuestra realidad, no podemos seguir tolerando que la hija de un delicuente y corrupto pretenda gobernarnos otra vez, es tiempo que el fujimorsmo y su entorno de la extrema derecha debe desaparecer, lamentablemente en Arequipa Ollanta no sabido escoger a sus dirigentes ue estan plagados de malas costumbres, la sociedad civil hemos tenido que salir l frente y gracias a ello que Arequpa barre con el fujimorismo y los grupos de poder qe solapadamente son pro-chilenos y han permitido la invasión de los moll en lugar de desarrollar el sectro productivo
Te reitero mi felicitación y qe desde el lugar que estemos vamos insistir por el cambio.
Carlos Guillén Santa Cruz
 

Suscribirse a nuestro Boletín

Ingrese su email:

logo-inferior   Copyleft 2012 Lima - Perú   KYBERNET
Gestionamos información para generar conocimiento
Web site desarrollado por Kybernet, usando Joomla con licencia GNU/GPL.
google adsense adwords google adsense adwords